T?TULO ORIGINAL: The Devil and Father Amorth
ACTORES: William Friedkin, Gabriele Amorth, Robert Barron, William Peter Blatty
DIRECTOR: William Friedkin.
FOTOGRAF?A: William Friedkin, Robert Yeoman, George Giaimo
GUION: William Friedkin, Mark Kermode
ORIGEN: Estados Unidos

El director William Friedkin, creador de una de las mejores cintas de g?nero de todos los tiempos, El exorcista, explora en esta ocasi?n la vertiente ver?dica de los exorcismos mientras asiste a uno de ellos, oficiado por el padre Gabriele Amorth.

Por Gustavo Emanuel

Hace poco m?s de 40 a?os, el mundo era testigo del estreno de una de las pel?culas que marc? a toda una generaci?n y que hasta el d?a de hoy sigue vigente en el podio de las mejores pel?culas de su g?nero: El exorcista (The Exorcist, 1973). William Friedkin, director de la misma, bas?ndose en la novela hom?nima de William Peter Blatty, nos presentaba la historia de Regan MacNeil (Linda Blair), una ni?a de doce a?os de edad, y del exorcismo al que m?s tarde fue sometida. Blatty, autor de la novela, coment? en varias oportunidades que para escribir el argumento se inspir? en un hecho ver?dico sobre el que empez? a trabajar desde muy joven. Alej?ndose de su obra ficticia, esta vez Friedkin presenta un documental realizado sobre el padre Amorth, el exorcista oficial del Vaticano, buscando respuestas sobre hasta qu? punto es real o no los que conocemos como posesiones sat?nicas.

Friedkin inicia su cr?nica donde todo comenz?, y en lo que probablemente haya sido la causa del presente documental, en su film El exorcista. Con an?cdotas sobre la gestaci?n de la pel?cula, nos brinda un amplio panorama de lo que veremos al correr los minutos y que derivar? en la filmaci?n de un exorcismo real, bajo autorizaci?n del mismo Gabriele Amorth, quien fue un cat?lico devoto que ejerci? como exorcista para la di?cesis de Roma.

Con una duraci?n de 68 minutos, la evidencia filmada es m?s que nada una excusa en la que Friedkin busca, de alguna manera, reparar en la falta de fe que tuvo en el momento de filmar El exorcista. Esto lo notamos al escuchar sus propios testimonios y a su vez, tambi?n aporta la visi?n de cient?ficos sobre los hechos de posesi?n.

The Devil and Father Amorth es un documental con buenas intenciones, pero que por momentos se queda en el camino. Tal vez, el p?blico no vea lo que espera, pero de todas maneras merece su visionado. Con una mirada filos?fica de lo que significa y representa el mal, tanto para la ciencia como para la religi?n, Friedkin nos regala con su obra una respetuosa manera de homenajear a los ya fallecidos Gabriele Amorth y William Peter Blatty.