Invitame un café en cafecito.app

La pregunta que todos y todas nos hacemos

Es sabido que Star Wars no comenzó por el principio, como muchas historias: “Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas”, dijo George Lucas en una entrevista. Pero ¿en qué orden deben verse?


EL 25 de mayo de 1977 llegaba Star Wars a las salas de cine de Estados Unidos. Pasaron 43 años del estreno de una de las franquicias más redituables de la historia del cine, tanto por taquilla como por todo lo que gira a su alrededor. Pero si hay una pregunta que muchos y muchas se hacen, es en qué orden deben verse.

Antes que nada, vale aclarar que no hay una sola forma de verlas y los fanáticos y críticos recomiendan varias. Incluso George Lucas, su creador, recomienda que se debe seguir el orden numérico. Pero nosotros vamos con nuestra propuesta.

Comencemos por el principio: Star Wars fue contada a partir del cuarto episodio con el título Star Wars: Episode IV-A New Hope (inicialmente solo como Star Wars). “Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas”, dijo George Lucas en una entrevista. Y ahí el motivo por el cual a este capítulo se lo llamó “Una nueva esperanza” recién en su relanzamiento 1981. La versión de 1977 no tiene ningún número.

Esto empieza a complicarse cuando Lucas estrena dos películas más para completar una trilogía, y 22 años después, regresa con tres nuevas películas sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader, lo cual servía de precuela a lo que vimos en 1977.

Si ya les parecía algo enredado, cuando en 2012 Disney adquiere Lucasfilm, no solo suma otra trilogía, sino dos películas más separadas, algo así como relatos que recorren la columna vertebral del universo de Star Wars. Hablamos de Rogue One y Solo. (Espacio publicitario para que vean ACÁ la evolución del logo de Star Wars que es muy interesante).


Repasando, hasta hoy tenemos en total 11 películas (dejando de lado series de TV y especiales animados). Y haciendo caso a George Lucas cuando dice “Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden “, la manera que se supone que hay que hacerlo es así:

– Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (Episodio I: la amenaza fantasma, 1999)

– Star Wars: Episode II-Attack of the Clones (Episodio II: el ataque de los clones, 2002)

– Star Wars: Episode III-Revenge of the Sith (Episodio III: la venganza de los sith, 2005)

Solo: A Star Wars Story (Han Solo: una historia de Star Wars, 2018)

– Rogue One (Rogue One: una historia de Star Wars, 2016)

– Star Wars: Episode IV-A New Hope (Episodio IV: una nueva esperanza, 1977)

– Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (Episodio V: el imperio contraataca, 1981)

– Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi (Episodio VI: el regreso del jedi, 1983)

– Star Wars: Episode VII-The Force Awakens (Episodio VII: el despertar de la fuerza, 2015)

Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi (Episodio VIII: el último jedi, 2017)

Star Wars: The Rise of Skywalker (Episodio IX: el ascenso de Skywalker, 2019)



Para terminar, es importante contarles que existe otra lista llamada “el orden Rinster”, la cual menciona que hay que ver las películas de Star Wars en el siguiente orden de episodios: IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, porque conserva las sorpresas del guion, inicia con las dos mejores películas y termina perfectamente con El regreso del jedi. Las nuevas películas spin off como quedan descolgados por tener lugar entre los originales y las precuelas, pero sirven como anexos. Luego hay un orden para los más fanáticos de la franquicia que abarca todo (películas y series o especiales), pero sin seguir el canon actual.

¿Ustedes qué orden eligen?