Complejo mensaje de un crimen que puede tener distintas aristas (y todas son válidas)

Una pareja del mismo sexo se muda a un pueblo pequeño para poder disfrutar de una mejor calidad de vida y criar a su hija de 16 años con los mejores valores sociales. Pero nada es lo que parece en su pintoresco barrio.

Por Federico Furzan

Me encanta cuando las películas generan debate. No me refiero a los indescriptibles y molestos acontecimientos que tienen lugar en el “Twitter del cine”. Me refiero a discusiones reales sobre el enfoque de las películas y cómo deben ser percibidas. Sobre lo que significan algunas cosas para unos y por qué son diferentes para otros. Y en concreto, con Spiral, la discusión sobre su tema principal, uno que se aleja completamente de las expectativas, y que confirma que esta no era una película impulsada por lo que pensabas.

Intentando alejarme de los spoilers, les daré pistas sobre Spiral sin desvelar su aspecto más importante. La película cuenta la historia de Malik y Aaron, una pareja gay que decide mudarse de la ciudad a un pueblo tranquilo. La rebelde hija adolescente de Aaron se va con ellos. El año es 1995. Una pareja gay en un pueblo remoto que muestra signos de aparente cristianismo se habría enfrentado normalmente al rechazo. Pero una bienvenida muy educada les hace pensar de otra manera. Eso es hasta que Malik empieza a ver comportamientos extraños en el pueblo. Las paredes pintadas con insultos le confirman que no solo está viendo cosas. Cuando Malik empieza a investigar sobre el pueblo, se da cuenta de que ir allí fue un error. La cortesía de los vecinos es solo una fachada para algo más siniestro.

Mucho más siniestro.

Mires donde mires, Spiral se describe como “terror queer”, una película de género LGBTQI+ que además se desarrolla en un subgénero que nos resulta familiar: pueblo suburbano con gente relativamente alegre que esconde colectivamente un secreto. Si esto no te apetece, te lo ruego: quedate hasta el desenlace. Aunque sea tardía, esa entrega final vale la pena. El verdadero secreto de la ciudad es un rasgo muy marcado que muchos cuestionarán sólo porque se superpone a la importancia de la naturaleza de la relación de Aaron y Malik.

Spiral es definitivamente coherente. Está claro que una pareja gay no es bienvenida en este lugar. Pero el rechazo se debe a algo más malvado, y se explora superficialmente en una resolución apresurada. Este final no explica mucho sobre lo que ocurre en este extraño lugar. Pero hay algo.

Spiral está muy bien hecha y tiene suficientes giros para ganar la atención del espectador. Incluso si no te crees su premisa y cómo se resuelve el conflicto, al menos la película no es de esas de terror tontas con personajes tontos. Es inteligente y cuenta con profundidad de personajes que funciona solo gracias a las buenas interpretaciones. Créanme cuando digo que es inteligente; pertenece a la lista de películas con escenas que están justificadas en todos los sentidos. No hay nada añadido para el espectáculo. Cada pequeña cosa que sucede, sucede por una razón específica.

Buscá Spiral. Aunque mi calificación no sea suficiente (6 de 10), creo que es una película que cada uno verá de manera diferente, y evaluará de manera diferente. Estoy abierto a la discusión en cualquier momento. No voy a discutir si es buena o mala (sí, es buena). Solo quiero hablar del lugar al que fueron Aaron y Malik. Ese es un misterio que vale la pena explorar y resolver.

Federico Furzan es miembro de la Online Film Critics Society y crítico aprobado por Rotten Tomatoes. Pueden encontrar esta y otras notas en cinelipsis.com