TÍTULO ORIGINAL: Río Mekong
DIRECCIÓN: Leonel D’Agostino, Laura Ortego.
GUION: Leonel D’Agostino.
FOTOGRAFÍA: Gustavo Schiaffino.
MÚSICA: Sebastián Coll.
GÉNERO: Documental.

A los 16 años, Vanit cruzó nadando el Río Mekong escapando de su Laos natal. Hoy busca arraigarse en las afueras de Chascomús, en un lugar presidido por la comunidad laosiana más grande de la provincia de Buenos Aires.

Por Mariano González

Hay documentales que en su intrínseca y sencilla búsqueda logran cautivar. Río Mekong, por su historia, te sumerge en el idílico viaje de un humilde campesino llamado Vanit Ritchanaporn que a la edad de dieciséis años escapó cansado de las guerras civiles que azotaron LAOS en la región sudeste de Asia hace poco más de sesenta años, cruzando a nado el mismo río que da origen al nombre del documental y estableciéndose en Tailandia con la equivocada idea de encontrar un mejor pasar.

Todo el primer acto vamos a ser testigos del relato de cómo Vanit y su familia llegan a la Argentina por una cuestión netamente política por parte del entonces gobierno de facto, acatando la idea de acoger a doscientas noventa y tres familias Laosianas solo para alivianar un poco las conocidas vejaciones a los derechos humanos que realizaron mientras duró la dictadura en el país.

Por momentos la fotografía logra transpolar todo el relato como si de algo lineal se tratara respecto a las locaciones que dura el viaje, una odisea narrada de una manera muy prolija con testimonios por momento muy emotivos y con algunas anécdotas divertidas. Una linda historia narrada ágilmente por dos directores con experiencia desde el trabajo en guion y que han sabido llevar este documental a su estreno tras varios años de realización independiente; con lo que eso conlleva.

Rio Mekong es una grata sorpresa. Una pequeña historia que recorrió varios puntos del mapa para terminar en nuestro país, mas precisamente en la Provincia de Misiones, se recomienda para los amantes de esta clase de historias un viaje al corazón de una familia y su problemática en la lejanía de su hogar y el desarrollo en un país que por momentos hace de su costa algo muy lejano.