27 de abril de 2024

Veo en partes lo que vos ves

Cansado del rechazo de las editoriales, Monk decide crear una novela vulgarmente afroamericana para que el público “blanco” la convierta éxitos en ventas. Cuando la obra llega a altísimos niveles de aceptación, el protagonista deberá seguir con la farsa de soportar y fomentar algo que ideó con odio.

En épocas donde el subrayado persiste, y lo abstracto o lo simbólico brilla por su ausencia, parece llegar una propuesta que la discute: Ficción estadounidense (American Fiction, 2023) abraza algunas de dichas cuestiones, y dependerá de su discusión post-visionado saber si cumplió con creces o se convirtió en aquello que quiso satirizar.

Monk (Jeffrey Wright) es un escritor que no pasa por el mejor de sus momentos; es suspendido de la facultad donde da clases, las editoriales bajan el pulgar a cada uno de sus escritos y tiene problemas familiares que debe hacerse cargo. Superado de semejante situación, su bronca se traspasa a las hojas que escribe en su novela repleta de estereotipos a la cultura afroamericana, que se envía a las editoriales como manifestación de malestar pero que fortuitamente se convierte en un éxito.

Las empresas de libros encuentran en la novela una representación a esa cultura, y el protagonista deberá lidiar con ese repentino éxito donde lucha entre la fortuna económica y los ideales creativos. El seudónimo creado para dicho trabajo generará una doble personalidad en la que, con el correr de los días, se irán entrelazando.

A través de la sátira, el director Cord Jefferson adaptará la novela Erasure de Percival Everett para generar un retrato descomedido sobre los consumos culturales, la estereotipación y, a fin de cuentas, la discriminación. Queda claro que por medio del personaje de Wright, su perspectiva nos permitirá adentrarnos en los círculos académicos y bohemios donde el falso progresismo y sobre análisis deslumbran la segregación más cruel.

Pero a la vez resulta difícil no pensar si la comedia no cuenta con un guion –a cargo del propio director- demasiado evidente y su sentido por remarcar lo que intenta denunciar no deja espacio a la interpretación. Diálogos que rozan manifestaciones y posturas indeclinables parecen servir todo en bandeja, con un mensaje potente pero sin lugar a lo figurativo. Si bien no cae en el absurdo de El triángulo de las tristeza (Triangle of a Sadness, 2022), la cuestión de presentar algo molido aunque busque pretenciosamente pararse en la vereda opuesta genera una sensación similar.

Otro punto llamativo pasa por la sub-trama familiar que rodea al protagonista. Por momentos Jefferson pregona una historia más verídica de la familia afroamericana –en fin, de cualquier familia- que a la que los excéntricos personajes relacionados a los libros quieren consumir sobre dicha comunidad, pero lo representa a través de un drama un tanto más espeso a la sarcástica que rodea a la narrativa y con diferentes vertientes que vuelca demasiada información como para jerarquizar en problemáticas.

A fin de cuentas, el concepto de sátira cumple a la perfección en una de las nominadas al premio Oscar, y más aún conceptualizando problemáticas sociales que son –muy- evidentes. A través de una gran interpretación de Jeffrey Wright y un elenco que se pone a tono con lo propuesto por Jefferson, el relato dinámico no falla.