¿Seguimos presenciando la edad del pavo?

Las historias de adolescentes afortunadamente se fueron reinventado: ya quedan cada vez menos de esos relatos en donde el “patito feo” está enamorada en secreto del más lindo y popular de todo el colegio.


Por Vanesa Ramírez

El despertar de la inocencia y la aventura de la adolescencia siempre resultó de una atracción irresistible para contar historias. Cada época tuvo sus películas y series de adolescentes y la llegada de la madurez se muestra de muy diferentes formas. Por eso, hoy les quiero contar esas aristas interesantes en las que se está incursionando.

Comenzamos por Si decido quedarme (If I Stay, 2014). En esta película la colección de momentos bajos está a la orden del día: una adolescente sufre un accidente e iremos viendo cómo su alma se debate entre pasar a una mejor vida o seguir aferrada a los recuerdos de sus momentos de felicidad junto a su familia y su amor.

Si no despierto (Before I fall, 2017) es una historia con dejos de misterio, adolescencia y amistad en el que vamos a entender cómo es que Samanta vive el mismo día una y otra vez. La veremos aprender sobre la marcha sobre las relaciones con su pareja, con sus pares y sus padres, siempre repitiendo ese mismo día, el día en que tiene un accidente.

Cambiando un poco la temática también nos vamos a encontrar con comedias como La noche de la nerds (Booksmart, 2019). Esta película nos sorprendió muy bien a muchos y por eso no nos cansamos de recomendarla. Es la historia de dos amigas que saben que gracias a sus esfuerzos y dedicaciones van a ser personas muy reconocidas en el futuro asistiendo a universidades de renombres. Pero, ¿Qué pasará cuando se enteren que aquellos considerados vagos van a estar en la misma universidad? Caerán en cuenta que solo tienen una noche para vivir la vida que dejaron tan pendiente. Este film es un verdadero diez, no tienen que perdérsela… Y sus protagonistas lo son realmente todo.

Yo nunca (Never Have I Ever, 2020) es una serie que consta de diez episodios. Desde su trailer (habría que mejorar el tema del marketing) se da a pensar que puede ser una historia más de prepa, pero no. Acá vas a acompañar a su protagonista Devi en el transcurso de la secundaria y en una de las cosas más dolorosas que puede vivir un ser humano, como la muerte de un ser querido a temprana edad. Y se verá acompañada por sus amigas, por su terapeuta y en la lucha por la imposición de la cultura india. Vale la pena ver esta joyita del bien, te va a sacar más de una sonrisa (la pueden encontrar en Netflix).

¿Y ustedes también se dieron cuenta de cómo cambiaron los estereotipos? ¿Qué otras películas o series incluirían en este listado?