25 de abril de 2024

C?mo construir un cine de impacto social

Los d?as s?bado 2 y domingo 3 de junio, el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) organiz? el taller ?Cine de impacto social?, dictado por las documentalistas Victoria Solano de Colombia y Chanda Chevannes de Canad?.


Durante el taller se brindar? orientaci?n acerca del proceso de realizaci?n y lanzamiento de documentales sobre cuestiones sociales. A partir de lo aprendido a lo largo de sus trayectorias, las realizadoras expondr?n c?mo realizar un documental creativo que tenga un impacto tangible a nivel individual y colectivo. El taller combina exposiciones, proyecciones y debates con sesiones pr?cticas de planificaci?n y formulaci?n de estrategias.??Qu? puede lograr una campa?a de Impacto Social en cine? Conversamos sobre esto y m?s con las dos realizadoras.

 

Victoria Solano es una cineasta colombiana ganadora de muchos premios que vive en Argentina desde el 2010. Su primer documental, 9.70, fue visto por m?s de dos millones de personas en Latinoam?rica. Trabaj? como directora para Telesur, RCN y Canal Capital. Su primer largometraje documental es Sumerc?, coproducido por Pinball London y Clementine Films con el apoyo de IDFA, Tribeca y ProImagenes.?El film 9.70?contribuy? a que en menos de 20 d?as cayera una ley de privatizaci?n de semillas impulsada por el Gobierno de Colombia tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

?C?mo llegaste hasta la tem?tica que desarrolla tu film 9.70?

Victoria Solano:?Yo estaba en Argentina y cuando me alejo del pa?s (Colombia) empiezo a investigar mucho m?s. La primera punta que encuentro es una publicaci?n oficial de este instituto agropecuario en el que muestra como una gran victoria haber tomado las semillas de los campesinos y empiezo a jalar por ah?. Luego voy a Colombia, empiezo a ir a muchos foros de semillas. Y ah? en ese momento encontr? el video que muestra el momento mismo en el cual la polic?a toma las semillas y trata a los campesinos como delincuentes.

 

?C?mo tomaste la viralizaci?n de la pel?cula?

V.S.: Nunca esper? esta recepci?n. El documental fue pensado para televisi?n y cuando la gente lo empez? a pedir y a pedir comenc? a liberarlo. Pens? c?mo hacerlo y dem?s? y en las primeras 24 horas tuvo 7000 vistas, algo que nunca esper?. Los lugares a los que llegamos, la gente c?mo lo tom? y que se lo apropi? como suyo. Dej? de ser m?o y tom? su propio camino. Como un hijo, que creci? y llega hasta cierto punto e hizo su propio camino y lo sigue haciendo. Puedo decir que lo planee pero hasta cierta parte, porque los lugares a los que lleg? no lo imagin?.

 

?Pens?s que alcanzaste tu objetivo con el documental?

V.S.:?Lo m?s pol?tico se logr?. El primer logro fue que congelaran la ley y que el gobierno tuviera que reverla. Pero el logro m?s importante fue que los ciudadanos se dieran cuenta que pod?an presionar al gobierno. Cuando todos se unen en un mismo sentimiento y mucha gente pensando lo mismo, juntan fuerzas, es muy potente y se logran cambios. Creo lograr eso es como construir una ciudadan?a. Para m? fue el logro m?s grande.

Chanda Chevannes es una documentalista, escritora y educadora canadiense. Sus galardonadas pel?culas se emitieron en seis continentes, fueron vistas por m?s de cuatro millones de personas y contribuyeron a un cambio legislativo y social tangible. Realiza documentales que pretenden amplificar las voces de las mujeres. Su pel?cula m?s reciente es Unfractured, que se estrenar? en Am?rica Latina en el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA).

 

En tus documentales siempre pon?s en un lugar relevante a la mujer: ?c?mo pensas el rol que tiene actualmente y las manifestaciones a favor alrededor del mundo?

Chanda Chevannes:?La mayor?a de mis pel?culas se centran en historias personales en relaci?n a sucesos muy grandes. Pero desde mi perspectiva hay que pensar en el rol de la mujer y sobre todo en el de la madre, en cuanto al cambio social. Tambi?n hago ?nfasis en salud p?blica: HIV, violencia, c?ncer. Y hacer este tipo de pel?culas me ha llevado a diferentes lugares, como ?frica, la India y este ?ltimo en particular a Rumania. Debido a la estructura patriarcal que veo en estas sociedades, muchas veces a las mujeres se las reprime, y la salud no tiene la misma importancia que para ellas que para el hombre? no se la estudia. Y adem?s muchas veces se desarrollan en trabajos riesgosos: est?n ellas en riesgo y ponen en riesgo a sus familias. El hecho de que se las valore menos y con la imposici?n de este rol de g?nero de tener que cuidar de la familia, hace que tengan otra perspectiva respecto al mundo. Entonces todo esto genera que haya una respuesta pol?tica por parte de ellas: que sientan la necesidad de alzar su voz, responder contra el patriarcado, la falta de pol?ticas de salud. Esa es mi perspectiva.

 

?Qu? es lo que resulta m?s complejo al momento de querer generar un impacto social con un producto audiovisual?

C.C.: Pienso que en el caso del documental lo m?s dif?cil es contar la historia, llevar al espectador en ese viaje y a la vez educarlo e informarlo. Por ejemplo en esta pel?cula que voy a estrenar es un film observacional: sigo a la protagonista durante dos a?os. Ten?a doscientas horas de filmaci?n y estuve ocho semanas analiz?ndolas. Estaba tratando de hallar un hilo conductor, cu?les eran las partes m?s importantes? pero cuando uno filma todo es importante. Y en cuanto al taller que vamos a hacer, queremos transmitir esta idea de contar una historia pero adem?s tener un objetivo que est? orientado al cambio social. Mi ?ltima pel?cula, Vivimos r?o abajo, estaba muy enfocada en la ciencia. Lo que vimos en esa pel?cula es que cuando los maestros se la mostraban a los alumnos se generaba una discusi?n muy llena de contenidos. Dado que tiene muchos datos, cuando la ve?an solos se sent?an muy abrumados. Entonces en el caso de SIN FRACTURAS, trat? de incorporar menos ciencia y ponerle m?s el lado humano.

 

?De qu? forma se sustenta un documental con una tem?tica ambiental?

V.S.: La financiaci?n requiere much?sima creatividad, al principio fue dinero propio y algo de crowfunding. Pero hay que ser muy creativo: no siempre se puede financiar con fondos de cine porque como dec?amos son pel?culas muy observacionales, que son para cine pero no siempre es posible financiarlas. Mi primer documental pude financiarlo con fondos de?IDFA, Tribeca y ProImagenes. En este film la primera persona que lo sustent? fui yo y la segunda, mi marido.

 

El lema de este 4? Festival Internacional de Cine Ambiental es «Agitar las aaguas» ?Qu? significa para ustedes?

V.S.: Significa que donde est?s ten?s que alzar tu voz, moverte, y cada cosa que hagas va a repercutir, ese movimiento que hagas en el agua se mueve y se expande.

C.C.: En ingl?s decimos ?agitar las cosas? peor me parece una buena met?fora con el agua. Para m?, como canadiense, no es algo en lo que pensemos mucho porque tenemos en abundancia, un cuarto del agua del mundo. Y me parece que tenemos que dejar de tomar el agua como un recurso que estar? siempre. Tendr?amos que valorarla m?s? a Canad? llegan y se la llevan para otros sitios. Me gustar?a que tuvi?ramos una met?fora m?s linda en ingl?s que tomara la palabra ?agua? como en castellano.

 

El Festival Internacional de Cine ambiental es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en Am?rica Latina y Caribe) ? IMD, asociaci?n sin fines de lucro constituida con la intenci?n de fortalecer el tratamiento y el estudio de tem?ticas sobre los Derechos Humanos desde la sociedad civil. El cuarto FINCA se estar? realizando en diversas salas de la ciudad desde el 30 de mayo al 6 de junio.

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