12 de febrero de 2026
WHE-T2-0039_High_Res_JPEG_custom-proxy

La oscuridad se disfraza de romance

La tragedia golpea cuando Heathcliff se enamora de Catherine Earnshaw, una mujer de una familia adinerada de la Inglaterra del siglo XVIII.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Rapari

Cumbres borrascosas no remite únicamente a una de las obras fundamentales de la literatura universal, sino también a una tradición de adaptaciones que atraviesa casi un siglo de cine y televisión. Desde la versión de William Wyler en 1939 —todavía considerada por muchos la más clásica—, pasando por la de 1992 dirigida por Peter Kosminsky, que marcó el debut cinematográfico de Ralph Fiennes e incorporó el arco narrativo de los hijos de Cathy y Heathcliff, hasta la última visión de Andrea Arnold en 2011, cada una osciló, como es de suponerse, entre mayor y menor fidelidad al material original.

Sin embargo, la versión modelo 2026 de Emerald Fennell va todavía más allá. Tras Hermosa venganza y Saltburn, la realizadora británica consolida un universo propio atravesado por el exceso, la estilización y miradas tan conflictivas como irresistibles de sus criaturas. Su “Cumbres borrascosas” (sí, así, entre comillas) probablemente sea la más libre —y también la más enfermiza— de todas las adaptaciones hasta el momento. Y, contra lo que podría suponerse, esa libertad no opera necesariamente en detrimento de la obra, aunque sí redefine por completo su tono.

La historia de base, en apariencia, no presenta mayores novedades. La llegada de Heathcliff (interpretado en su versión infantil por Owen Cooper, la revelación de Adolescencia) a la familia Earnshaw; el nacimiento de su vínculo con Catherine (Charlotte Mellington) y, más adelante, las frustraciones, distancias y resentimientos que moldean a la pareja en la adultez, ya con Heathcliff (Jacob Elordi) y Catherine (Margot Robbie) construyendo una química tan magnética como incómoda.

Fennell continúa demostrando interés por personajes retorcidos y contradictorios que no intentan disimular sus impulsos más primitivos. Y aunque esta “Cumbres borrascosas” tiene poco de los excesos visuales de Saltburn, sí apuesta a ir hasta el fondo de la oscuridad de sus criaturas. La cámara los envuelve y los contempla como si estuviera narrando un romance entre personajes mucho más entrañables y luminosos de lo que en verdad son.

En ese sentido, lo de Margot Robbie y Jacob Elordi resulta tan —o más— fascinante que las propias vicisitudes de la historia. Cada aparición de ambos en el plano tiene una intensidad casi coreográfica repleta de miradas sostenidas, cuerpos que se buscan y se repelen y una química que, disfrazada de romántica, apunta a lo posesivo. La película siempre cobra mayor atractivo cuando ellos se apoderan del cuadro y se integran a ese conjunto deliberadamente kitsch de pulsiones desbordadas, erotismo incómodo, sumisión, una banda de sonido abrumadora (el soundtrack con canciones obviamente modernas está compuesto por la cantante Charli XCX) y un nuevo final que, aun dentro de esa lógica excesiva, consigue sostener una dimensión épica y, por momentos, genuinamente emotiva.

No pueden discutirse los elementos que convierten a esta nueva adaptación en una película tan grotesca como deforme, capaz incluso de repeler a una parte considerable del público —en especial a los lectores más devotos de la novela de Emily Brontë—. Sin embargo, también corresponde reconocer el oficio de Emerald Fennell para disimular su mirada más oscura de la historia y de los personajes bajo los códigos de un cine romántico extinto, ampuloso, taquillero y, por momentos, decididamente adolescente.
Esa búsqueda funciona como una suerte de antítesis para regalarnos una película desprovista de frenos y de verdadero encanto clásico, pero construida con tal convicción que termina siendo irresistiblemente adictiva.



TÍTULO: Cumbres Borrascosas
TÍTULO ORIGINAL: Wuthering Heights
DIRECCIÓN: Emerald Fennell.
ELENCO: Margot Robbie, Jacob Elordi.
ELENCO SECUNDARIO: Hong Chau.
GUION: Emerald Fennell.
GÉNERO: Romance. Drama.
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *