Invitame un café en cafecito.app

El evento de animación, videojuegos y arte digital se realiza de forma online

En el marco del festival Bit Bang, el destacado evento regional de animación, videojuegos y arte digital, la Red Argentina de Mujeres de la Animación (RAMA) compartirá su experiencia y trabajos a través de un conversatorio y una selección de cortometrajes. Además se realizarán actividades conmemorativas en el mes del orgullo con un espacio LGTB.


Bit Bang es el evento más importante de animación, videojuegos y arte digital de Latinoamérica, dirigido y fundado por Bárbara Cerro. Ahora en formato completamente online en su 6ª edición, difunde, promueve y premia propuestas innovadoras, independientes, experimentales y de carácter autoral de todo el mundo.

Sus conferencias inspiradoras y workshops incluyen a los artistas de la industria y los creativos independientes más destacados de la actualidad. Y a lo largo de sus ediciones, cientos de asistentes se han dado cita en las diversas sedes del evento en la Ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural de la Ciencia, el Planetario Galileo Galilei, el Espacio INCAA y la Escuela Da Vinci.

Este año Bit Bang tendrá una sección de género junto a RAMA y un espacio LGTBIQ+ en el mes del orgullo.

Por un lado, programado para el 15 de noviembre, el encuentro “Corporalidades y estereotipos en el diseño de personajes” dará a conocer los procesos de trabajos de artistas mediante la visualización de bocetos y diseños. Además, compartirá saberes en relación a la creación y el diseño de personajes.

En el evento estarán presentes Ana Inés Flores, ilustradora, animadora, y embajadora de Toon Boon Animation; Lucía “Luchh” Panelo, animadora en Pomelo Producciones (casa productora con base en la Patagonia) y creadora del ciclo de cine para adultos “La iIusión”; Femimutancia, artista y dibujante; y Ulises “Lookdl”, ilustrador y animador. Las moderadoras serán Isabel Estruch, Julia Conde y Lucila Toscano, todas integrantes de RAMA. El conversatorio también analizará diferentes conceptos y representaciones presentes en los diseños, y cómo esas decisiones inciden en la historia narrada y el mensaje que se quiere transmitir.

Además, el jueves 19 habrá un espacio para la producción de animaciones del colectivo LGTBIQ+. En este marco, Patricio Plaza, multipremiado animador independiente, se encargará de moderar una charla con invitados internacionales desde las 20.00 horas. Tras el encuentro, se proyectarán cortos LGBTIQ+ y también dos programas de cortos queer, uno seleccionado por la organización de Bit Bang y otro a cargo de Miyu Distribution, distribuidora de animación francesa. La propuesta se dará en el contexto del mes del Orgullo LGTBIQ+.

Por otro lado, y a través de su plataforma web, el festival Bit Bang ofrecerá una sección enfocada en RAMA con proyección de cortos de las realizadoras que conforman la organización que nuclea a mujeres y diversidades de diferentes sectores de la animación, incluyendo a profesionales en formación.

Desde su fundación, Bit Bang realizó distintas acciones en relación al género como paneles, mesas de debate, muestras de ilustradoras emergentes, proyecciones, laboratorios y cupo igualitario en actividades, equipo y jurado. RAMA ha realizado diversas acciones, como la producción de cortos colectivos y ciclos de entrevistas con distintas animadoras, las mesas de debate y capacitaciones en festivales internacionales, la entrega de premios a producciones animadas con perspectiva de género, un registro de la situación de las mujeres y disidencias en el campo audiovisual y un cuestionario para relevar datos sobre la situación económica del área tras la pandemia del coronavirus.

Para disfrutar de todas las actividades del festival gratuito, podés ingresar del 9 al 20 de noviembre a su web oficial.