29 de marzo de 2024
Conversamos con el director de Lexter, la ola perfecta


Por Iv??n San Mart??n


Luis D??az estudi?? guion de historieta y de cine, adem??s de filmar de manera independiente el film Hoy. Realiz?? los cortos Primera cita y Games of love y fue asistente de direcci??n y guionista de numerosas producciones. Dirige los env??os de la productora Garra Contenidos y trabaja en la adaptaci??n del libro Electr??nica, de Enzo Maqueira, para llevarlo a la pantalla grande pr??ximamente. Lexter, su pel??cula presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tiene a la radio, la m??sica y los ??dolos como protagonistas de una historia de pasiones y objetivos. Algo muy parecido a la maduraci??n.


??C??mo nace Lexter?

LD: Lexter nace porque yo trabaj?? doce a??os como productor de radio y en el medio empec?? a estudiar cine, tambi??n trabajaba en publicidad, y ten??a ganas de hacer una pel??cula que tenga bastante rock y en ese momento me estaba cansando un poco de cosas que ve??a en la radio donde trabajaba que ten??an que ver con decisiones de los due??os, de los jefes, de algunos conductores y pensaba que cosas como estas que son pavadas pero  que tienen que ver con el maltrato o el modo de tratar a los pibes que reci??n entran a la radio no las ense??an en las escuelas de periodismo o de comunicaci??n y sin querer  convert?? a la pel??cula en una bajada de l??nea. Dije ???hay que hacer algo???, y ah?? fue un poco la g??nesis de contar un poco como un pibe que tiene que recibirse pueda conocer que por ah?? va a entrar a la radio y lo primero que va a hacer es llevarle caf?? caliente al conductor, y cuando quiera proponer algo le van a decir que est?? ah?? para traer caf??, y as?? hasta que hagas un camino.


??Vos la pensaste como comedia o algo m??s dram??tica?

LD: Yo hab??a pensado hacer una pel??cula como los americanos suelen llamar ???Coming of age???, si se quiere en un registro m??s Gus Van Sant, m??s de ese estilo, m??s Ezequiel Acu??a, que son comedias pero que no son chiste, chiste, chiste, pero despu??s a mitad de escritura. Y mientras yo ven??a trabajando con Pablo F??bregas en teatro, ??l acept?? sumarse a  la pel??cula y ya ah?? pas?? a ser una comedia, porque Pablo maneja el mon??logo de humor de una manera inigualable, entonces ??l le empez?? a aportar mucho humor y a partir de ah?? la pel??cula ten??a que ser un comedia, no puro chiste pero s?? que sea algo netamente para divertirse y ser graciosa.



Pablo F??bregas encarna muy bien a Lexter, ??lo hab??as pensado a ??l para el personaje?

LD: No, de hecho yo estaba terminando la primera versi??n del guion y me preocupaba no tener a Lexter en la cabeza y como yo trabajaba de productor de ??l en una de sus obras de stand-up, una vez medio que se enoj?? porque se le cort?? el micr??fono y sali?? de la situaci??n tirando un chiste o medio una de las frases de sobrecitos de az??car que tira Lexter en la pel??cula. Y dije ac?? tengo al personaje que lo vengo viendo todos los fines de semana hace cuatro meses y no me daba cuenta. Ese d??a volvemos en el mismo auto y le digo ???Pablo estoy escribiendo un guion ??Te gustar??a leerlo para ver si te copas????, me dijo que estaba loco, que quer??a fracasar pero acept?? y ah?? comenz?? una historia de amor entre los dos y Lexter, el personaje y yo que hoy nos trajo ac?? a Mar del Plata.


La pel??cula tiene testimonios de gente vinculada a la radio, a la m??sica, al periodismo de rock. ??La hab??as pensado as?? o fue surgiendo a medida que ibas avanzando?

LD: Yo quer??a darle entidad a Lexter, que se crea que siempre existi??. Cuando se sum?? Pablo ya era m??s dif??cil porque es un tipo reconocido en los medios y entonces quer??a darle esa entidad, ah?? tom?? referencia la pel??cula de Howard Stern -Partes Privadas- que tiene unos testimonios donde la gente opina sobre ??l, son m??s que nada personas comunes a las que le van preguntando y dije que para que tenga entidad o se tome en serio los que tienen que opinar son personas que hayan sido colegas o admiradores de Lexter que hoy est??n trabajando en eso y al principio lo que les dec??a era ???Grabame algo a favor y algo en contra de Lexter??? pero la cuarta vez que lo fui a hacer ya me aburr??a. Despu??s empec?? a pensar que si lo iba a ver a Bobby Flores me hablar?? de c??mo era musicalizar la radio en los 80??, si lo voy a ver al Ruso Verea me hablar?? de c??mo era hacer radio de trasnoche, Lalo Mir de hacer una FM de la nada. Ah?? fueron ganando m??s peso los testimonios  y la verdad que la primera vez que la vi ac?? en pantalla grande me encontr?? con una pel??cula que est?? cercana al falso documental.




No quer??a hacer una pel??cula que solamente hablare de todo lo que ya pas?? fue mejor y lo que est?? ahora no sirve para nada». 







Lexter hace mucho ??nfasis en que en la radio no se cuentan cosas como ???Me tom?? un taxi??? o ???Me tom?? un colectivo y ven??a lleno???.

LD: Yo tengo mucho respeto por la radio, para m?? no es decir que porque nos re??mos cada vez que nos juntamos a comer tenemos que hacer un programa. La radio es un trabajo, a la radio hay que ponerle pasi??n, sacrificio, es un trabajo diario, hay mucho trabajo atr??s, me molesta cuando parece que la radio es tan simple como nos juntamos tres amigos y hablamos.


Adem??s del amor a la radio que expresas tambi??n se nota que hay amor a los Ramones. ??Sos muy fan de la banda?

LD: En las primeras notas que me hicieron cuando est??bamos grabando me preguntaron cu??l era la influencia principal de la pel??cula lo primero que se me ocurri?? decir no fue ni una pel??cula, ni un libro, ni un autor, ni un director, sino que fueron los Ramones, tengo varios tatuajes de los Ramones, a m?? me marcaron mucho, los pude ver en vivo desde el 92 hasta el 96 que fue la ??ltima vez que tocaron ac?? y me parece que los Ramones representan la falsa idea de que son cuatro tipos que no saben tocar, que se ponen las camperas de cuero, se suben al escenario, y ya est?? y atr??s de los Ramones hab??a un concepto, una idea, una identidad. Hab??a un tipo medio facho como Johnny  que dec??a como hab??a que hacer las cosas, hab??a un talentoso como Joey o como Dee-Dee para escribir las canciones, hab??a un l??der para pararse en el escenario y que las chicas se enamoren de alguien tan raro como era Joey Ramone, hab??a un trabajo, no era nos subimos y ya est??.


??Te hubiese gustado tener alg??n testimonio de alguien reconocido que no est?? en la pel??cula?

LD: La pel??cula tiene una frase que dice ???A veces a los posters es mejor dejarlos en la pared ???, no est?? Mario Pergolini porque prefiero dejarlo en la pared, tengo miedo que me diga que no, mir?? si Mario me dice que no, yo quiero el lunes prender la radio y escucharlo y que siga siendo el tipo que me cambi?? la vida escuchando radio.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial