T?TULO ORIGINAL: Solo se vive una vez
ACTORES: Peter Lanzani, Eugenia Suarez, G?rard Depardieu.
ACTORES SECUNDARIOS: Pablo Rago, Santiago Segura, Dar?o Lopilato, Hugo Silva, Luis Brandoni.
DIRECTOR: Federico Cueva.
FOTOGRAF?A: Guillermo Nieto.
G?NERO: Comedia , Aventuras , Acci?n .

Leonardo vive en un cuchitril en el barrio de La Boca, su trabajo consiste en filmar a una amiga prostituta para luego extorsionar a los clientes, pero todo sale mal cuando dicho cliente es un cient?fico ligado a unos peligrosos empresarios. Luego de que todo termine con muertes y el robo de una formula, Leonardo deber? escapar para mantenerse con vida mientras es seguido por una corporaci?n, tratando esconderse en los lugares m?s extra?os posibles.

Por Jorge Marchisio

Hoy nos toca hablar de Solo se vive una vez, un film argentino que ya desde el elenco no puede dejar indiferente a ning?n espectador: vemos una mezcla de actores nacionales (provenientes del drama, films serios o comedias) con otros int?rpretes internacionales y con bastante renombre, tanto que asombra verlos en un producto de Argentina.

El mayor acierto de Solo se vive una vez es que jam?s se toma en serio as? misma. Desde su elenco extra?o, pasando por la premisa y desarrollo bizarro, e incluso el poster promocional, ya nos est?n avisando que vamos a ver una comedia de acci?n delirante, que no buscar? dejarnos pensando, y solo tiene el objetivo de hacer pasar al espectador un buen momento en el cine.
Si uno entra en este juego, se va a divertir, adem?s que cada actor est? bien en su rol, por m?s peque?o que sea su personaje, al grado de tener sus cinco minutos para lucirse.
Pero as? como Solo se vive una vez tiene todo esto de positivo, tambi?n tiene varias cosas negativas. La mayor de ellas es que se siente como un producto demasiado argentino y que intenta demostrar en cada momento que es de Argentina, con la frase ?argentinidad al palo? siendo la mejor forma de explicar esto. Por ejemplo, se hace del recurso del insulto bien de porte?o, un abuso que ya por el final de la pel?cula empieza a cansarnos de tanto escuchar malas palabras que pierden gracia a medida que las repiten.
Otro factor en contra es que si bien estamos ante una comedia de acci?n y que todos hicieron bien en no tomarse el proyecto demasiado en serio, en m?s de una ocasi?n algunos actores ya exageran esto ?ltimo y casi que les falta gui?ar a c?mara luego de tirar un chiste; chistes que no todos son tan efectivos y que en la catarata de gags que nos dan, la mayor?a pasa sin mucha gracia.

De todas formas Solo se vive una vez tiene la suficiente desfachatez para llevarse por delante al espectador y hacerlo re?r en m?s de una ocasi?n. Lo dicho, un film sincero, del que no hay que esperar una obra maestra, y si se entendi? esto no va a defraudar a nadie.