Los héroes reunidos nuevamente

pCon la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

Por Nicolás Vallejos

Se necesita un conjunto de habilidades extraordinariamente diverso para dirigir una gran película de cómics. Tenés que ser un mago de efectos visuales; un maestro de la historia y el ritmo; un humanista de las palomitas de maíz que puede encontrar la dimensión identificable de un grupo de monstruos con capas, corazas y elastano; y lo suficientemente artista como para unir todo en una gran visión indeleble. No es de extrañar que en los años transcurridos desde que Hollywood fue devorado vivo por la cultura del cómic, las películas de superhéroes que lograron una auténtica trascendencia radical puedan contarse con una mano: El caballero de la noche, Spider-Man 2, Infinity War, y algunas otras.

A esa lista sagrada, ahora agregaría Zack Snyder’s Justice League (La Liga de la Justicia de Zack Snyder), la versión del director de cuatro horas de duración emocionantemente restaurada de la extravagancia de DC Comics de 2017. La nueva película, y no se equivoquen, realmente es una película nueva, es más que una reivindicación de la visión original de Zack Snyder. Es un entretenimiento grandioso, ágil e inmersivo, una historia de origen de un equipo de héroes que, en el fondo, es clásicamente convencional, pero ahora se cuenta con una sinceridad infantil tan embriagadora y una siniestra maravilla de cuento de hadas que te lleva de vuelta a lo que es. Los cómics, en su mejor expresión, siempre han buscado hacer: hacerte sentir como si estuvieras viendo dioses jugando en la Tierra.

Fueron los fanáticos en línea quienes llamaron por primera vez a este proyecto “el corte Snyder”. En marzo de 2017, Snyder, después de conflictos creativos con el estudio (y el suicidio de su hija), se alejó de la película y la vio entregada a Joss Whedon, quien reescribió y volvió a filmar más de la mitad. En la mente de los ejecutivos de Warner Bros., aún recuperándose del accidentado lanzamiento de su multiverso DC, la versión del director era demasiado larga y demasiado oscura. Whedon cortó la historia de fondo y una buena parte de la historia de la portada, intercambiando bromas y charlatanería y una especie de aura de gee-whiz brillantemente iluminada. En otras palabras, produjo una versión apresuradamente filmada “para la audiencia” de La Liga de la Justicia, sincronizada con los ritmos procesados ​​de la narración corporativa, que terminó agradando casi a nadie.

El tiempo, dicen, lo es todo, y hay dos formas en que la nueva Justice League resulta ser kármicamente oportuna. Se estrenará un año después de la pandemia, lo que significa que las audiencias han pasado 12 meses sin experimentar las alegrías primarias del escapismo de fantasía de alto vuelo en la pantalla grande. Estamos hambrientos de ella, y aunque es cierto que Zack Snyder’s Justice League se verá, en general, en HBO Max, la película es un festín de alegría visual y un espectáculo emocionalmente serio que parece estar entregando todo el emoción que nos hemos estado perdiendo. Como alguien que nunca ha sido tímido a la hora de criticar la obsesión global con el cine de cómics, descubrí que la película atrapó totalmente a mi fanático interior. Las cuatro horas transcurren en un trance adictivo.

Pero la otra forma en que la experiencia de La Liga de la Justicia está determinada por el tiempo es que ahora que Snyder ha restaurado la película a su grandeza pop operística, se hace eco sorprendentemente de la extravagancia siniestra de la saga Vengadores, en particular las dos últimas entregas de la misma, que no había salido cuando apareció en 2017 la Liga de la Justicia adornada con bolos y recortada hasta el hueso.

Zack Snyder’s Justice League logra en cuatro horas lo que esas películas lograron en nueve. Une a un equipo de superhéroes, pero nunca olvida que cada uno de ellos es realmente digno de su propia historia. Los enfrenta a una enorme losa de maldad con mandíbulas de roca, en este caso el Darkseid fundido (que fue eliminado de la versión 2017) y su leal demonio secuaz Steppenwolf, que busca controlar toda la vida en el universo. Y finalmente es una historia sorprendente de muerte y resurrección. Los cinco miembros de la Liga de la Justicia, reunidos por Batman y Wonder Woman, se dan cuenta de que no pueden salvar la Tierra sin Superman, que ya no está con ellos. Entonces usan una de las tres Cajas Madre, las fuentes de energía infinita por las que todos luchan por poseer, para resucitar a Clark Kent de entre los muertos, un giro de la trama que estaba allí en la versión de 2017, pero esa es la cuestión, simplemente estaba… allí. Aquí, el despertar de Superman, ganado con tanto esfuerzo, se convierte en una saga transportadora propia.

La nueva Justice League exuda una majestuosa sensación de maldad histórica cósmica. Su tono recuerda menos a otras películas de DC o Marvel que a la trilogía El señor de los anillos de Peter Jackson. La camaradería entre los superhéroes se profundiza enormemente: con las bromas de la bola de queso eliminadas, desarrollan una afinidad conmovedora el uno por el otro. En uno de los muchos ejemplos de cuán afilada es la realización cinematográfica de Snyder, Flash de Ezra Miller se presenta con un diálogo mucho más ingenioso que cualquier cosa que se le ocurriera a Joss Whedon, seguido de una fascinante secuencia en tiempo de bala en la que salva a una joven de un accidente automovilístico: un episodio que establece maravillosamente la empatía oculta de su personaje de la velocidad de la luz; Gal Gadot como Diana tiene la presencia incondicional pero tensamente tensa que se perdió en Wonder Woman 1984; el Cyborg de Ray Fisher ha adquirido la resonancia de un Hamlet de media máquina; y el Batman de Ben Affleck es como un personaje diferente.

Más allá de eso, esta tiene que ser una de las películas de cómics más fascinantes visualmente jamás realizadas. Las batallas enfrentadas nunca te dan esa sensación de cansancio, aquí hay más imágenes generadas por computadora, porque han sido organizadas con una convicción suprema que es más Siete Samuráis que súper invencible. El lobo estepario de Ciarán Hinds, con sus cuernos del mal, sigue siendo el principal antagonista, pero si bien parecía un poco decaído en la versión de 2017, aquí ha sido reinventado como un espléndido casco cubierto de relucientes plaquetas en espiga que se erizan con su emoción, y también es un asesino deshonrado que se rebajará ante lo indecible.

Zack Snyder’s Justice League termina con lo que puede ser el mejor adelanto de una película posterior a un cómic, ya que el Lex Luthor de Jesse Eisenberg y luego el Joker de Jared Leto sostienen la corte en conferencias gemelas de fatalidad que te dan hambre de ver las películas que prometen. No es solo que estos personajes hayan vuelto. También lo es lo que demasiadas películas de cómics han destruido: la sensación de que algo está en juego.