Invitame un café en cafecito.app

Un problema que se cobra miles de vidas cada año

TÍTULO: Una historia de la prohibición
DIRECCIÓN: Juan Manuel Suppa Altman y Martin Reiznik
GÉNERO: Documental
PAÍS: Argentina

La guerra a las drogas como nunca te la contaron, a partir del caso de Eric Sepúlveda, quien es detenido en Córdoba en 2016 por poseer aceite de marihuana medicinal y es trasladado a un penal de máxima seguridad con la posibilidad de ser condenado a 15 años de prisión; se realiza un recorrido por los principales hitos de la guerra a las drogas en Argentina y el mundo. En el documental se contraponen modelos y se indaga sobre qué sucede en países con posturas alternativas, como la de Uruguay.


Por Gastón Dufour

Sustancias controladas y drogas lícitas. ¿Alguien ha indagado con mayor profundidad el por qué de la prohibición? Esa es la pregunta inicial que se hace el documental Una historia de la prohibición. Porque en ciertas cuestiones (en varias, para qué mentir) vivimos casi en el Medioevo intelectual. Eso sin hablar de la vista gorda con drogas lícitas que arruinan la salud de las personas y destruyen el funcionamiento del sistema de salud.

Toma como elementos distintos puntos de la historia La conquista y la inquisición, por un lado; y la historia y seguimiento del consumo de estupefacientes en Estados unidos, y la costumbre de encontrar la responsabilidad en el otro. Lo que, claro, es cierto, pero es justo decir también, para no tratar verdades a medias, que ver el culpable afuera, si bien es un modus operandi clásico de USA, es también una costumbre bastante arraigada en la política a nivel de cada país, a la vez que en algunas cuestiones sociales dentro mismo de dichas sociedades, y su tratamiento. Porque miopías, conmigo, no.

¿Por qué se castiga el consumo de medicamentos naturales comprobados en su acción, frente a acciones de tratamiento dolorosas que no son tan efectivas? Es una pregunta que nos aqueja a todos. Y en este momento, y en este contexto, en el que si cualquiera se atreve a contradecir a la medicina tradicional es digno de morir en la hoguera social y política posmoderna (lo paradójico de una hoguera encendida por quienes defienden los derechos de los habitantes originarios, pero a la vez te discuten a favor de los grandes laboratorios) Al fin… ¿Cuál es la verdad? Tal vez, como decía al final de aquella famosa serie, la verdad, (increíble, también como la culpa) está allá afuera.

En cuanto a la conquista y la inquisición, y retomando el tema: nunca disfruté mucho del mate, pero de ahí a prohibir la yerba… sí, a eso llegaron por aquellos tiempos. Porque algunas cuestiones parecen ser simples, pero no lo son tanto. De todos modos estamos en un país en que si tenés suerte vivís para contarlo y llegás a viejo y si tenés menos buena ventura… ya sabemos. Así comenzó la guerra contra el consumo de toda droga que ¨corrompiera” a la sociedad.

Otro punto de historia remite a los colonos puritanos llegados a USA y los acontecimientos que siguieron con las guerras por la independencia y el uso de drogas como la morfina para combatir el dolor de los combatientes, y posteriormente el opio. Una vez obtenido el control respecto de la producción de opio en el otro lado del mundo, lo que siguió, muy posteriormente, fue la ley seca, que jamás funcionó porque a mayor control mayor búsqueda de la ruptura de dicha fuerza para evitar…bueno, para evitar lo que sea, y el efecto nocivo del consumo de lo que fuera para romper la ley (y hacer dinero, claro) fue muy duro.

El punto es concreto: estamos hablando de medicina alternativa con acciones comprobadas. Y es este momento el ideal para seguir revisando las cuestiones de la salud pública y de la medicación y los laboratorios a nivel mundial. Desgraciadamente, como ya dijimos, en el contexto actual se mete a todo en la misma bolsa (siempre aporta ello para confundir, diluir las causas específicas y verificadas junto con la idiotez lisa y llana).