Llega el evento que premia a la música

En vivo, desde Las Vegas, llega hoy a TNT el evento que premia a los músicos e intérpretes que alcanzaron los mayores rankings de ventas en Estados Unidos.


Con la conducción de Kelly Clarkson, hoy llega el evento que reúne a todos los artistas favoritos en una sola noche. BTS, Madonna, Maluma y Taylor Swift estarán presentándose y se podrá ver en vivo por la pantalla de TNT(doblado al español) y TNT Series (en su idioma original). Ileana Rodríguez, ya histórica host de la señal, se encargará de comentar y ofrecer datos interesantes durante la transmisión a partir de las 19.00 (COL / MEX) / 20.00 (CHI / VEN) / 21.00 (ARG) horas.

 

Conversamos en exclusiva con Ileana Rodríguez ‘Reclu’ acerca de su carrera y cómo se prepara para esta noche tan especial.

 

¿Cómo te conectas con la música y de dónde viene este gusto por ella?

Para mí el gusto por la música viene a través de mis hermanos. Me llevan 12 y 14 años. Y crecí escuchando lo que ellos escuchaban. Mi hermano era muy rockero, le gustaba Metallica o Pearl Jam, y mi hermana tenía un gusto más exquisito, Radiohead o U2, por ejemplo. Entonces tenía esas dos influencias y también agarré cansados a mis papás (risas), les daba pereza cuidarme… siempre digo que mi casa era MTV, cuando solamente se transmitían videos. Y después cuando fui adulta y me tocó elegir a qué me iba a dedicar, como que todos esos años de haber consumido tv, me sirvió de algo. Dije que algo más que un hobby podía ser una profesión. No hay nada que disfrute más de ir a un concierto. Y gracias a estos años y a TNT, me abrí a otros géneros.

 

¿Tenés alguna anécdota divertida que recuerdes de estos años en tu profesión?

Tengo una anécdota muy bonita. Cuando comencé a trabajar, lo hacía en una estación de radio dedicada al rock y mucho rock latinoamericano e internacional. Era una mezcla de ambas, y cuando había una posición disponible mandé unas grabaciones que tenía, porque yo me encontraba en una radio pública y todas las entrevistas que se hacían había que traducirlas casi en forma simultánea. Comencé y un día de la nada llegó el primer invitado y no tenían quien hiciera las traducciones. Entonces me llevan a la tarima, era la persona que hablaba inglés más cercana, y empiezo a traducir. Así comencé. Pero lo curioso es que la grabación que yo envié ese año fue de Arcade Fire. Y el primer premio que cubrí fueron los Grammy 2011, y ese año justo el premio a mejor grabación se lo llevó el disco de Arcade Fire. Entonces para mí fue una señal divina, que yo había quedado en el trabajo por una traducción de ellos y que al mismo tiempo ellos se llevaran el premio más importante, porque además de ser banda independiente era muy inesperado.

 

¿Y alguna pifiada que recuerdes en las ceremonias que participaste?

Todo puede pasar… En los Oscars del año pasado cuando ganó Frances McDormand como mejor actriz y dio su discurso, justo estábamos en medio del movimiento de las mujeres y ella en su discurso, no recuerdo cómo dijo en inglés dos palabras donde hablaba de una cláusula de los contratos. Y yo entendí todo distinto y dije una barbaridad. Y me hubiera gustado que fuera diferente porque es un tema importante. Pero soy un ser humano.

 

¿Cómo han recibido los cantantes de otros géneros el impacto tan fuerte del reggeaton?

Definitivamente es como ellos lo perciben, tal es así la colaboración entre Madonna y Maluma. Ella es una artista que ha sabido reinventarse una y otra vez, y es así que decidió hacer esta colaboración. Creo que los artistas están abiertos. Son mucho más que nosotros como audiencia. Sigo viendo que hay mucho resentimiento con todos los géneros musicales y el reggeaton. Quien escucha regegaton es muy apasionado de ese género. Pero si te gusta cualquier otro género, y escuchas reggeaton, como que es maldito. Es un género que disfruto, si bien no escucho un disco completo, y me han criticado un montón. Lo veo en general con las personas, que no estamos abiertos a escuchar este género en particular.

 

 

Imaginamos seguís sintiendo nervios y adrenalina ante cada emisión. ¿Cómo hacés para manejarlo y estar atenta?

Por supuesto tengo muchos nervios, más sabiendo que la transmisión es para toda América Latina. Y nada, pasa siempre. Antes de comenzar la ceremonia estamos nerviosos, pero al pasar el primer corte comercial estamos tranquilos. Como que comienza a subir el show. Y el equipo que formamos los tres, dos comentaristas y traductor, llevamos haciéndolo casi diez años, tenemos una comunicación no verbal ya establecida, sabemos qué intervención le corresponde a cada uno.

 

La industria ha cambiado mucho. En caso de los Billbaords, ¿cómo ha sido la renovación para que sigan a este tipo de premiaciones?

Creo que hay dos momentos. Por un lado, la manera en que consumimos es distinta y ahí están las cifras disponibles para que cada uno vea quién es el más reproducido, lo más sonado, incluso la interacción con los fans.
Por otro lado, creo que esta misma manera de consumir música a través de plataformas musicales, ha propiciado que se rompan las barreras de los géneros. Hace algunos años, cuando empezaba a consumir música, o eras rocker, o eras popero, pero no existía esa ambigüedad. Hoy los consumidores acceden a discografías completas, casi de todos los artistas y todas las bandas, al instante.

 

¿Cómo ves la irrupción de los latinos en los premios?

Ahora más que nunca. Por ejemplo la colaboración entre Cardi B y J Balvin o Madonna y Maluma. A mí me llama la atención en premiaciones y principales festivales de música. El fin de semana pasado pude seguir el festival de Coachella y estuvo impresionante la presentación de J Balvin, o de Rosalia, que a pesar de no ser latina, canta en nuestro idioma. Recuerdo que antes les tocaba abrir escenarios pequeños. Pero a J Balvin le toca abrir un gran escenario, como un Lollapalooza. Y eso me enorgullece mucho como mexicana y latinoamericana, ver escenarios grandes con público.

 

Hay mucha expectativa por la presentación de Madonna y Maluma. ¿Sentís lo mismo por esta participación latina al momento de presentarlos?

Si, por supuesto que sí. A nosotros nos encanta vibrar junto a nuestra audiencia y no hay manera más directa de hacerlo cuando hay latinos nominados y en este show de música es más especial.

¿Quién es tu favorito en estos premios?

Estoy muy emocionada por el regreso de Taylor Swift. Ella es la encargada de abrir el show, estará abriendo la ceremonia. Tengo muchas ganas también de ver a Ariana Grande. Y lo de Halsey.. lo que sucede es que cada vez que pisa un escenario, la audiencia está fuera de control. Y quiero ver qué pasa con el hip hop, y con Madonna y Maluma.

 

¿Como observas el empoderamiento femenino en estos premios?

Cada vez hay más presencia femenina en el mundo de la música. Y eso me emociona. Me encantaría llegue el momento donde no haya que diferenciar, pero creo todavía no estamos ahí. Y que hablemos de artistas, no de artistas hombres y artistas mujeres. Pasará algo interesante porque se premiará este año la trayectoria de Mariah Carey y uno de los artistas que cerrará la ceremonia es Paula Abdul, que para mí tiene mucha influencia en los artistas que escuchamos hoy en día, desde raperos que samplean su música hasta coreografías y bailes que utilizan los artistas. Me gusta que podamos ver a Ariana Grande, Taylor Swift, Dua Lipa… y a Madonna, que con Abdul, son mujeres de otras generaciones que siguen siendo relevantes hoy.

 

¿Qué consejo podrías darle a alguien que quiere dedicarse a esto?

Realmente que sea tu pasión. Siento que nos clavamos mucho en la universidad. No es que esté en contra de que las personas estudien. Mientras más preparados mejor, pero tienes que tener pasión, convertirte en experto en tu tema de alguna forma. Realmente que estés expuesto a lo que te interesa.