24 de abril de 2024

Por el estreno de?Mi hist(e)ria en el cine

Mar?a Victoria Menis es una dramaturga, directora y guionista de cine que siempre ha intentado escapar de cualquier r?tulo. Es as? que se top? con la inquietud de generar el proyecto documental?Mi hist(e)ria en el cine, el cual funciona como cr?tica a ese cine que resulta dif?cil estrenar y a la vez como retrato de su familia, empapada por el s?ptimo arte.


?C?mo surge el film siendo que es tan distinto a sus anteriores trabajos?

MVM: Surge de una crisis personal con el cine. ?C?mo puede ser que tarde tanto tiempo para filmar una pel?cula, tres a cuatro a?os, y aunque obtenga buenas cr?ticas, vaya a festivales, gane premios y al p?blico le guste, sea cada vez m?s dif?cil estrenar en la Argentina y est? cada vez menos tiempo en los cines de aqu?? Sobre todo las pel?culas argentinas que no tienen el super marketing… Hay algo en la exhibici?n que se hace cada vez m?s dif?cil. Obvio, internet de por medio y nuevas plataformas. Hay algo que no funciona. Y en ese momento fue como que me agot?.

 

?C?mo hiciste para convencer a tu familia para que fuera parte?

MVM: ?A mi familia no hay que convencerla! -larga una carcajada-. Ellos vienen trabajando en cine desde mi primera pel?cula. Y ya lo hacen habitualmente en los trabajos de mi hijo, Esteban Menis, en la Web de mi hija Cecilia, de mi sobrino Hern?n. En fin, son re naturales y se dirigen solitos. Es m?s, ?ellos me dirigen a mi!

 

?Con cu?les otras personas te rodeaste para llegar al resultado final?

MVM: De mi hija Cecilia que me convenci? que mi estado de ?nimo daba para filmar un documental. Y Ceci trabaj? el guion y la producci?n conmigo. ?Y actua! De mi amiga, la documentalista Franca Gonz?lez, que fue mi consejera e hizo luz y c?mara conmigo; con Nadia Martinez, una excelente productora; Flor Efron, en montaje; el sonido ac? en Argentina con Sebasti?n Gonz?lez. Gan? premios de Post Producci?n y termin? color y sonido en Ecuador. Pero fue un equipo chico. Todo lo contrario de mis otras pel?culas. Necesitaba ese cambio para poder volver a filmar y sobre todo esta pel?cula tan ?ntima.

 

?Hubo un guion previo o es fruto de improvisaci?n?

MVM: Hubo un guion, no pude perder esa costumbre de la ficci?n -sonr?e-. Pero fue un punto de partida, para arrancar con las escenas e improvisar. Y tambi?n fue un camino que nos gui?. A m? me sirvi?. Aunque filmamos 50 horas y qued? una hora de pel?cula.

 

En sus trabajos anteriores es fuerte la presencia femenina y en este caso sos vos. ?Qu? fue lo que te llev? a ponerle el cuerpo a la pel?cula?

MVM: La sensaci?n que el cine atraves? toda mi vida, como estudiante, como hija, como pareja, madre, profesional… le di mucho y de pronto quer?a alejarme de ?l. ?Por qu?? Me pareci? interesante investigarlo con el propio cine. Pero en ning?n momento sent? que la pel?cula iba para el melodrama ni mucho menos. ?Al contrario! O la hac?a con humor o no la hac?a. Me quer?a reencontrar con mi parte m?s fresca. El cine por el cine mismo. Ver si exist?a la pasi?n todav?a en m?.

 

?C?mo ves en nuestro cine la brecha que se da entre directoras y directores?

MVM: Antes que nada quiero decir que hay m?s hombres trabajando en cine que mujeres. Esta es una estad?stica mundial que se cumple en Argentina tambi?n. Y en todos los roles: guionistas, directora, productoras, t?cnicas, etc. Inclusive en los protag?nicos masculinos respectos a los femeninos. Y hasta en los roles secundarios. Y a?n persiste en el cine, mundialmente, un cierto rol estereotipado de la mujer en los argumentos. Hombres que mantienen sus hogares, mujeres que no trabajan, mujeres bell?simas, sexys como imagen ?nica de la mujer. Respecto a tu pregunta, nuestro pa?s se destaca por un numeroso grupo de directoras que va creciendo y exhibiendo d?a a d?a su talento. Es una extra?eza en Latinoam?rica. Quiz?s por las numerosas estudiantes de cine que egresaron en los ?ltimos a?os de las Universidades.

 

?Qu? opini?n ten?s acerca de la situaci?n del cine actual en nuestro pa?s?

MVM: Un pa?s con una excelente diversidad de miradas. De alt?sima calidad creativa y t?cnica. Con variedades diferentes de producciones. Desde peque?as, muy chicas, hasta algunas mucho m?s industriales. Pasando por un grupo de films de presupuesto mediano muy amplio. Pero estoy preocupada por las ?ltimas resoluciones que ha tomado el INCAA este a?o. Temo que si estas resoluciones nos son revistas, con car?cter de urgencia, las pel?culas peque?as y el gran grupo de pel?culas medianas, donde me incluyo, corren peligro de ir desapareciendo.. Y van a quedar tan solo en el mercado argentino seis o siete pel?culas de tipo industrial. Esto ser?a grav?simo. Culturalmente es dejarnos sin diversidad de miradas para nuestros espectadores y el exterior, y es dejar en la calle a cientos de trabajadores. Pienso que la gente del INCAA va a reevaluar estas medidas. Tengo esperanzas en que esto sea as?.

 

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

MVM: Estoy terminando un guion. Amo escribir cine. Hasta ah? todo bien -r?e nuevamente-. Y dirigir tambi?n. El problema es concretar las pel?culas, es decir, conseguir dinero en criollo, y hacer que la gente las pueda ver. Tema exhibici?n, en criollo tambi?n.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial