DIRECCIÓN: Woody Allen.
ELENCO: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law.
ELENCO SECUNDARIO: Diego Luna, Suki Waterhouse, Liev Schreiber, Selena Gomez.
GUION: Woody Allen.
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro.
GÉNERO: Comedia.

De Woody Allen. Cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita.

Pronto, ambos se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos. En el transcurso de un día de ensueño y llovizna en Nueva York, Ashleigh descubre que ella podría no ser quien creía que era y al mismo tiempo, Gatsby se da cuenta de que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

Justamente en un día de lluvia comienzo a dejar caer las primeras líneas al respecto de mi opinión sobre la película que nos trae por aquí. Ciertamente me hace pensar muchas cosas, porque a veces, y a pesar de lo que sostenía Antonio Birabent, la lluvia sí inspira.

¿Hay lugar para decir si una nueva película de Woody Allen es una película lograda? Creo que sí, por lejos. Un día lluvioso en Nueva york retoma, una vez más, el estilo de comedia con un personaje “nervioso”, pleno de tics y con dudas y quejas sobre su familia pero en este caso da un paso más allá y no solamente nunca aburre, sino que además da un toque emocional que en manos de otro director o guionista seríaa una narración vacía y sensiblera. Y aquí, en cambio, llega a transformarse con justicia para definir la historia.

Una selección de protagonistas que puede parecer sorpresivo pero en el que todos hacen excelentemente bien su parte: Timothée Chalamet (Gatsby), a quien más o menos recientemente pudimos ver junto a Steve Carell en Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; Elle Fanning (Ashleigh), quien interpretó a la Bella Durmiente junto a Angelina Jolie en Maleficent de Disney, y anteriormente protagonizó Super 8 de J.J. Abrams, y Somewhere, de Sofia Coppola; Selena Gómez (Chan) fue parte de Spring breakers de Harmony Korine; y Jude Law (Ted Davidoff), dos veces nominado al Premio de la Academia, quien recientemente protagonizó Capitana Marvel; Vox Lux, junto a Natalie Portman; y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, interpretando al joven profesor Dumbledore.

Por mi parte creo que en las épocas que corren no es fácil mantener el interés, lograr buenos detalles en las cuestiones técnicas básicas y dejar a quien observa una película al final de la misma con una sensación de cierta satisfacción; es lo que sucede en este caso de Un día lluvioso en Nueva York. Si esta llegara a ser la última película de Allen, bien podría cerrar en alto su producción. En todo lo que tiene que ver con la iluminación, por citar una de las cuestiones de diseño de imagen, puede observarse como cada detalle es cuidado al extremo y los diferentes estados de los personajes, el vestuario, la ambientación, el manejo de los espacios abiertos, todos dejan un sabor excelente.

Un día lluvioso en Nueva York es una película que tiene cuidado y delicadeza en los detalles, con muy bien guion, protagonistas acordes y en algunos casos sorpresivos. Al final, parece que la lluvia sí inspira.