DIRECTOR: Lucas Figueroa.
FOTOGRAF?A: David Azcano.
GUION: Lucas Figueroa.
M?SICA: Federico Jusid.
G?NERO: Comedia, Acci?n.
ORIGEN: Espa?a.

Javier, un ejecutivo de una multinacional, comete un peque?o error; indica mal una direcci?n a un desconocido que le pregunta en la calle. Esta equivocaci?n se transformar? en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnizaci?n por el fallo cometido. La situaci?n se tensa a?n m?s con la aparici?n de Sam, un compa?ero de oficina con quien tendr? que competir para mantener su puesto de trabajo.

Retiro voluntario, dirigida por el argentino Lucas Figueroa y con un reparto de actores reconocidos, es planteada como una ?comedia?. Y lo pongo entre comillas porque las risas son muy escasas. Javier (Imanol Arias) trabaja como encargado del departamento de call center en una corporaci?n de telecomunicaciones. Est? a punto de conseguir un ascenso, lo que conlleva un bonus. Pero debido a la crisis econ?mica sus superiores le informan que debe despedir gente, algo que Javier no ve con buenos ojos. Este no es su ?nico problema: un d?a al ir hacia su trabajo, un hombre llamado Rub?n (Dar?o Grandinetti) le pregunta desde la vereda para d?nde ten?a que caminar para llegar a su destino. Javier, al ser espa?ol radicado en Argentina, le contesta sin pensar mucho para luego darse cuenta que le dio una respuesta incorrecta. Rub?n lleg? tarde a la entrevista de trabajo y perdi? much?simo dinero que necesitaba. Todo su odio va contra Javier, al que ?l considera el mayor culpable de lo que le sucedi?. As? Rub?n le har? la vida imposible al empresario hasta conseguir lo que desea? o no.

La pel?cula comienza con un conflicto interesante en el que vemos c?mo se maneja una empresa que no parece importarle ni un poco la vida del trabajador y Dar?o Grandinetti hace una buena labor al componer a un hombre vengativo que roza la locura. Sin embargo lo que empez? bien se va desinflando a grandes escalas debido al abuso de las malas palabras, las escenas absurdas e inveros?miles, los dem?s personajes estereotipados, la m?sica repetitiva y el gui?n pobre. Vayamos por partes.

Se sabe de antemano que el lenguaje argentino est? caracterizado por las malas palabras, la mayor?a las utiliza y en otros pa?ses seguramente algunas de ellas no se comprendan del todo. En el film se decide unir la manera de hablar espa?ola con la argentina y en cada oraci?n meter un insulto. Un poco estaba bien, pero el abuso hace que no podamos tomarnos a los personajes ni a la situaci?n en serio.

Autos chocando, un secuestro en el que la v?ctima est? feliz y no tiene temor por lo que le pueda pasar, maltratar a un chico en silla de ruedas (pr?cticamente tirarlo de la silla para que se meta en un coche), personajes tan drogados que se r?en de la nada misma y tirar sin piedad a un gato son s?lo algunos de los momentos en los que no se entiende qu? pretend?a transmitir el director. Si quer?a que el espectador se r?a, lo que menos se consigue es eso.

Cada personaje tiene un rol asignado: el protagonista t?mido pero sincero que est? en contra de las injusticias de su trabajo, la chica seductora (Paula Cancio) que solo le interesa estar con Javier por su dinero, el compa?ero de empleo (Hugo Silva) competitivo que le gustan todas las mujeres, la secretaria (Valeria Alonso) que en secreto ama a su jefe, etc. Ninguno se llega a lucir y el que peor sale parado es Luis Luque como un guardia de seguridad tan insoportable que vas a preguntarte por qu? la cinta pas? a ser desagradable.

La m?sica de fondo pareciera que siempre es la misma, aparte de que se usa casi siempre sin dejar lugar a los silencios. Por ?ltimo, desde que el panorama del argumento da un giro rotundo y lo planteado inicialmente ya no existe, s?lo deseamos que el tiempo transcurra r?pido y la pel?cula llegue a su fin; ya no nos importa el desenlace: la historia cay? en un agujero del que le es imposible salir.

Retiro voluntario podr?a haber sido una buena comedia si no comet?a tantos errores en su desarrollo. Como m?ximo cinco escenas logran sacar alguna que otra risa; lo dem?s, olvidable.