18 de abril de 2024

Aprendiendo historia

Hay pel?culas que logran educarnos y entretenernos, pel?culas que sirven como clases de historia, de hechos que marcaron un antes y despu?s en naciones y regiones. Vals con Bashir (Waltz with Bashir,2008) dirigida y protagonizada por el cineasta israel? Ari Folman, nos brinda una ense?anza y clase de historia magistral, acompa?ada de un fuerte impacto emocional, sobre una masacre espantosa ocurrida en el L?bano, surgida de un conflicto pol?tico y b?lico, dejando a?n hoy en d?a las profundas heridas sociales que siguen afectando a todo el territorio de medio oriente.

Sumergi?ndonos en los sue?os
Un documental animado con una t?cnica similar a la del rotoscopio, con tintes de ficci?n; Ari Folman, a partir de un sue?o inquietante, nos introduce en una b?squeda traum?tica, para saber qu? ocurri? y cu?l fue su implicancia durante un conflicto en la guerra del L?bano, en la masacre de Sabra y Chatilia.

La pel?cula, con una animaci?n realista y hasta de c?mic mezclada con surrealismo, tiene como punto de partida un flashback-sue?o que Ari Folman tiene durante una noche. El director vuelve una y otra vez a este sue?o surrealista en im?genes, jugando con la intriga de su significado, atando cabo sueltos a medida que avanza la trama y d?ndole mas coherencia al sue?o al ir llegando al final del viaje, alternando la investigaci?n con entrevistas a ex compa?eros del ejercito, especialistas en sue?os y psic?logos.

Es un drama poderoso para la memoria, sirve como un constante sembrado de informaci?n sobre el contexto b?lico ocurrido en la guerra del L?bano de 1982, con la caracter?stica de una narrativa atractiva en lo visual, con flashbacks del paso de Folman en el ejercito, y de los testimonios de los entrevistados. Hay un juego constante con la imaginaci?n y los sue?os para agregarle cierta fantas?a a los recuerdos dolorosos y traum?ticos de los personajes. El soundtrack de Max Richter suma elegancia y estilo, otorg?ndole una capa de drama a la cinta.

Waltz With Bashir es una pel?cula de un nivel narrativo diferente y de calidad, con una fuerte critica a las consecuencias del fanatismo, la religi?n y la guerra. Resulta un bello viaje est?tico y visual, pero tambi?n traum?tico y cruel, con un desenlace tr?gico e impactante.