ELENCO: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain.
DIRECCI?N: Erick Zonca.
FOTOGRAF?A: Paolo Carnera.
GUION: Erick Zonca.
G?NERO: Thriller .
ORIGEN: Francia.

Una pintura asfixiante y terrible del abuso f?sico y de poder en el seno intrafamiliar. La crueldad es parte del ser humano (claramente no por ello justificable; simplemente est? en su naturaleza, y eso es lo que da miedo) y se muestra de manera escalonada, a medida que el relato avanza. La crudeza de las situaciones que se van develando es tan fuerte como veraz y se pregunta uno c?mo vemos desde nuestro lugar de jueces sociales el rol del otro en el complejo accionar diario de la vida en contacto con el resto de las personas.

Por Gast?n Dufour

No hay solamente blancos y negros, olvidamos los grises que aparecen por doquier; no sabemos de qu? modo la realidad puede afectar a la persona que tenemos al lado pero sabemos, decimos, opinamos a viva voz sobre cu?l es el modo en que tiene que comportarse, desarrollar su vida, pensar el siguiente paso, con la liviandad de un jurado de programa televisivo de artistas de dudoso gusto y capacidad.

La pel?cula tambalea un poco y tal vez un poco de mayor profundidad en el personaje del profesor hubiera sido interesante, pero el guion y los giros m?s que interesantes que la trama presenta, sumados al oficio de Cassel, sostienen a flote una producci?n interesante que motiva a pensar y cuestionar la naturaleza humana y sus condicionantes.

Que todas estas dudas y cuestionamientos salgan a la luz a partir del visionado del film es una raz?n poderosa para poder preguntarnos, como individuos y como sociedad, hacia d?nde vamos y c?mo pretendemos, ejerciendo una presi?n inusitada sobre cada uno de los individuos integrantes de la sociedad, no generar miedo, rechazo, violencia. Miedo, rechazo y violencia de la que luego renegamos porque siempre la culpa es de otro; otro invisible sin nombre, sin cara, incomprobable, salvo para nosotros mismos.

Cassel?sostiene con su oficio un guion interesante pero que podr?a haber a flote una producci?n interesante que motiva a pensar y cuestionar la naturaleza humana y sus condicionantes.