Invitame un café en cafecito.app

Algunos datos curiosos sobre la película

Luego de su estreno en marzo en cines y en Disney+ a través de Premier Access, ya está disponible para todos los suscriptores del servicio Raya y el último dragón, la película de Walt Disney Animation Studios protagonizada por Raya, una independiente guerrera que debe encontrar al legendario y último dragón para detener una fuerza maligna que luego de 500 años ha regresado para amenazar su hogar, el fantástico mundo de Kumandra.


Raya y el último dragón es la nueva película de Walt Disney Animation Studios y que ya se encuentra disponible para todos los suscriptores en Disney Plus.
En esta nota les compartimos algunos datos curiosos sobre la película:



Raya y el último dragón es la primera película de Walt Disney Animation Studios inspirada en el sudeste asiático.

Desde el comienzo, la película fue una obra de amor para los realizadores de todos los sectores, varios de los cuales tienen sus propias raíces en las vibrantes culturas de los distintos países de la región. “Para mí, que soy asiático-americano con raíces del sudeste de Asia, significó la oportunidad de crear una heroína que mis hijos sientan que se ve como ellos, y como sus abuelos y tíos y tías… y como yo. Es una influencia positiva en sus vidas, en especial en estos años de formación donde se está desarrollando su autoestima”, confesó Qui Nguyen, guionista de la película.


Raya y el último dragón se desarrolló casi enteramente de forma remota.

La producción de Raya y el último dragón coincidió con el aislamiento social impuesto por la pandemia de COVID-19. Así, más de 450 artistas y miembros del equipo de producción trabajaron desde sus hogares para dar vida a la historia del reino de Kumandra, en un esfuerzo de coordinación y logística sin precedentes.


El equipo técnico de Raya y el último dragón estuvo liderado por mujeres.

En Raya y el último dragón, los aspectos técnicos de la producción estuvieron en manos de un talentoso equipo de mujeres, encargado de supervisar todas las necesidades tecnológicas de la película y garantizar que los artistas tengan las herramientas y recursos técnicos necesarios para plasmar la visión de los directores. ¿Al frente del equipo? La supervisora técnica Kelsey Hurley, y las supervisoras técnicas asociadas Gabriela Hernández y Shweta Viswanathan.



Un consejo de expertos garantizó que las culturas asiáticas que inspiraron la historia de Raya y el último dragón fueran retratadas fehacientemente.

Desde un primer momento, el equipo de Raya y el último dragón tuvo un objetivo primordial: retratar de forma fiel y respetuosa las culturas del sudeste asiático que inspiraron la historia. Para eso, formaron un consejo de expertos en disciplinas como antropología, arquitectura, baile, lengua y música de la región que brindó a la producción una ayuda invalorable a lo largo de todo el desarrollo de la película. “Trabajamos duro para lograr que el mundo que creamos se vea dinámico, que las cosas que nos inspiraron en la historia se vean plasmadas realmente y que nada se pierda. Queremos rendir homenaje a estas culturas que inspiraron la historia y el mundo de Kumandra”, comentó el co-director Carlos López Estrada.


La comida ocupa un lugar central en Raya y el último dragón.

En sus viajes de investigación por el sudeste asiático (visitaron Laos, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur), los realizadores advirtieron rápidamente que la comida jugaba un papel fundamental en todos los lugares que visitaron. “La comida es un momento de reunión. Y nos dimos cuenta de lo visual que era, y cómo podíamos apoyarnos en eso en la película”, contó la productora Osnat Shurer. En una escena, por ejemplo, el padre de Raya le enseña a preparar un bol inspirado en la sopa tom yum tailandesa. La escena surgió de la propia experiencia de la jefa de historia Fawn Veerasunthorn, quien en una clase de cocina tai pensó que la armoniosa combinación de sabores dulce, agrio y picante podía reflejar la visión del padre de Raya para que las tierras de Kumandra coexistan de esa misma manera.


Para dar vida al reino de Kumandra se crearon más de 72000 elementos animados.

Kumandra, el reino donde transcurre la historia de Raya y el último dragón, está compuesto por cinco tierras con culturas y criaturas propias. Para poblar este mundo de fantasía, el departamento de animación de multitudes creó más de 72000 elementos individuales, incluidos 18987 personajes humanos y 35749 personajes no humanos. Un dato extra: la escena con la mayor cantidad de personajes animados tiene lugar bajo el agua y presenta 23836 peces animados.



Las secuencias de combate de Raya y el último dragón están inspiradas en distintas artes marciales del sudeste asiático.

La película cuenta con numerosas escenas de combate. Para coreografiarlas, los realizadores se sumergieron en el mundo de las artes marciales del sudeste asiático, escogiendo formas específicas para cada personaje. El estilo de lucha de Raya, por ejemplo, se inspiró en la técnica Pencak silat de Malasia e Indonesia, y las armas se crearon a partir de las artes kali y amis filipinas. Su característica espada está inspirada en el keris, una daga que es venerada en países como Indonesia, Tailandia, Filipinas y Malasia. El estilo de lucha de Namaari (princesa de la tierra Fang), en tanto, está inspirado en las artes Muay Thai y Krabi Krabong de Tailandia.


El agua y el dragón, dos elementos universales que conectan.

Al dar vida a las distintas tierras del reino de Kumandra, los cineastas se aseguraron de que cada una tuviera su propio aspecto, pero que a su vez estuvieran todas conectadas por dos elementos constantes: el agua y el dragón. Así, el río conecta los distintos pueblos. Helen Chen, diseñadora de producción, explicó: “A lo largo de la película, vemos a sus habitantes viajar por este río para visitar cada una de las distintas tierras. De modo que el agua es un elemento que los une físicamente. Siempre que podíamos, intentamos mantener lo más posible los elementos de agua en los sets. Aparte de eso, hay una veneración universal por el dragón. Hay varios motivos en la película que están inspirados en el dragón, pero en cada reino se interpretan de un modo particular”.


Danna Paola es la voz de Raya y de Rapunzel en español.

Danna Paola, la actriz y cantante mexicana, prestó su voz al personaje de Raya para la versión doblada para Latinoamérica y también interpretó hace más de 10 años a Rapunzel en la versión en español para Latinoamérica de Enredados. ¡En ambas películas también formó parte de la banda de sonido de la película!


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app