22 de enero de 2026
el susurro 02

Terror rioplatense

Los hermanos Lucía y Adrián intentan escapar de las prácticas terroríficas de su padre, sin saber que el pueblo al que llegan estará rodeado de peligros, despertando el destino oculto de su familia.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

No caben dudas que el género que más creció y despertó interés el último tiempo en nuestros pagos fue el terror. Uno de los múltiples proyectos que reafirman esta teoría es Cuando acecha la maldad (2023), elevando la vara a lo visto y que abría un camino desafiante y enriquecedor para que la pantalla se inundara de historias terroríficas con nuestro acento. Los productores del proyecto dirigido y escrito por Demián Rugna dieron el paso hacia adelante con El susurro (2025) y luego de su celebrado paso por festivales, llegó a las salas comerciales.

La coproducción argentina-uruguaya sigue a los hermanos Lucía (Ana Clara Guanco) y Adrián (Marcelo Michinaux), quienes luego de atender las terroríficas prácticas de su padre (Luciano Cáceres) deciden alejarse de él y escaparse hacia el bosque uruguayo, donde los espera una casona. Sin embargo, sus problemas no cesarán cuando un peligroso grupo cerque el territorio para emprender sus violentos negocios; lo que obligará a los dos jóvenes a despertar los oscuros secretos que rodean a la familia.

El trabajo del director Gustavo Hernández Ibáñez, junto al guion de Juma Fodde, logra trazar la amenaza desde doble vertiente: el aspecto más terrenal a partir del grupo local y el instinto de supervivencia ante lo desconocido, y a la vez jugar con los mitos sobrenaturales y el desarrollo de ideas más altílocuas. Dicho trazado no se entiende como componentes heterogéneos, sino que a través de la trama logran congeniarse y enriquecerse entre sí.

En este sentido, es interesante la estructura narrativa que ofrece la obra: a partir de una primera secuencia que demuestra el nivel de obligatoria implicancia de la joven para satisfacer las necesidades de su padre, la huida de los dos protagonistas se verá fortalecida por el desarrollo en el territorio frondoso oriental, pero que contará con múltiples flashbacks de la relación familiar para entender y complejizar el presente y la fábula.

A través de la musicalización de Hernán González Villamil –por momentos sarcásticas, o que parece jugar con el imprevisto-, el gore está al servicio del espectador y aquellos de hígado sensible la pasarán mal, con secuencias extremas donde la sangre no falta. Ante esto, el film parece ir incrementando en lo gráfico, apoyándose durante la primera mitad en el suspenso para irrumpir en la segunda parte hacia lo más terrorífico.

Con un reparto acotado, el gran trabajo de Guanco representa el alma del largometraje, con su Lucía no solamente llevando el hilo de las acciones sino también representando las nociones más dramáticas del mismo, teniendo bajo su arco argumental aspectos humanistas realmente destacables. Por otra parte, el joven Michinaux logra ir creciendo a lo largo de la historia de manera notable, y la química entre ambos es evidente. Respecto al elenco adulto, Cáceres con un puñado de escenas plasma todo el costado abominable que necesita su personaje.

La historia logra ser llevadera, y no solo buscando el susto –y la correcta construcción del suspenso- sino también en el desarrollo de la leyenda respecto a figuras del folclore –y que puede dejar ganas de más en este aspecto-. En definitiva, El susurro representa otro ejemplo positivo para la incursión rioplatense en el género.



TÍTULO ORIGINAL: El susurro
DIRECCIÓN: Gustavo Hernández Ibáñez
ELENCO: Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux, Luciano Cáceres.
GÉNERO: Terror.
ORIGEN: Uruguay, Argentina.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *