28 de marzo de 2024

En la puerta de la locura inmediata…

El pintor holand?s post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mud? en 1886 a Francia, donde vivi? un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una ?poca en la que pint? las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en d?a.

Excelente film biogr?fico y art?stico sobre el pintor excepcional Vincent Van Gogh. Un drama esclarecedor en el ultimo tramo de vida del pintor neerland?s, donde la depresi?n y la soledad son part?cipes de la constante melancol?a y angustia que persiguen al artista, en la b?squeda de la inspiraci?n y el hallazgo de un estilo que lo diferencie, no para conseguir la aprobaci?n del p?blico, si no para conseguir una paz interna.

La pel?cula de Julian Schnabel retrata los ?ltimos a?os del autor, interpretado por un inolvidable Willien Dafoe, sin?nimo de calidad y talento actoral, una caracterizaci?n que nos contagia esa desolaci?n social que padece Van Gogh, esa fobia a la interacci?n con los dem?s, esa falta de empat?a para lograr amistades, y a la vez ese rechazo que sufre de parte de un p?blico elitista, y de la gente com?n y ordinaria, es un sapo de otro pozo en todos los contextos, porque Van Gogh solo se identifica con sus pinturas,en los momentos que pinta realmente existe y es feliz.

En cuanto a la narrativa, hay una b?squeda por lograr un estilo armonioso y con desequilibrios, con un seguimiento de los personajes. Hay una alteraci?n de la visi?n cuando vemos desde los ojos de Van Gogh. Se va construyendo de a poco con recursos de la direcci?n, la fotograf?a y sonoros el camino hacia la locura que atrapa de a poco al pintor, hasta llevarlo a la perdici?n de la raz?n y la noci?n del espacio y tiempo.

Es importante recalcar que la pel?cula resalta el v?nculo que Vincent tenia con su hermano, Theo Van Gogh, el soporte emocional del pintor, una relaci?n tierna y profunda que lo ayudan a sobrevivir de alguna manera en su andar a Vincent. El director y los guionistas quieren enfatizar el poco reconocimiento que incluso ya en una edad adulta tenia Vincent, reconocimiento art?stico que empieza a obtener en las inmediaciones y su trance hacia la perdida de la cordura.

Si bien el desenlace es un tanto a las apuradas, la narrativa quiere dejarnos como ense?anza el legado que Van Gogh nos ha dejado a trav?s de sus pinturas, donde el perturbador autor vivir? siempre en la eternidad.