25 de abril de 2024

«Los personajes se mueven entre actividades y espacios que nos son muy cercanos»

La ?pera prima de Malena Solarz y Nicol?s Zukerfeld, El invierno llega despu?s de oto?o, seleccionada oficialmente en la Competencia Argentina 18? Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (18?BAFICI), en Panorama Argentina 31? Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en la Competencia Internacional Festival Internationel du Film Entrevues de Belfort, tuvo su estreno simult?neo en Qubit.tv y en las salas de cine. Conversamos con los directores de esta historia de un reencuentro.

 

?C?mo surge la idea de El invierno llega despu?s del oto?o?

La idea de la pel?cula surgi? a partir de la an?cdota de un amigo en com?n, en la que se encontraba con su ex pareja despu?s de un tiempo para charlar. Esa cita, sin reproches ni expectativas demasiado claras, nos despert? una serie de preguntas y empezamos a pensar que una buena manera de profundizarlas ser?a ficcionalizar a esos personajes y filmarlos despu?s de ese encuentro. Mientras escrib?amos el guion, ve?amos que la pel?cula nos permit?a pensar qu? ecos quedaban de esa pareja en cada uno de los personajes, sin necesidad de recurrir a flashbacks para reconstruir la relaci?n, o montaje paralelo para establecer comparaciones.

 

?Qu? parte de la experiencia personal de sus vidas se pone en juego en esta historia?

La historia en s? no se parece a la nuestra, pero s? es cierto que los personajes se mueven entre actividades y espacios que nos son muy cercanos. Empezando por nuestros departamentos y siguiendo por algunos h?bitos. Pero a?n as?, no quer?amos que los personajes fueran una r?plica nuestra, sino que los imaginamos como personas posibles, que viv?an su cotidianeidad y, tal vez, ocasionalmente, se encontraban con algo levemente extra?o. Nos gustaba tambi?n poder incluir personas que existen y se dedican a lo mismo que representan en la pel?cula (la modista, la profesora universitaria, los que exponen en la presentaci?n del libro, etc.).

 

?C?mo es contar una pel?cula desde la mirada de dos directores? ?Se dividen tareas o todo se hace a la par?

La idea de co-dirigir surgi? naturalmente, porque era claro desde el comienzo que la pel?cula era de ambos e iba creciendo en cada charla que ten?amos. Hace muchos a?os que venimos compartiendo nuestros trabajos y discutiendo ideas, as? que fue f?cil trabajar en conjunto. En un comienzo, antes de salir a filmar, pens?bamos que tal vez podr?amos repartirnos las tareas, ocup?ndose uno m?s de lo que pasaba delante de c?mara (especialmente los actores) y otro de la puesta de c?mara, foto, etc. Pero r?pidamente nos dimos cuenta de que era un poco absurda esa separaci?n, y que una decisi?n siempre influ?a sobre los dem?s rubros.
Sorprendentemente, no fue dif?cil consensuar porque ten?amos claras las b?squedas y lo que quer?amos poner a prueba. Compartimos una forma de ver el cine y de encarar un rodaje, y venimos trabajando juntos hace muchos a?os, as? que nos conocemos mucho entre nosotros y con la mayor?a del equipo.

 

?Tuvieron en cuenta la estructura narrativa que vemos en el film desde el comienzo o fue una decisi?n posterior?

S?, la estructura surgi? casi junto con la misma idea de filmar la pel?cula. Quer?amos que la pel?cula tuviera el tiempo de filmar a ambos personajes en sus vidas actuales, sin recurrir a flashbacks que intentaran explicar qu? hab?a pasado entre ellos en el pasado, pero tampoco quer?amos un montaje paralelo que pudiera leerse como comparativo entre la situaci?n de cada uno. Por eso, pensamos que la estaciones del a?o nos permit?a diferenciar los momentos en los que ve?amos a ?l y a ella, sin que nadie pudiera pensar que los tiempos eran simult?neos o superpuestos. El paso del tiempo a nivel clim?tico funcion? un poco como un testigo del paso del tiempo cronol?gico, y de c?mo el episodio de ella ya est? m?s alejado que el de ?l de la separaci?n.

Encontramos la influencia de Mat?as Pi?eiro en el film. ?Qu? aprendieron trabajando al lado de este realizador?

Mat?as es un amigo querido y un cineasta que admiramos much?simo. Compartimos el film colectivo A prop?sito de Buenos Aires?en el que todos fuimos directores y guionistas, y Malena fue asistente de direcci?n de El hombre robado, su primera pel?cula. Pero nos pareci? extra?o encontrar que tantas personas vieran similitudes entre nuestra pel?cula y las suyas. Tal vez es porque, estando tan involucrados en un proyecto, es dif?cil verlo como lo ven los dem?s. Pero tambi?n nos pasa que cuando leemos los motivos por los que comparan El invierno llega despu?s del oto?o?y las pel?culas de Mat?as, seguimos sin acordar del todo. Es posible que compartir al gran Fernando Lockett (el fot?grafo de todas sus pel?culas y de la nuestra) tenga algo que ver con esto, pero precisamente creemos que el trabajo de c?mara es visiblemente diferente al de las pel?culas de Mat?as.

 

?Qu? directores los inspiran?

Es dif?cil pensar en inspiraciones puntuales. En principio, m?s all? de lo cinematogr?fico, pensamos mucho en la pintura impresionista, especialmente los estudios sobre la catedral de Rouen de Monet. Tambi?n algunos poemas de William Carlos Williams nos permitieron pensar una relaci?n con la cotidianeidad.
Por otro lado, vemos todo tipo de cine, de cualquier escuela o momento hist?rico y fuimos encontrando referencias muy variadas para cosas muy precisas (estructura, ritmo, uso de los lentes, etc.). Aunque no fueran pel?culas que necesariamente nos gustaran, trat?bamos de ver all? recursos posibles. La lista de pel?culas que vimos o re-vimos durante el largo proceso de realizaci?n, incluy? t?tulos tan ecl?cticos como Two rode together?(J. Ford), Silvia Prieto?(M. Rejtman), Mutual appreciation?(A. Bujalski), Un mundo misterioso?(R. Moreno), Design for living?(E. Lubitsch), In a lonely place?(N. Ray), Happy Christmas?(J. Swanberg), Festival in Cannes?(H. Jaglom), Noises off?(P. Bogdanovich), La vida moderna?(R. Depardon), Tuesday after Christmas?(R. Muntean), y varios films de E. Rohmer, Whit Stillman y Hong San-Soo.

 

?Qu? grandes diferencias encuentran entre un estreno en BAFICI y uno comercial?

La diferencia tiene que ver con el encuentro con el p?blico. En el Bafici?el p?blico fue mucho m?s cercano a nosotros: todo el equipo t?cnico, amigos, familiares, alumnos y ex alumnos, profesores, etc. En cambio, en el Gaumont, no solo la difusi?n fue mucho mayor, sino que hubo una gran cantidad de gente que vio la pel?cula sin ninguna informaci?n previa sobre ella o sobre nosotros. Tambi?n es cierto que llegamos al Gaumont con una mayor distancia respecto de la pel?cula, entonces ya los nervios o el riesgo de no terminar a tiempo la pel?cula se fueron disipando. En ese sentido, pudimos ver la pel?cula con una mayor distancia.

 

?C?mo ven esta nueva forma de estreno en simult?neo con Qubit?

El estreno simult?neo en cine y en la plataforma online fue una propuesta de Qubit y fue una idea muy buena para una pel?cula tan chica como la nuestra. M?s all? de las tres semanas que estuvo en cartel en el Gaumont, es muy dif?cil lograr que la gente se entere de que la pel?cula existe. En ese sentido, la posibilidad de que algunos usuarios de Qubit la puedan conocer, nos facilita las cosas.

 

?Cu?les son sus pr?ximos proyectos?

Nicol?s est? terminando un cortometraje llamado Y ahora elogiemos las pel?culas, que film? en 16 mm. en marzo. Malena est? empezando la preproducci?n de un largometraje, sobre unos chicos de alrededor de diecisiete a?os, luego de que terminan la secundaria. Mientras tanto, cada tanto filmamos algo chiquito y escribimos textos para la «Revista de Cine» n? 4, que saldr? en septiembre.

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