Proyección en el Festival de Cine Alemán

La película aborda la historia de amor extraordinaria entre una joven inglesa llamada Margaret (Freya Mavor) y el prisionero de guerra alemán Bert (David Kross). La historia entre ambos comienza cuando Margaret viaja a un campo de prisioneros al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Ella es la hija de uno de los administradores de un equipo de fútbol local. Al observar al joven soldado, su padre le saca del recinto reconociéndole grandes habilidades como portero. El amor florece entre Margaret y Bert tras un tiempo, a pesar de una cierta hostilidad inicial fruto de la guerra. Bert firma por el Manchester City, causando duras reprimendas por parte de los fans, muchos de ellos judíos. La batalla contra los dos pierde fuerza gracias al rabino Altmann, que lucha por reconocer a Bert. En un desafortunado accidente en la final de la Copa de 1956, la pareja se enfrenta a una situación dolorosa.

Trautmann es una mirada sobre cómo puede reconstruirse un tejido que permita superar una de las más grandes y autodestructivas decisiones de la humanidad, sea cual fuere el motivo que le dio origen en cada caso puntual: La guerra, y el odio que la fomenta.
Luego de la finalización de la segunda guerra, diversos campamentos de reeducación (los eufemismos nunca le hacen justicia a las acciones o espacios a los que se refieren, dada su liviandad) de prisioneros de guerra alemanes mantenían a ex soldados de ese país en territorio de algunas naciones participantes en la contienda, como en este caso, en Inglaterra. Hasta allí llega el técnico de un pequeño equipo local con el cometido de lograr evitar el desastre del descenso del conjunto, y para lograrlo decide incorporar a un arquero perteneciente al grupo de prisioneros: Bert Trautmann, quien le da nombre a la película.

Un trabajo intenso de investigación respecto de la persona y las vivencias profesionales y personales del deportista (quien falleció en 2013), tiene como corolario una biopic sentida, muy bien pensada desde el guion, respetuosa, con un muy buen casting, comenzando por el protagonista principal David kross (The reader, de 2008; Caballo de guerra, de 2011, entre otros films) y Freya Mavor (El emperador de París, Muerto en una semana) y John Henshaw (Stan y Olie, de 2018), como los más relevantes integrantes de un elenco variado pero notable.

El director Marcus Rossenmuller, también a cargo del guion, quien ha obtenido en 2007 premio a la mejor película y al mejor guion por Decisiones de ultratumba, de 2006, logra una película concisa y que logra redondear la transmisión de la historia de un deportista que rompió barreras en más de un sentido.

La película se proyectará en el marco del Festival el sábado 14 a las 19.40 horas y el martes a las 17.30 horas en la sede de Village Recoleta, y el viernes 13 a las 19.40 horas y el Martes a las 17.30 Hs en la sede de Village.

Una película que logra contar muy bien la historia de un deportista que superó escollos varios y logró un importante paso para unir dos pueblos.