DIRECTOR: Jos? Padilha.
FOTOGRAF?A: Lula Carvalho.
GUION: Gregory Burke.
M?SICA: Rodrigo Amarante.
G?NERO: Thriller, Drama.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

En 1976 cuatro personas secuestraron un avi?n que volaba de Israel a Paris, tomando a los pasajeros como rehenes y forzandolos a aterrizar en Entebbe, Uganda con la intenci?n de liberar a docenas de palestinos encarcelados en Israel. Con s?lo una semana para cumplir con el ultim?tum de los terroristas, Israel debe tomar una decisi?n cr?tica: negociar o iniciar una misi?n de rescate aparentemente imposible.

Rescate en Entebbe?(Entebbe, 2018) es una pel?cula dram?tica coproducida entre Reino Unido y Estados Unidos. Est? dirigida por el portugu?s Jos? Padilha, productor de la serie Narcos, y escrita por Gregory Burke. El reparto incluye a Rosamund Pike (Amy Dunne en Gone Girl), Daniel Bruhl (Niki Lauda en Rush), Nonso Anozie, Eddie Marsan, Denis M?nochet (Daniel en Mar?a Magdalena), Ben Schnetzer (Max en La ladrona de libros), Juan Pablo Raba, entre otros. Es el cuarto filme que dramatiza lo que ocurri? en junio/julio de 1976 en Entebbe, Uganda.

A fines de junio de ese a?o, dos palestinos, junto a los alemanes de izquierda radical Brigitte Kuhlmann (Pike) y Wilfried Bose (Bruhl), tomaron un avi?n de aerol?nea francesa en pleno vuelo. ?ste se dirig?a de Tel Aviv a Par?s, pero los secuestradores ordenaron que se desviase a una terminal abandonada ubicada en el aeropuerto de Entebbe, donde se encontraba el presidente de Uganda Idi Amin (Anozie), que apoyaba a las fuerzas pro palestinas. Ni bien se enteran del acto terrorista, los pol?ticos de Israel discutir?n c?mo proceder para salvar a los 248 pasajeros y 12 tripulantes.

Despu?s de tener m?s de un largometraje basado en estos hechos, uno se pregunta qu? aporta una cuarta producci?n basada sobre lo mismo, en la que algunos hechos ni siquiera est?n retratados como realmente fueron. Se pueden tomar concesiones para que el relato sea m?s emocionante, sin embargo aqu? el director y guionista tomaron la decisi?n m?s err?nea: tratar de humanizar en cada escena a los raptores alemanes.

Para esto se recurre a mostrarlos tristes por lo que est?n haciendo, exclamando que ellos no desean matar a las v?ctimas ya que son humanitarios. Toda la culpa recae entonces en el Frente Popular para la Liberaci?n de Palestina, lo que no resulta cre?ble teniendo en cuenta que en la realidad Kuhlmann y Bose fundaron el grupo terrorista ?C?lulas Revolucionarias?.

Por otro lado algunos sucesos est?n bien representados y mantienen atento al espectador, tales como la escala que realizan en Libia para cargar combustible, donde una mujer finge tener un aborto, la divisi?n de rehenes de acuerdo a si eran israel?es o jud?os o la decisi?n del comandante del vuelo. No obstante la pel?cula en un comienzo se enfoca en mostrarnos diversos escenarios, donde se aclara en qu? lugar est?n ocurriendo pero son tantos que a uno se le olvidan.

Teniendo en cuenta su t?tulo, uno lo que m?s espera es el rescate por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Este tarda much?simo en llegar gracias a las diversas escenas con mucho guion que hacen perder un poco el inter?s. Cuando sucede, no es para nada como se esperaba que fuera: ocurre en poqu?simo tiempo y aparte ni el montaje ni la m?sica ayudan.

La misi?n para liberar a los civiles no combina ni un poco con una danza teatral en la que participa la novia de uno de los soldados israel?es. Ese tipo de subtramas, como tambi?n la de una relaci?n entre Kuhlmann y un compa?ero que no participa en el suceso, s?lo consiguen que el relato pierda su eje.

Rescate en Entebbe?tiene una moraleja importante sobre la necesidad de la comunicaci?n para llegar a un acuerdo, sin embargo el mensaje no llega a tener la contundencia que deber?a, lo que har? que la cinta s?lo sea recordada como ?otra pel?cula m?s sobre lo que pas? en Uganda?.