Come on, baby, light my fire
Pablo, un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna. En paralelo, Natalia, profesora universitaria, se involucra amorosamente con un alumno. Dos historias espejadas, parecidas pero diferentes.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.
Por Ignacio Rapari
El hermoso póster de El aroma del pasto recién cortado, lo nuevo de Celina Murga (Ana y los otros) con producción ejecutiva de Martin Scorsese anticipa uno de los grandes atractivos narrativos de la historia, como lo es el de contar una historia como si fuera un espejo el que separa los mundos de Pablo (Joaquín Furriel) y Natalia (Marina de Tavira), dos matrimonios de clase media que atraviesan algo así como una crisis conyugal ya que, ante todo, es existencial.
Entre los dos protagonistas no hay ningún tipo de vínculo, aunque comparten mucho en común. Ambos son profesores de la Facultad de Agronomía, tienen dos hijos y atraviesan un affaire con dos alumnos. Él con Luciana (Veróncia Gérez) y ella con Gonzalo (Emanuel Parga).
En una interesante decisión de puesta, tanto Pablo como Natalia viven en un mismo departamento. Un detalle que puede pasar desapercibido ya que fue redecorado para la historia de cada uno de ellos, pero que reafirma la idea de este espejo a través del que un hombre y una mujer que no se conocen están viviendo la misma vida. Sea por la edad, sus profesiones u otras cuestiones que los unen indirectamente, estas dos historias entre las que alterna constantemente la nueva obra de Celina Murga solo se distancian entre los géneros de los protagonistas, que viven las vicisitudes del matrimonio desde perspectivas sumamente diversas pero que reafirman un punto, si se quiere, de conflicto.
Porque Murga (que también escribe la película junto a Gabriela Larralde, Lucia Osorio y Juan Villegas) no trabaja con una mirada juzgadora las infidelidades o los romances prohibidos, sino que construye una historia intimista y palpable que ahonda en un pasaje específico de la adultez y la vida moderna, pero apostando a interrogantes y no así a conclusiones.
Hay que remarcar que, por momentos, la película profundiza mucho en su juego narrativo, algo que puede sentirse especialmente en las algo extensas dos horas que crean cierta distancia con los puntos más atractivos de sus protagonistas. Sin embargo, El aroma del pasto recién cortado es un más que interesante estreno nacional para los que, lejos de lo más esperable en este tipo de historias, deseen encontrar un drama tan reflexivo como provocador y que, claro, haya sido avalado nada más ni nada menos que por el gran Martin Scorsese. Un logro que en tiempos de desasosiego para el cine argentino, es digno de admiración.
TÍTULO ORIGINAL: El aroma del pasto recién cortado
DIRECCIÓN: Celina Murga.
ELENCO: Joaquin Furriel, Marina de Tavira.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.