Historias inspiradoras, montaña y deporte

Desafíos en la montaña: el mejor festival de cine aventura del mundo llega al país. Historias de vida, superación, deporte y aventura extrema en un solo festival de cine. El Banff Mountain Film Festival World Tour (BANFF) llega a la Argentina en su 18°va edición con 17 cortos y documentales internacionales, más una selección de siete historias nacionales de aventura, que inspirarán al público y lo llevarán a impactantes paisajes de la mano de deportistas­­ extremos.


BANFF es un festival originario de Canadá. Hace 40 años un grupo de amigos que tenían gusto y atracción por el deporte de aventuras comenzaron a reunirse para visualizar juntos material relacionado. A partir de ello comenzaron a pensar en la organización de un festival de características únicas: uno en el que el público interesado y los apasionados de los deportes de alto riesgo pudieran vincularse, compartir una cerveza y organizar, eventualmente, nuevos encuentros, viajes y expediciones.

El festival BANFF se realiza en Argentina desde hace 18 años. En este año se presentó en sedes de Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén; tiene lugar en Buenos Aires durante el 10, 11 y 12 de septiembre. Y de cara a octubre y noviembre se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Juan en fechas confirmadas y El Calafate aún pendiente de confirmación.

La exhibición del material no solamente tiene que ver, tal cual sucede con la actividad deportiva-recreativa, con el vínculo social y humano, además se relaciona con el reconocimiento del espacio que nos rodea. Así quedó demostrado en los diferentes audiovisuales que pudimos disfrutar. Entre ellos Pacto de río, sobre el recorrido en kayak del deportista de aventura Germán Roberts a través del último río glaciario de la Patagonia. Why, que acompaña el recorrido de Hera Van Willick a través de 43 países con su mountain bike, en una experiencia más que interesante. La historia de Apa Sherpa en Loved by all, sobre un guía de montaña y una pintura tanto del conflicto del pueblo nepalí como la decisión sobre el propio destino de Sherpa. Y Kilian, la narración de la travesía de Kilian Jornet, el mejor corredor de montaña de todos los tiempos, en el trayecto en que recorre en sólo un día las siete cumbres de Romsdalen, entre otros que integran la competencia.

En resumen, un excelente espacio de encuentro para los amantes del deporte y la vida al aire libre.

En el marco de su gira argentina, en Buenos Aires, el BANFF vuelve al Village Cines Recoleta del 10 al 12 de septiembre, a las 20.00 horas.