G?NERO: Comedia. Drama.
ORIGEN: EE.UU, 2017.

Una mirada detr?s de escena a la creaci?n de The Room, de Tommy Wiseau del 2003, considerada como una de las peores pel?culas de la historia.

Por Javier Puma

?Here?s to the fools who dream.
Crazy as they may seem.?

En uno de los momentos m?s emotivos de La La Land, Emma Stone dedicaba una sentida canci?n a aquellos ?locos so?adores?. El sue?o era nada m?s y nada menos que convertirse en una gran estrella en, precisamente, la ciudad de las estrellas: Los ?ngeles. Este mismo sue?o americano fue el que llev? al infame aspirante a actor y director Tommy Wiseau a mudarse all? y congeniar una de las peores pel?culas jam?s hechas. Y si mientras que en aquella pel?cula de Damien Chazelle se recompensaba al talento y sacrificio de un par de enamorados, esta celebra el triunfo del esp?ritu de un par de amigos que encontraron el ?xito en su m?s trepidante fracaso.

The Disaster Artist narra la historia de Greg Sestero (Dave Franco) un t?mido y joven actor a quien le cambia la vida cuando conoce al extravagante Tommy Wiseau (James Franco), un actor con un look y acento extra?os, del que se desconoce el origen, edad y a?n m?s misteriosamente de d?nde saca el dinero para solventar sus costosos gastos. La impronta de Wiseau y su poca percepci?n de la cr?tica (que luego se revelan como una abrumadora desconexi?n con la realidad) impresionan tanto a Greg que se convierte en su fiel aliado. Esto tambi?n lo hace embarcarse en su desopilante proyecto de filmar una pel?cula a pesar de no tener la m?s m?nima noci?n de c?mo hacerlo. Para cuando Greg quiera arrepentirse, ya habr? sido demasiado tarde…

El gran triunfo de James Franco, que hace las veces de director, es nunca apelar al modo m?s obvio para contar esta historia. Es notable el cari?o con el que retrata al personaje a fin de nunca burlarse despiadadamente de ?l. Franco no solo luce y habla como el verdadero Wiseau, sino que SIENTE como ?l. Donde todos ven a un villano con apariencia de Frankenstein, Franco ve a alguien que siempre quiso ser el h?roe. ?l entiende que detr?s de su horrible pelo, su peculiar acento y sus pocas luces, Wiseau es tan s?lo un hombre que deseaba ser reconocido y amado. ?l realmente comprende ese sentimiento y es lo que evita que caiga en la tan tentadora caricatura.

Esta es una pel?cula sumamente entretenida, una experiencia hilarante e incluso inspiradora. Dedicada a todos los artistas, esos locos so?adores, que no renuncian ni siquiera cuando la recepci?n a su arte es completamente la opuesta a la que esperaban.