En el marco de Ventana Sur

Cinergia estuvo presente en el mes de diciembre en una nueva edición de Ventana Sur, el Mercado de Cine Latinoamericano más importante del continente que se llevó a cabo nuevamente en Buenos Aires. En esta oportunidad la particularidad estuvo en contar con país invitado a Perú, por lo cual una gran comitiva de productoras del país amigo se hizo presente en esta edición. Revisamos todos sus proyectos y nos interesó dos de ellos, ambos de la misma productora Ciudad Central, y a cuyos integrantes entrevistamos.


Por Walter Monzón

Ciudad Central, post-productora audiovisual dedicada al cine y la publicidad, vino a Buenos Aires a presentar dos proyectos de animación. La productora peruana acaba de recibir un importante galardón en su país de parte de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios).

A sabiendas de la entrega del premio decidimos completar la entrevista ya efectuada durante Ventana Sur para no dejar los nuevos acontecimientos fuera y para que nos cuenten sobre sus proyectos en puerta. Es así que conversamos con uno de sus integrantes: Milton Torres Oré.

 

Contanos un poco sobre Ciudad Central. ¿A qué se dedica la Post-productora y en que están trabajando actualmente?

Milton Torres Oré: Ciudad Central es un casa de post-producción y diseño, la cual inició sus operaciones oficialmente en el año 2015. Primero en el área de diseño y luego en post-producción para publicidad. Actualmente seguimos trabajando en spots publicitarios. Y desarrollando nuestros contenidos que estan orientados al área del entretenimiento, en el rubro de animación.

 

Ciudad Central nació como post-productora para publicidad, ¿Cómo desembarca en el mundo de la animación para cine y televisión?

MTO: En realidad Ciudad Central, que es el nombre de la compañía, es la denominación del lugar donde confluyen todas las historias que tenemos en nuestros contenidos. Nació en el 2014 cuando renunciamos al trabajo que teniamos en una realizadora, para dedicarnos de lleno a nuestros contenidos. Pepa, por ejemplo es un proyecto de mi autoría que nació en el año 2005, realicé un cómic que ganó un premio de historietas realizado por la PUPC (Pontificia Universidad Catolica del Perú). Luego de 5 años, ya tenía un proyecto para largometraje, una historia más amplia y compleja en su cosmovisión, con investigación de campo, un guión, personajes estructurados, conceptos, animatic, etc.
En conclusión se podría decir que primero estuvieron los contenidos y luego vino la compañía.

 

Durante su estadía en Buenos Aires formaron eje de la comitiva peruana invitada a Ventana Sur ¿Qué proyectos vinieron a presentar en esta edición?

MTO: Vinimos a presentar dos proyectos en animación en 3D y 2D. El primero es un largometraje llamado Pepa y el Bosque de las Bestias que como te comenté, tiene varios años de desarrollo, que es la historia de una niña de la selva que forma parte de un grupo de guardianes que protegen la amazonía como regente de equilibrio del mundo donde viven.
Y Animals que es una serie para televisión de comedia, que cuenta las anécdotas de la convivencia de los animales luego de la desaparición del hombre, los protagonistas fueron animales de consumo, de zoologicos, en extinción, de pruebas científicas, etc. Ahora son libres, sin embargo, sus patologías se harán notar en su convivencia.

Estos proyectos parecen guardar un mensaje en común sobre la lucha por el medio ambiente. ¿Qué los motivó a seguir esto como eje de sus historias?

MTO: Creemos que las obras deben tener un propósito y un mensaje, el mensaje a través de la historia y el propósito es que genere conciencia. Como comunicadores nos sentimos en la obligación de hacer expansivo el hecho de que todo aquello que nos rodea está bajo nuestra responsabilidad y cuidado. Tanto el medio ambiente, como los animales se ven afectados por nuestras acciones, de manera directa o indirecta. Esto nos motivó a utilizar nuestras historias como vehículo de estos mensajes.

¿Estas historias están dirigidas a un público infantil o también apuntan al mercado adulto?

MTO: Ambos están orientados a un publico familiar. Y esto debido al mensaje que queremos hacer extensivo.

 

Para información de los lectores, esta entrevista la retrasamos por la entrega del premio DAFO que recibió Ciudad Central en Perú luego de su pasada por Buenos Aires.

¿Qué significa este premio para ustedes y que implicancia tiene en los futuros proyectos?

MTO: DAFO es el ente principal cinematográfico en Perú, como sería el INCAA aquí en Argentina. Es un significativo respaldo para el proyecto y estamos agradecidos por este premio. Tenemos nuevos proyectos en desarrollo, los cuales se ven respaldados también por esta confianza.

 

Sacando de lado los proyectos presentados en el marco de Ventana Sur. Y las piezas publicitarias. ¿Han participado en algún largometraje?

MTO: Si, en realidad hemos sido parte del equipo en dos largometrajes de ficción Calichín en el 2016 y Una Navidad en Verano en 2017. Ambos en la parte de post-producción.

 

Para culminar. Dentro de la esfera latinoamericana y sobre todo la peruana ¿Cómo ven la evolución que ha tenido el mercado audiovisual latino en los últimos años?

MTO: En Perú la cinematografía tuvo un cambio sustancial a partir del año 2013 cuando se estrenó en las salas peruana la película Asu Mare, convirtiéndose en un fenómeno de taquilla nacional. A partir de allí, la cinematografia de masividad generó la confianza a las productoras a realizar más películas cada año. Por otro lado los films de animación también han tenido un crecimiento, sobretodo cualitativo. Actualmente la oferta y demanda de la producción nacional ha generado la especialización de los profesionales del rubro, tanto en la ficción como en la animación, logrando con esto que la factura final del producto sea de una mejor calidad

Damos gracias al staff de Ciudad Central y a la organización de Ventana Sur por hacer posible la nota.