En búsqueda de la dulce espera

TÍTULO ORIGINAL: Vergara
DIRECCIÓN: Sergio Mazza.
ELENCO: Jorge Sesán, Carolina Diez.
ELENCO SECUNDARIO: María Celia Ferrero, Adrián Garavano.
GUION: Sergio Mazza.
FOTOGRAFÍA: Sergio Mazza.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Marcelo Vergara es un hombre parco, antisocial y egoísta que todavía se debate entre sus años adolescentes – bohemios, “rockeros”, anárquicos – y su presente. Sin embargo, ahora llegando a sus 40 años, Vergara tiene un sueño, un anhelo que no puede quitarse de su desprolija cabeza: ser padre. Pero su fantasía parece estar cada vez más lejos: Su novia Natalia, lo dejo -él asegura que todas sus amantes son temporales y simples víctimas de sus circunstancias –. Para colmo, los estudios de fertilidad que se viene haciendo desde hace un tiempo indican que las chances de engendrar un pequeño ser humano son cada vez menores. Decidido a probar lo contrario, y fiel a sus instintos rebeldes, Vergara intentará encontrar a alguien con quien poder ser padre. Juan Pablo, su mejor (y único) amigo, con quien comparte varios gustos musicales y quien acaba de ser padre hace menos de un año, intenta convencerlo de abandonar el plan. Pero Vergara se siente atrapado en una bomba de tiempo. Sabe que es ahora o nunca.


Por Lau Kievsky

Marcelo Vergara es un hombre de 40 bastante anti social que pierde su trabajo y a su novia al mismo tiempo. Entra en crisis y encuentra que quiere ser padre sin importar como.

Vergara pone el foco de la paternidad en el hombre y no en la mujer, en qué pasa con los hombres que quieren ser padres y como viven ese deseo. Muestra cómo son los estudios que debe hacerse el hombre para conocer su fertilidad y las pocas complicaciones que hay en ese caso comparado con el de las mujeres.

La película fue filmada en Rosario y tiene diversos planos simétricos y una estética particular. El director juega mucho con el plano y contra plano para demostrar la relación de Marcelo con el mundo, sus (pocos) amigos y médicos.

En esta comedia dramática el dialogo y el guion se destacan, y están bien acompañados por una banda sonora compuesta por jazz y blues. Nada dice más “hombre cuarentón soltero” como este tipo de música o una conversación con un amigo que intenta disuadirlo en su búsqueda por ser padre.

Marcelo Vergara es un personaje bastante seco y antipático como para que el espectador logre cierta empatía con él, pero la película cumple en mostrar otra perspectiva sobre un tema que últimamente está en la boca de todos, la búsqueda (o no) de la paternidad.