La serie hermana de The Walking Dead
Por Walter Pulero
«No hay puerto seguro» es la propuesta que nos deja la segunda temporada de la exitosa serie Fear: The Walking Dead (la primera temporada lleg?? a promediar durante toda su temporada 11,2 millones de espectadores, convirti??ndose en la primera temporada de una serie de televisi??n con una de las mayores audiencias). El pr??ximo domingo 10 de abril a las 22.00, en simult??neo con Estados Unidos, veremos por AMC el primero de los 15 episodios que forman parte de esta temporada, la cual se dividir?? en dos.
En esta oportunidad los protagonistas tendr??n que hacer frente tanto a amenazas en el mar como en tierra, cuando deban acercarse a la costa a tomar provisiones. Pero, ??pueden nadar los zombies? A pesar de ya haber visto el primer episodio de la segunda temporada de Fear, dejaremos la pregunta sin respuesta para no spoilear; pero si hacemos un poco de historia, si bien el mar no es un escenario especialmente explorado por el g??nero zombi, hay algunos ejemplos que se nos vienen a la cabeza, como la pelea entre un tibur??n y un caminante en Nueva York bajo el terror de los zombi (Zombi 2, 1979) de Lucio Fulci.
Lo que s?? podemos contarles es que la cat??strofe humanitaria se ver?? reflejada desde los primeros episodios, donde los personajes de la historia deber??n enfrentarse a momentos l??mites de supervivencia, y sabremos si este fin del mundo unir?? a la familia o terminar?? por destruir la relaci??n entre sus integrantes. Recordemos que en la primera temporada debieron abandonar sus casas y comenzar un escape sin rumbo preciso. Perdieron familiares, novios y seres queridos, pero lograron mantenerse unidos y resguardarse en la mansi??n protegida de Strand (Colman Domingo), a quien Nick (Frank Dillane) ayud?? a escapar de la c??rcel militar en Los ??ngeles. Pero deben seguir en movimiento, la cantidad de zombies es impresionante y ven una esperanza en «Abigail», el enorme yate de Strand que se encuentra anclado en la costa. El conflicto moral tambi??n flotar?? en altamar, cuando la necesidad de supervivencia y el acto humano de salvar a otras personas que lo necesitan terminen compitiendo. Los n??ufragos y ladrones no faltar??n en la temporada, ??pero c??mo distinguirlos de los buenos? La disfuncional familia deber?? encontrar el perd??n (tema que predominar?? en la trama), mientras intenta adaptarse a la compa????a de los conflictivos Daniel Salazar (Rub??n Blades), su hija Ofelia (Mercedes Masohn) y Strand, quien se postula como el l??der.
El rodaje de la serie fue realizado en Baja Studios, el centro de producci??n que James Cameron construy?? para filmar Titanic (1997) y que utiliz?? Peter Weir para hacer Capit??n de mar y guerra (Master and Commander, 2003). Tiene un tanque de aproximadamente 75 millones de litros de agua y el barco que vemos en la serie est?? construido encima de otro barco, por lo que no puede moverse por s?? solo, sino que se mueve el de abajo. Y aparte existen otros dos decorados con tanques m??s peque??os (5,67 millones de litros de agua caliente), para que cuando los actores est??n en el agua puedan mantenerse calientes.
??Y qu?? es lo que nos sigue atrayendo de esta serie desde el principio? La idea de conocer el nacimiento del apocalipsis y llenar todos los vac??os que dej?? el mes y medio que Rick Grimes (como comienza The Walking Dead) estuvo en coma en un hospital mientras el mundo se ven??a abajo. Y si bien hasta el momento no obtuvimos todas las respuestas, el desarrollo de las relaciones durante los primeros d??as del apocalipsis es lo que llev?? a la audiencia a engancharse.
Esta temporada llega con una novedad y es que tendremos Talking Dead: Fear Edition, un espacio dedicado en su totalidad a Fear the Walking Dead en donde el conductor repasar?? junto a los fans, actores y productores todo lo que sucedi?? en el ??ltimo episodio, adem??s de contar con material exclusivo de detr??s de c??maras, reportajes sobre las grabaciones, an??cdotas del rodaje y material exclusivo del pr??ximo cap??tulo.
El talk-show exclusivo de Fear: The Walking Dead estrena el lunes 11 de abril en exclusiva para toda Latinoam??rica luego de la repetici??n de los episodios estreno de la segunda temporada de Fear. El programa, que se emitir?? con subt??tulos, saldr?? al aire todos los lunes y contar?? con el c??mico estadounidense Chris Hardwick como conductor.
Si son fan??ticos de TWD y les gust?? la primera temporada de Fear, sin dudas esta serie complementaria es muy buena opci??n para matar el tiempo hasta el regreso de Rick Negan.