25 de abril de 2024
La evoluci??n de un estilo




Por Rodrigo Vega

Artista rosarina capaz de sorprender a todo quien la descubra, nos abri?? las puertas de su hogar y all??, rodeados de sus obras con estilos m??s representativos, nos permiti?? repasar su carrera. Comenzamos por los bocetos iniciales conocimos esbozos de series futuras, hablamos sobre sus diferentes exposiciones y muestras, hasta llegar al  d??a de hoy. Coment?? su deseo de pintar en tama??os m??s grandes, e incluso devel?? peque??as muestras de muchas de sus inquietudes art??sticas recientes, que prometen un resultado por dem??s interesante. 


Poseedora de una visi??n singular, conmovedora, tan vanguardista como atemporal en el balance entre su est??tica y sus conceptos clave: exitencialismo, horror vacui (miedo al vac??o), estados emocionales. Con un estilo y tem??ticas capaces de llegar a todos los p??blicos, entrevistamos a Mora Ibarra.



??Cu??ndo descubriste que ten??as talento para pintar

MI: Creo que desde muy chica ya hab??a algo en m?? que perfilaba hacia el arte. Siempre fui bastante solitaria, y me gustaba sentarme a dibujar o pintar o lo que me llevara a crear. Pero profesionalmente fue hace m??s de 20 a??os, en donde realmente sent?? que el arte era parte de m??, y que ya no podr??a hacer otra cosa. 


??Decidiste perfeccionar tu talento estudiando?

MI: S??. Cuando termin?? el secundario ingres?? a la escuela provincial de Artes Visuales de Rosario. All?? tuve excelentes profesores que me formaron en todas las disciplinas de las artes pl??sticas. Dibujo, pintura, escultura, grabado y cer??mica. Pero a pesar de tener como especialidad la escultura, con el tiempo fui inclin??ndome m??s hacia el dibujo. Y creo que en estos momentos es donde m??s c??moda me siento.



??C??mo es tu proceso creativo? 

MI: Cuando comenc?? mi trabajo era sumamente auto referencial, ten??a mucho que ver con situaciones o personas de mi vida. Una ??poca bastante oscura, si se quiere. Despu??s, cuando trabaj?? como ilustradora, en donde dibujaba sobre textos espec??ficos, me gustaba tambi??n poner algo de mi historia en ellos. Hasta que un d??a, una curadora me dijo ???que a nadie le importaba mi dolor, que deb??a despegarme de eso y trabajar desde otra perspectiva??? y as?? fue que empec?? a dejar la figuraci??n de lado y empec?? a abstraerme en las formas. Aunque sinceramente creo que sigo siendo yo en cada obra. Siempre hay algo m??o en ellas. Y en cuanto a mi proceso creativo es bastante b??sico, si se quiere, normalmente tengo mil ideas en la cabeza, y la mayor??a de ellas van a papel, y sobre esas ideas empiezo a trabajar luego en el lienzo. A veces son fieles, y otras dispara para cualquier otro lado. Motivarme… todo y nada. Simplemente es una gran necesidad de ???hacer??? constantemente.


??La m??sica es un est??mulo? ??Podr??as decirnos algunas de tus canciones preferidas cuando pint??s? 

MI: S??, indudablemte la m??sica me acompa??a a la hora de sentarme a trabajar. Tengo etapas, que van desde el tango hasta la ??pera. Pero infaltable el Rock, el Heavy (particularmente), los cl??sicos. Aunque desde hace unos meses hay dos bandas que son las que est??n s?? o s?? cuando me siento a dibujar The White Buffalo y The Forest Rangers: ???Come join the murder??? es una de las que m??s escucho cuando creo, puede sonar por horas, una y otra y otra vez. Tambi??n ???You’re my sunshine???. No se… son muchas. Pero b??sicamente, rock met??lico la mayor parte del tiempo.



Una curadora me dijo ???que a nadie le importaba mi dolor, que deb??a despegarme de eso y trabajar desde otra perspectiva??? y as?? fue que empec?? a dejar la figuraci??n de lado y empec?? a abstraerme en las formas.»




??Qu?? artistas te inspiran y/o influencian?

MI: En alg??n momento de mi vida Giacometti, pero con el paso del tiempo dej?? de ver a otros artistas, aunque debo reconocer que hoy por hoy Yayoi Kusama fascina, a ella la descucr?? mucho tiempo despu??s de dedicarme al arte, y creo que me identifico con su obra. Me gustan much??simos artistas, pero no se si llegan a influir en mi est??tica.



??C??mo ves el ambiente art??stico y las propuestas en artes pl??sticas actuales?

MI: Tengo cierto reparo con el arte actual, y creo que podr??amos pasarnos la vida tratando de ver de qu?? se trata esto. Si partimos de la premisa de que el ???arte??? es una forma de expresi??n, podr??amos pensar que cada uno encuentra su forma. Pero sinceramente no me gusta mucho lo que se ve en los ??ltimos salones de arte, donde generalmente, entran ???los amigos de???. Son unos pocos los que me gustan o me resultan visualmente interesantes. Y la mayor??a de ellos no son conocidos. Quizas tenga que ver con mi formaci??n, en donde la t??cnica no debe perderse, no se. Es complicado. No me gusta mucho lo que veo en el arte actual, me decepciona como artista. Probablemente sea yo una artista alejada del mundo actual y eso haga que no pueda conectar con las artes plasticas actuales.


??Qu?? aconsejar??as a los jovenes que buscan formarse como artistas?

MI: El camino del artista es duro, salvo que seas inteligente para saber vender y venderte. Cosa, que no nos pasa a todos los artistas. Pero es alucinante serlo. Nos viven rechazando, cuando dec??s que sos artista, y es real, mas all?? de que tome la frase de un programa de tv. Seguro te preguntan, ?????y de qu?? trabajas???? No es un camino f??cil: en general, suele ser un camino solitario. Pero que vale la pena. 
Les dir??a que encuentren su propia voz, que se nutran de ellos mismos, que busquen su est??tica, que admiren, pero que sean ellos. Mas all?? de todo. De todos. Y a pesar de todo. Que nunca bajen los brazos. Que la satisfacci??n llega y el reconocimiento tambi??n. Yo todav??a espero, jajajaja, pero se que va a llegar. 





No es un camino f??cil: en general, suele ser un camino solitario. Pero que vale la pena.»





??Pens??s en el aspecto comercial de las obras cuando las terminaste? 

MI: Mmmm, no se si lo pienso desde lo comercial. Obviamente que cada obra que vendes, es lo m??s. Por un mont??n de cosas. Porque es lo que elegiste, porque invertiste, a veces, la vida en cada obra. Porque es la mirada y el reconocimiento del otro. Y porque somos humanos inmersos en el sistema. 
Admiro mucho la capacidad comercial de artistas nacionales como Milo Lockett, Pablo Siquier, Liniers. e internacionales como Mr Brainwash, Jeff Koontz, Damien Hirst. No siempre me gusta su obra, pero debo reconocer que han sabido manejarse dentro del cerrado mundo del arte. Yo todav??a soy mal??sima cuando debo decirle al comprador el precio, me cuesta mucho comercializar. Nac?? para pintar, supongo que por eso no estoy trabajando en otra cosa. jajaja


??Qu?? experiencias positivas record??s?

MI: ??Positivas? Much??simas. No se si puedo enumerarlas. Realmente son muchas. Y en cuanto a las negativas, tambi??n. Siempre estamos subiendo y bajando. Pero supongo que el poder que tienen las experiencias positivas sobre m??, pesan m??s que las negativas. Ya que no he podido irme de las tintas y los bastidores todav??a.


??Cu??l es tu obra favorita?

MI: ??Mi obra favorita? Todas las de Kusama y ???El Jard??n de las delicias??? del Bosco.


??C??mo es tu presente creativo? ??Futuros proyectos?

MI: En estos momentos estoy trabajando en un par de proyectos, que por el momento est??n comenzando a gestarse para el a??o pr??ximo. Y en cuanto a mi presente creativo es bastante prol??fero. No puedo parar es una necesidad. Tengo en mente desde hace tiempo pasar a dimensiones realmente grandes. ??No conoc??s alg??n mecenas? Jajaja.

Pueden ver la obra de Mora en la Galer??a Forma, Thames 1620, Palermo Soho. 
Tambi??n en su estudio en Rosario. Y contactarla en sus p??ginas:


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial