19 de abril de 2024

«Creo que el problema est? en la sociedad, que est? bastante enferma»

Pabell?n 4 retrata el trabajo de Alberto Sarlo dentro de una c?rcel de m?xima seguridad. El abogado y escritor les ense?a filosof?a, literatura y boxeo a 52 presos del Pabell?n. Al mismo tiempo, acompa?a a Carlos ?Kongo? Mena quien acaba de salir en libertad pero vuelve como ayudante. Entrevistamos a Diego Gachassin con quien pudimos conversar acerca de su experiencia en el rodaje de Pabell?n 4 y la realidad carcelaria de nuestro pa?s.


?C?mo llegaste a la historia de Alberto Sarlo?

Diego Gachassin: En Los cuerpos d?ciles, mi pel?cula anterior, hab?amos grabado un par de jornadas en la c?rcel y me hab?an quedado ganas de profundizar en el mundo carcelario. A ra?z de su estreno, Roc?o Raiberti, que hac?a la prensa de la editorial de Alberto Sarlo ?Cuenteros, verseros y poetas? se contact? y me cont? del proyecto de Alberto. Al reunirme con ?l, Alberto en una charla muy sentida, me cont? su proyecto y me pareci? que ah? hab?a una pel?cula posible, y que pod?a responder varias preguntas que me hab?an quedado dando vueltas en la cabeza, desde mi pel?cula anterior.

 

El sistema penal parece ser un tema que deambula mucho en tu cabeza. ?Qu? te impulsa a volver a trabajar sobre esta tem?tica?

DG: Creo que la c?rcel es un lugar interesante porque hay un conflicto muy fuerte y esencial, que es la falta de libertad. Y tambi?n es un tema que sirve para pensar qui?nes est?n en la c?rcel y qui?nes no, para poner en cuesti?n muchos aspectos de la sociedad que est?n naturalizados. Por otro lado este proyecto en especial me serv?a para poner a los presos en un lugar muy poco visto, discutiendo ideas, estudiando filosof?a y repensando sus vidas. Desestigmatizar a la poblaci?n carcelaria.

 

?C?mo fue tu experiencia durante el rodaje y con qu? obst?culos te encontraste?

DG: La experiencia en el rodaje fue muy buena. Uno tampoco est? libre de los prejuicios de la sociedad, pero al entrar al Pabell?n 4 y ver a 52 presos de m?xima seguridad escuchando en silencio a Sarlo explicar filosof?a, tomando apuntes, leyendo sus escritos y discutiendo de literatura, me qued? maravillado.?Con los presos del Pabell?n siempre hubo una excelente relaci?n.?Realmente no tuve muchos inconvenientes, los permisos de rodaje, que pod?an ser el mayor problema, gracias a las gestiones de Alberto Sarlo, y al apoyo de Gustavo Ferrari, el ministro de justicia de la provincia de Buenos Aires, y la buena predisposici?n del director de la Unidad, Juan Fernando Pirali, se consiguieron r?pidamente.

 

?Pudiste llegar a comprender por qu? cuesta tanto en nuestra pa?s que las c?rceles sean un modo de reinserci?n de las personas a la sociedad?

DG: Creo que el problema est? en la sociedad, que est? bastante enferma. Cuando uno ve que la gente pide que los ladrones se pudran en la c?rcel, que sean violados, etc. es comprensible que el estado de las c?rceles no ayuden a la reinserci?n. Hasta que la sociedad no comprenda que la violencia y la injusticia que hay dentro de las c?rceles indefectiblemente va a salir a salir a las calles, creo que seguiremos por el mismo camino. Los medios dominantes y los pol?ticos m?s b?sicos siempre se aprovechan de alg?n caso policial para fogonear la mano dura y el punitivismo, como si eso hubiera solucionado el tema de la seguridad alguna vez. Hay que pensar con qu? ex convicto quiere encontrarse uno, si con una persona que fue maltratada y violentada y que sale con odio y sed de venganza o con alguien a qui?n se le dio una oportunidad de repensar su vida.

 

?Sent?s que con esta pel?cula se puede llegar a poner en agenda el tema de la realidad de las c?rceles en nuestro pa?s?

DG: Si por algo hice esta pel?cula es porque creo que el proyecto de Alberto deber?a replicarse, pero como dice ?l, no por un privado o una ONG, sino por el Estado, que debe hacerse cargo del problema.?Si, tengo la esperanza de que esta pel?cula pueda poner en agenda este tema.

 

?C?mo ves la situaci?n del INCAA en cuanto a la promoci?n del cine independiente en Argentina?

DG: La verdad es que el INCAA se port? muy bien conmigo, pero eso no quita que las resoluciones tomadas por esta administraci?n est?n poniendo muchos palos en la rueda del cine independiente. Cada vez se hace m?s dif?cil poder presentar un proyecto, y cada vez hay m?s trabas burocr?ticas para poder llevar el proyecto adelante. Al d?a de hoy solo para tener un proyecto documental aprobado hay que esperar un a?o, desde la presentaci?n al INCAA. Con estos tiempos este documental hubiera sido imposible, porque habr?an cambiado las autoridades pol?ticas que me permitieron hacerlo. Hay documentales, que tratan realidades urgentes, que no pueden esperar un a?o para ver si se hacen porque la realidad ya cambi?. Tambi?n es muy dif?cil en estos tiempos, ya que con la inflaci?n que hay, los presupuestos quedan totalmente desactualizados.

Por otro lado ahora el INCAA est? bancarizando los cr?ditos, con una taza de inter?s del 30 por ciento, que es muy dif?cil de afrontar por el cine independiente. Siendo que siempre funcion? bien el tema de los cr?ditos con el dinero que tiene genuinamente el INCAA. Esto lo ?nico que beneficia es el negocio bancario y lo que va a provocar es la quiebra de las peque?as productoras.

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