Encontrando su lugar de pertenencia

TÍTULO: Señor Link
TÍTULO ORIGINAL: Missing Link
DIRECCIÓN: Chris Butler.
VOCES ORIGINALES: Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Zach Galifianakis, Stephen Fry.
GUION: Chris Butler.
FOTOGRAFÍA: Chris Peterson.
MÚSICA: Carter Burwell.
GÉNERO: Aventuras, Animación.
ORIGEN: Estados Unidos.

Sir Lionel Frost (voz de Hugh Jackman) se considera a si mismo como el más importante investigador de mitos y leyendas, pero nadie más lo hace…
Para lograr la aceptación que tanto busca se embarcará en una aventura para probar la existencia de una criatura legendaria, el ancestro más primitivo del hombre: el eslabón perdido.


Por Alina Spicoli

Sr. Link (Missing Link, 2019) es una comedia de aventuras animada con la técnica de stop-motion. Dirigida y escrita por Chris Butler (ParaNorman), la película está producida por el estudio Laika. Las voces originales son puestas por Hugh Jackman, Zach Galifianakis, Zoe Saldana, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Ching Valdes-Aran, Emma Thompson, David Walliams, Matt Lucas, entre otros. La película comprende 1486 tomas, el mayor número de tomas rodadas en cualquier otra película de Laika hasta la fecha. Además, renderizar todo el film tomó 112 millones de horas de procesador.

Ambientada en 1886, la historia gira en torno a Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), un explorador que pasa su vida buscando pruebas de la existencia de bestias mitológicas. Frost tiene una meta central: él quiere ser aceptado en la Sociedad de los Grandes Hombres, club conservador que está liderado por el autoritario Lord Piggot-Dunceby (Stephen Fry). Cuando Lionel recibe una carta que le confirma la presencia de un Sasquatch (Pie Grande), él no dudará en emprender viaje hacia el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos. No obstante, antes de hallar al Pie Grande, Lionel hará un trato con Dunceby: si logra traer evidencia de la existencia de esa bestia, Frost podrá convertirse en un integrante más del reconocido club.

Luego de Coraline (2009), ParaNorman (2012), The Boxtrolls (2014) y Kubo y la búsqueda del samurái (Kubo and the Two Strings, 2016), la compañía de animación en stop-motion llamada Laika nos trae otra producción visualmente preciosa que se caracteriza por un relato lleno de ternura y simpatía. Con personajes principales agradables y una historia sencilla que también se vuelve muy disfrutable para los más grandes, Sr. Link es el claro ejemplo de que pueden seguir haciéndose historias originales alrededor de la figura de Pie Grande.

En cuanto a los personajes principales, resulta imposible no conectar con Link, un ser ingenuo, amistoso, torpe y, por sobre todo, de buen corazón. El guion consigue hacernos reír por las ocurrencias de este gigante y su manera de desenvolverse. Por otro lado, el aventurero Lionel Frost tiene un crecimiento a medida que avanza el metraje: de egocéntrico y competitivo pasa a preocuparse por cómo se siente la criatura, lo que genera un lazo de amistad sano y entrañable muy lindo de ver.

La película toca temas interesantes como la preservación de la naturaleza y el temor hacia el humano, el cual tiende a destruir y explotar cualquier escenario natural que pisa. Sin embargo, el tópico en el que más se hace foco es el del sentido de la pertenencia. Sumado a la aceptación del que consideramos “diferente”, se puede afirmar que la cinta tiene mensajes muy productivos y bien tratados para el público infantil.

Con escenas de acción bellísimas (en especial la que ocurre en el puente de hielo) y situaciones muy graciosas (la cena dentro de la casa de Gamu), Sr. Link entretiene de principio a fin. Aunque puede que sea la película con más simpleza dentro del estudio Laika en cuanto a la trama, el viaje que recorren Lionel Frost y el Sasquatch no tiene desperdicio, siendo otro acierto dentro de la productora.