Invitame un café en cafecito.app

Capacitación online gratuita abierta para toda Latinoamérica

La incidencia de la pandemia ha vuelto imposible la realización de la DiPRA (Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual) en 2020. Por eso este año se ideó una modalidad virtual acorde a la nueva normalidad y en sintonía con otras capacitaciones que se realizan a lo largo del mundo.


Esta capacitación ha producido un salto cualitativo en la concienciación y la formación en preservación audiovisual en los últimos años y la enseñanza de esta profesión es muy requerida. Dado que no se quiere perder el impulso de esta capacitación y la imposibilidad de poder realizar un curso con práctica física este año, se ideó una modalidad virtual acorde a la nueva normalidad y en sintonía con otras capacitaciones que se realizan a lo largo del mundo como, por ejemplo, las organizadas por FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

El Programa Intensivo en Preservación y Restauración Audiovisual organizado por la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual en 2020 está dirigido por Fernando Madedo y contará con docentes especializados en la materia tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el Director de Filmoteca Española Josetxo Cerdán y la historiadora Camille Blot-Wellens integrante de la Comisión Técnica de FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Tendrá un total de 36 horas distribuidas en 18 clases de 2 horas de duración cada una, a realizarse los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas (Argentina) comenzando el lunes 5 de octubre. La inscripción y cursado del programa será gratuito y, debido a la didáctica que requiere la capacitación, tendrá un cupo de 20 vacantes que se otorgarán mediante un proceso de selección. Se espera que quienes se postulen posean conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales. La aprobación del programa se realizará mediante un trabajo final integrador. Se entregarán certificados.
La convocatoria estará abierta para toda Latinoamérica del 1al 20 de septiembre.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Modalidad: Online

Duración: 36 horas

Cursada: Lunes, miércoles y viernes en horario de 18.00 a 20.00 (Argentina, UTC-3), 17.00 a 19.00 (Chile, UTC-4), 16.00 a 18.00 (México, UTC-5).

Aprobación: 75% de asistencia y realización de un Trabajo Final Integrador

Inicio: 5 de octubre de 2020

Idioma: español

Requisitos: Ser nacido o residir en Latinoamérica y poseer conocimientos básicos sobre cinematografía y artes audiovisuales

Arancel: Gratuito. Cupo de 20 vacantes otorgadas mediante selección

______________________________________________________________________________

PROGRAMA

Módulo 1: Gestión del Patrimonio Audiovisual
La noción de Patrimonio Audiovisual. Evolución histórica. Derecho del patrimonio audiovisual. Organizaciones Internacionales y nacionales. Modelos de archivo. Financiamiento y aspectos económico-fiscales. Estrategias de preservación audiovisual. Técnicas y protocolos.

Módulo 2: Identificación y reparación fílmica
Planificación y objetivos del control físico. Identificación del material. Degradación mecánica, química y biológica. El “síndrome de vinagre”. Técnicas y tests recomendados. Reparación y limpieza de la película.

Módulo 3: Acervos audiovisuales
Gestor de documentos audiovisuales. Competencias archivísticas. Principio de procedencia. Principio de orden original. Fondo/Colección-Sección-Serie-Unidad documental: conceptos y ejemplos. Metadatos. Elaboración de protocolos. Transparencia.

Módulo 4: Restauración digital
Introducción a la Restauración Digital. Workflows. Softwares de restauración de imagen y sonido. Coordinación y producción de un proyecto de restauración digital. Problemas y Soluciones. Procesos y Herramientas. Casos de estudio.

Módulo 5: Acceso y difusión
Lógica archivo-dispositivo-tecnica – Técnicas y recursos para la utilización de materiales de archivo en producción artística – Dispositivos de exhibición – Ejemplos de utilización de material de archivo en obras – Análisis y comparación de ejemplos

Módulo 6: Clases especiales