Obsesi?n por el Chelo

Una chica prodigio obsesionada con alcanzar la perfecci?n tocando el violonchelo comienza a sufrir una serie de cambios siniestros en su vida.

Una joya reciente estrenada en Netflix, un siniestro thriller pertubador en donde todo lo que sucede es impredecible, con artilugios en la narrativa del montaje y la edici?n para generar el impacto en el espectador, provocando sensaciones de nausea, asco y hasta dolor por la violencia gr?fica explicita del film recargado de sangre y gore del bueno.

Hablar en profundidad de la trama seria arruinar las sorpresas de la historia, que se van tejiendo lentamente. En primera instancia podemos anticipar, para no arruinar la experiencia, que una ex chelista, Charlotte, abatida por la muerte de su madre quien fue el factor por la cual la joven tuvo que alejarse de la m?sica, decide volver a reunirse con la academia de la que particip?, emprendiendo un viaje hacia Shanghai para formar parte de un jurado que seleccionara a la pr?xima becada. All? se encontrar? con sus ex profesores y due?o de la academia Anton, una especie de padre para Charlotte.

Ser? presentada ante su «reemplazante» Elizabeth, la actual estrella y chelista principal, ambas sienten una atracci?n y admiraci?n mutua, por ende en ese punto donde inicia el v?nculo entre ambas, es donde sospechamos que algo retorcido empieza a avecinarse, y para bien de nuestra premonici?n termina siendo much?simo m?s escalofriante de lo que pensamos, ya que hay una decisi?n clara de dividir la pel?cula en dos; La trama en Shanghai y la relaci?n entre Charlotte y Elizabeth, donde las conocemos y descubrimos como personajes y donde las consecuencias de lo que ocurre son extremas e inalterables para sus vidas; y la segunda parte, es lo que acontece luego de ese viaje, donde se explora el contexto de la academia de Anton, donde Elizabeth y Charlotte se criaron como personas y artistas, y por ende saldr?n a la luz secretos con mucha m?s oscuridad y morbo.

El d?o conformado por las actrices Allison Williams y Logan Browning funciona muy bien, se comprometen en profundidad con sus papeles entregando unas actuaciones sobresalientes y hasta en cierto punto enfermizas por el accionar en la trama.

El estilo cinematogr?fico del film es muy cercano y similar al terror psicol?gico aplicado por Jordan Peele en sus pel?culas, incluso la violencia expuesta, aunque aqu? m?s sangrienta y explicita. Tal vez hay cierta il?gica en algunas decisiones de los personajes, visto esto en resolver situaciones con la exposici?n de di?logos para revelar secretos y traumas que guardan y padecieron las dos protagonistas. The Perfection te generara incomodidad y un miedo interno constante por lo que puede venir, un efectivo trabajo que profundiza en los traumas por querer explotar el talento a como de lugar, una historia que no se vali? de tanto marketing pero que te dejara pasmado con su final al mejor estilo de secuencias frikis de juegos de terror survivor y al estilo de las franquicias de Hostel y Juego del miedo.

Gonzalo