29 de marzo de 2024

«Las mayores expectativas son lograr encontrar al p?blico de esta pel?cula»

En una especie de encuentro entre dos almas en pena, la trama de Emma se sit?a en uno de los paisajes que pareciera ser favorito de los cineastas argentinos: la Patagonia. Exactamente en R?o Turbio, coinciden un hombre que trabaja en una mina de carb?n y una mujer que ha sufrido la desaparici?n de su esposo y que ahora est? sola. Se trata de un drama que aborda la tarea de establecer un v?nculo emocional entre estos dos personajes a partir de ese aislamiento individual que viven.


Pudimos entrevistar a Juan Pablo Mart?nez, director de EMMA, para que nos cuente acerca de su pel?cula y futuros proyectos.

 

?C?mo surge la necesidad de llegar a escribir EMMA y abandonar las adaptaciones de cuentos y novelas?

Juan Pablo Mart?nez: EMMA surge de la necesidad de experimentar con la narraci?n cinematogr?fica tratando de prescindir de las palabras y apoy?ndose en otros elementos de la puesta en escena. Si bien me gusta adaptar historias de otros y hacerlas m?as, necesitaba contar algo m?s personal y de una forma diferente. Fue un ejercicio de libertad absoluta y disfrut? mucho de todo el proceso de creaci?n de la historia, solo en un principio en la escritura y luego de la creaci?n colectiva con los actores en el proceso de ensayos y de trabajo en el set de filmaci?n.

 

?C?mo fue que definiste el elenco?

JPM: En el caso del minero, buscaba un actor que pudiera expresar todo ese quiebre no solo desde lo emocional sino tambi?n desde lo f?sico. Por eso me contact? con Germ?n Palacios y me reun? a contarle la historia y la forma en que quer?a llevarla adelante, y all? descubr? que ?l era el indicado para este proceso ya que es de esos actores que dan todo de s? y que no temen comprometerse a cambiar su aspecto en beneficio de la historia que se quiere contar. Tuvo aportes muy interesantes con el personaje que lo llev? a otro nivel con respecto a lo que estaba escrito en un primer momento. Fue un placer poder compartir ese proceso de creaci?n con ?l y de mucho aprendizaje para m? como director.

Para el personaje de Anna hicimos un casting ya que quer?a que fuera una actriz que no tuviera mucha experiencia cinematogr?fica y adem?s que tuviera las caracter?sticas que necesitaba para poder expresar mucho con su cuerpo y su mirada, las dos herramientas principales del personaje para comunicarse. Y cuando vimos el casting de Sof?a Rangone fue muy claro que ella era Anna ya que Sof?a es una actriz cuyos ojos cuentan mundos.

 

El rodaje se llev? a cabo en distintas etapas ?Qu? sucedi? en ese trayecto con los actores para mantener el racord del estado de ?nimo de ellos?

JPM: En esto trabajamos mucho con el coach actoral, Juan Alvarez Prado, para poder crear distintos est?mulos que hicieran que los actores pudieran volver a entrar r?pidamente en los personajes en cada etapa de rodaje. Escuchar determinada m?sica, olores, formas de moverse, su vestuario, eran anclas para poder volver a experimentar esos estados de ?nimos que necesit?bamos en cada momento. Fue un gran trabajo en equipo ayudado por la posibilidad de contar con grandes actores.

 

?Qu? fue lo m?s complicado de lograr al momento de hacer que el paisaje se transformara en protagonista?

JPM: Lo m?s complejo fue elegir bien los lugares donde contar la historia ya que ten?an que tener el suficiente car?cter para que pudieran contar por s? solos. Toda la Patagonia es visualmente imponente pero necesitaba algo m?s que eso y lo pude encontrar en R?o Turbio donde la crudeza del paisaje junto con esa mezcla de metal y carb?n le daban un car?cter narrativo extraordinario.

Y para el final de la historia necesit?bamos una ciudad que transmitiera magia y que fuera hermosa visualmente donde la felicidad se resignificara, y sin dudas Cracovia posee todo esos atributos y m?s. Es una ciudad de ensue?o.

 

?Qu? expectativas te genera el estreno comercial luego de pasar por los festivales?

JPM: Las mayores expectativas son lograr encontrar al p?blico de esta pel?cula, obviamente que los festivales son un lugar ideal para mostrar este tipo de historias con estilos de narraci?n m?s arriesgadas, y por eso ten?amos claro junto con el distribuidor que la b?squeda del p?blico ten?a que estar en los cines donde esta clase de historias son bien recibidas y buscadas como lo es el MALBA y otros dedicados al cine argentino donde el p?blico est? acostumbrado a ver cine independiente e historias m?s personales como el Gaumont.

 

?Qui?nes son tus referentes en el cine?

JPM: Son muchos y muy variados pero si tuviera que crear mi top 5 sin dudas lo encabezar?a mi dios cinematogr?fico Krzysztof Kieslowski seguido por Leonardo Favio, Terrence Malick, David Lynch y Wong Kar-wai.

 

?Cu?les son los proyectos a futuro?

JPM: Este a?o volver? a hacer una adaptaci?n de una comedia que cuenta la historia de un grupo de nataci?n para adultos que le tienen fobia al agua y que haremos con una compa??a teatral y audiovisual compuesta por 12 actores y que dirigimos junto con Juan Alvarez Prado.

Y para el segundo semestre voy a filmar una historia propia llamada LUC?A en la que la protagonista se va quedando ciega progresivamente durante el transcurso de la pel?cula y que significar? otro tipo de experimentaci?n visual que acompa?ar? a la ceguera de la protagonista.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial