165 películas nacionales estrenaron en lo que va del año

El INCAA dio a conocer el primer informe del Observatorio Audiovisual. Entre los datos revelados, en lo que va del año se estrenaron 165 películas, 121 largometrajes estaban en alguna instancia de rodaje, pre o posproducción durante el primer semestre de 2018.


Los argentinos eligieron ver cine nacional en un 15,6%, lo que representa un número récord frente a años anteriores. Este es uno de los datos que arroja el primer informe del observatorio audiovisual que dio a conocer el INCAA.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó hoy el primer informe del Observatorio Audiovisual, cuyos datos arrojan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se rodaron, entraron en etapa de preproducción o posproducción 121 largometrajes. De estas producciones, 83 son largometrajes de ficción, mientras que 38 son largometrajes documentales.

En lo que va del año se estrenaron 165 películas argentinas y el total espectadores de películas nacionales y extranjeras estrenadas fue de 38174630. De ellos, los que vieron películas argentinas, fueron 5953513, esto es, el 15.6%. Eso implica un crecimiento del 2,44% frente a 2017, cuando el share, es decir, los espectadores de cine nacional con respecto a la totalidad de entradas vendidas en las salas del país, fue del 13,16%. En 2016 había sido de 14,41%.

En cuanto al Presupuesto, al 30 de septiembre, se ejecutaron $672255429. Esto representa un porcentaje de ejecución del 46,5%. Se trata del porcentaje de ejecución presupuestaria más alto de los últimos quince años en fomento al cine (la Ley de Cine exige la ejecución del 50% del presupuesto del Instituto en fomento directo a la producción cinematográfica).

“Los datos que resultan de este primer trabajo que realiza el Observatorio Audiovisual van de la mano del INCAA moderno, ágil y transparente que estamos construyendo. Pensamos que el aumento de espectadores de cine nacional tiene que ver con políticas activas de difusión y exhibición como el Mes del Cine Argentino –por el que las entradas para ver películas nacionales tuvieron un cincuenta por ciento de descuento en todas las salas del país– o la resolución para el cumplimiento de la cuota de pantalla para cine argentino, así como el alcance de la red de Espacios INCAA en todo el país”, dijo el presidente del INCAA, Ralph Haiek.

DESDE ACÁ SE PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO