ELENCO: Simu Liu, Awkwafina
ELENCO SECUNDARIO: Michelle Yeoh, Tim Roth, Benedict Wong, Ben Kingsley.
GUION: Destin Cretton.
FOTOGRAFÍA: Bill Pope.
MÚSICA: Joel P. West.
GÉNERO: Comic, Aventuras, Acción.

La historia gira en torno al origen del experto en artes marciales y maestro del Kung-Fu: Shang-Chi. Hijo de un poderoso criminal de China, educado en un lugar aislado del resto del mundo, Shang-Chi fue entrenado en las artes marciales y ha desarrollado habilidades sin igual.

Por Agustina Colobraro

Luego de que la historia de nuestros héroes favoritos cambiara para siempre con Avengers: Endgame (2019) y los retrasos debido a la pandemia, el MCU (Marvel Cinematic Universe, por sus siglas en inglés) volvió a la pantalla grande. Primero lo hizo con Black Widow, para poder cerrar su historia y dirigir a su público fuera de la vida de los seis Vengadores originales. Pero ahora llegó el turno de Shang-Chi, para comenzar casi desde cero con películas que nos contarán los orígenes de los superhéroes de la Fase 4, entre otras cosas.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, a diferencia de la mayoría de las historias del MCU, no transcurre totalmente en los Estados Unidos, sino que se muda hacia el continente asiático para relatarnos con lujo de detalles el camino del héroe a recorrer por Shang-Chi (Simu Liu), quien vivía una vida monótona tras haber emigrado a Norteamérica pero se ve obligado a regresar a sus orígenes.

Shang-Chi no cuenta con superpoderes como algunos de los héroes del Universo de Marvel, sino que tiene un amplio conocimiento de artes marciales que nos muestra unas de las mejores secuencias de pelea hasta ahora en este tipo de producciones. Los enfrentamientos entre personajes son placenteros de ver, siguiendo una coreografía llena de gracia y delicadeza en cada uno de ellos, desde el principio hasta el final de la historia.

Sin embargo, Shang-Chi no hace este recorrido por sí solo, sino que lo acompaña Katy (Awkwafina), aportándole al relato esos momentos de humor descontracturante que ayudan al desarrollo de la trama al que Marvel nos tiene acostumbrados. Katy, además, se asemeja a nosotros los espectadores al acompañarnos con su asombro y curiosidad por las situaciones que suceden a lo largo de la película, así como también resalta la importancia de los personajes secundarios y su crecimiento personal.

En Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos podemos ver el nacimiento de un nuevo héroe del MCU que probablemente sea recurrente en las próximas producciones de Marvel, además de otra arista que era desconocida hasta ahora en este universo creado por la franquicia. Si bien el argumento puede contener mucha información extra para agregar a este universo cinematográfico, la película ofrece todo lo esperado y más, con varias escenas de acción con la porción justa de CGI y animaciones que en ocasiones nos hacen saltar del asombro de nuestro asiento.

Aunque para disfrutar de esta película no es necesario saberse al pie de la letra el argumento de todo el MCU porque nos trae una historia completamente nueva, hay varios cameos y sugerencias a las que se le debe prestar atención para entender propiamente las conexiones con todo este universo. Además, nos ayudan a atar algunos cabos para la continuidad de esta película y de las próximas que llegarán a la pantalla grande.

Finalmente, Shang Chi y la leyenda de los diez anillos respeta la tradición más importante de Marvel y nos regala dos escenas post créditos que suben las expectativas para las siguientes entregas de la franquicia, llevando a la idea de nuevas conexiones y teorías. Por ahora, solo nos queda especular sobre cuál será la siguiente aparición de los protagonistas de esta historia y su relación con los héroes que ya conocemos y aquellos que están por llegar.