ELENCO SECUNDARIO: Rita Ora, Suki Waterhouse.
VOCES ORIGINALES: Ryan Reynolds.
GUION: Rob Letterman.
FOTOGRAFÍA: John Mathieson.
MÚSICA: Henry Jackman.
GÉNERO: Aventuras, Acción.

Cuando el detective privado, Harry Goodman, desaparece misteriosamente, su hijo Tim decide investigar lo ocurrido junto al viejo socio de su padre: Pikachú. Luego de descubrir que pueden comunicarse normalmente entre ellos, comienza su aventura por las calles de Ryme City: una ciudad donde los pokemones y humanos conviven libremente. En el camino, se irán encontrando con diversos Pokemones y descubren una sorprendente conspiración que podría amenazar el universo entero de Pokémon.

Por Rodrigo Loria

Estamos ante la primera película live action del universo Pokémon, tal vez inspirada en el juego que se estrenó hace más o menos un año atrás y generó furor en todo el mundo. Impulsada por esa idea Detective Pikachu apunta directamente al público que ya conoce y está inmerso en ese mundo y esos personajes, pero sienta las bases corriéndose de la idea “capturador/maestro” vs. “mascota/instrumento”, si bien se muestra solamente una vez en la película y no se desarrolla del todo, el público que nunca vio o conoció de qué se tratan los vínculos con los Pokémon hubiese podido verse afectado por ese mensaje.

Yendo a la historia principal, tenemos a Tim Goodman (Justice Smith), un joven que al convertirse en adulto ya no sueña con llegar a primera y jugar un mundial de Pokémon sino que tiene un trabajo común y tranquilo y lleva una vida normal sin preocupaciones, hasta que recibe la noticia de que su papá falleció en un accidente de autos y tiene que viajar a Ryme City para poder “despedirse” y recoger sus cosas.
Al llegar a la ciudad, vemos que la misma tiene la política de que los humanos y las criaturas Pokémon pueden convivir y trabajar conjuntamente. Acá es donde uno se siente en el medio de un videojuego y no le dan los ojos para acaparar toda la información y personajes entrañables que nos presentan interactuando con los humanos.

La historia de Tim cambia radicalmente cuando al ingresar al departamento de su padre para ordenar sus papeles y limpiarlo descubre que hay un Pikachu, que era compañero de su padre cuando trabajaba como detective para la policía, pero lo particular de este encuentro es que ambos se dan cuenta que pueden comunicarse al entenderse mutuamente. Acá se puede hacer un paréntesis y preguntarse: “si la voz de Pikachu (interpretada por Ryan Reynolds) es la misma voz que tenía su padre, ¿No le pareció raro a Tim Goodman esta coincidencia? Vale aclarar que narrativamente la película es medio chata y confusa pero creo que la idea de la misma es darle un puntapié inicial a un mundo lleno de historias con humanos y estas adorables criaturas.
Al poder comunicarse entre sí ambos llegan a la conclusión que tal vez Harry Goodman (el papá de Tim) pueda estar con vida porque Pikachu estaba en el auto cuando pasó el accidente pero no recuerda nada de lo sucedido. Ahí es donde emprenden la aventura con la esperanza de que la hipótesis de que Harry Goodman simplemente se encuentre desaparecido sea cierta.

Esta especie de buddy cop movie emprende el viaje aventurándose en distintos lugares de Ryme City como los bares, o arenas clandestinas de pelea Pokémon en busca de la verdad y con la pista de un suero que enloquece y vuelve violentas a las criaturas. Este recorrido por la ciudad y sus afueras sirve como excusa para mostrarnos varios personajes entrañables de la serie para darle al fanático el momento de apreciar la textura de su Pokémon favorito.

El guion de la película resulta forzado porque la historia del pobre de Tim es que su padre lo abandona a los 11 años y él fue criado por su abuela, entonces ¿por qué tendría un chico que pasó casi la mitad de su vida sin su papá la imperiosa necesidad de encontrarlo? La acompañante en esta aventura es Lucy Stevens (Kathryn Newton) y tampoco es de mucha ayuda para la trama porque parece todo forzado, en cuanto a la interacción y los diálogos no fluyen de manera natural, y eso se nota a lo largo de toda la historia.
Pero como podemos apreciar acá lo importante son los Pokémon y a eso apunta la película, más allá de los defectos y falencias de guion.

A FAVOR: Lógicamente todo el mundo construido minuciosamente de Pokémon, cada uno con su detalle particular y haciéndolos lucir por sobre la historia central. Pikachu a través de la voz de Ryan Reynolds tiene la impronta que uno esperaba y se quedó con ganas de escuchar algunos chistes más del tono de Deadpool a través de la imagen de un adorable “ratoncito”

EN CONTRA: La trama principal, carece de sentido y consistencia, no genera empatía el reencuentro de Tim Goodman con su padre y eso hace que uno piense que los actores dentro de esta película fueron parte del decorado.