Llega la 4ª edición del Festival de Cine Culinario

Con entrada libre y gratuita, del 30 de octubre al 04 de noviembre se lleva a cabo la 4ª edición del Festival de Cine Culinario en la Alianza Francesa, ciclo donde también habrá talleres, charlas y degustaciones junto con las proyecciones, a cargo de conocidos chefs.


Aficionados de la gastronomía y del cine, El Cine Cocina celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspiran.

Del 30 de octubre al 04 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa, la cuarta edición del festival de cine culinario El Cine Cocina celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira. Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de la cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.

“¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos?” La semana de cine culinario abrirá con esa pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones sobre esa temática a nivel local e internacional.

 

Debajo les dejamos toda la programación para que vayan agendando:

 

Theatre of life
Director: Peter Svatek
Categoría: Documental
Duración: 94 min
El chef Massimo Bottura, dueño de la Osteria Francescana en Módena, restaurante 3 estrellas al guía Michelin, y considerado el mejor restaurante del mundo por the World’s 50 Best Restaurants en 2016, prepara platos gourmet para los más necesitados con comida que sobró de la Expo Milán 2015, dedicada a “Alimentar el planeta”. En una cantina instalada en un teatro abandonado, Massimo invitó a 60 de los mejores chefs del mundo a unirse a él para cocinar (Alain Ducasse, René Redzepi, Virgilio Martinez, Ferran Adrià…). La película recoge la vivencia del Refettorio Ambrosiano y cuenta también las historias conmovedoras de varios de los refugiados y sin techos que frecuentan el lugar.

Festines imaginarios (Festins imaginaires)
Director: Anne Georget
Categoría: Documental
Duración: 62 min
A partir de documentos increíbles -cuadernos de recetas de cocina redactados en los campos nazis, en el gulag o en campos japoneses- filósofos, historiadores, psicoanalistas, neurólogos y escritores exploran estos textos escritos en un contexto de concentración, reflexionan sobre el sentido de estos Festines imaginarios y ayudan a entenderlos. Alimentos para el cuerpo y el alma, estas recetas hablan de la naturaleza humana y comunican una necesidad imperiosa de estar juntos, de compartir y de proyectarse en el porvenir. “Comían en festines de palabras porque se morían de hambre”, relata en la película André Bessière, que estuvo internado en el campo alemán de Flöha y evoca a sus compañeros de cautiverio como “los mosqueteros del tenedor”.

Buscando a Gastón
Director: Julia Patricia Pérez
Categoría: Documental
Duración: 80 min
La popularidad mundial de la cocina peruana no tiene otro mejor portavoz que Gastón Acurio. El documental nos invita a un viaje al corazón de la gastronomía peruana siguiendo al chef del famoso restaurante Astrid & Gastón que busca usar la cocina como catalizador de cambio social y cultural en su país, y compartirnos historias, sueños y sabores desde el día a día de la cocina. Durante dos años, la directora Julia Patricia Pérez siguió a Gastón Acurio y su equipo en Inglaterra, España, Suecia, USA y varias ciudades del Perú como Lima, Arequipa, Puno, Paracas.

La revolución de los chefs (La Révolution des Chefs)
Director: Olivier Mille
Categoría: Documental
Duración: 70 min
Del anonimato de las hornallas a las luces de los realities : en menos de 30 años, un puñado de hombres cambiaron el mundo de la gastronomía. Lograron convertir la imagen del chef, desde simple empleado a estrella mundial y hombre de negocios exitoso. Revolucionaron el estilo de la cocina francesa, exportaron el modelo al mundo entero y vivieron un auge económico sin precedente. Seguimos la historia increíble de doce grandes chefs que crearon una nueva cocina y un nuevo orden mundial del gusto, entre otros a Paul Bocuse, Michel Guérard y los hermanos Troisgros. El documental alterna también los testimonios de Alain Ducasse, Marc Haeberlin, Thierry Marx, Guy Savoy, Anne-Sophie Pic, Jean-François Piège.
* Olivier Falchi – Chef de Le Sud, Sofitel Arroyo – Presentará la película La revolución de los chefs, el martes 31 de octubre a las 21.30 horas, en la Alianza Francesa.

Como agua para chocolate
Director: Alfonso Arau
Categoría: Ficción
Duración: 205 min
Al principio del siglo XX, Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando la madre de Tita, decide que su hija menor siga soltera para cuidarla. Para permanecer cerca de su amada, Pedro se casa con su hermana mayor y Tita sufrirá largos años por este amor que perdurará más allá del tiempo. La mayor parte de los acontecimientos de la película sucede en la cocina y la gastronomía se convierte en el nexo y la metáfora de los sentimientos de los personajes. Con la Revolución mexicana como fondo, transcurre la vida cotidiana en una sociedad patriarcal, machista, represora en una población fronteriza de Méjico con Estados Unidos.
* María Barrera Sosa – Chef de Axiote presentará la película Como agua para chocolate, el miércoles 1 de noviembre a las 19.00 horas en la Alianza Francesa.

Todo sobre el asado
Director: Gastón Duprat y Mariano Cohn
Categoría: Documental
Duración: 90 min
Con una mirada filosa e incorrecta, los directores argentinos abordan el asado, comida y ritual emblemáticos del ser nacional argentino. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional: es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Por primera vez, una película indaga en los distintos aspectos del asado, y lo hace mediante testimonios de matarifes, chefs, psicólogos y toda clase de personas relacionadas con la cuestión.

Cooking up a tribute
Director: Andrea Gómez, Luis González
Categoría: Documental
Duración: 83 min
El equipo de El Celler de Can Roca cierra las puertas de su restaurante en Girona (España) -segundo mejor restaurante del mundo y tres estrellas Michelin- durante cinco semanas para hacer un viaje sin precedentes. En su recorrido, los hermanos Roca rinden homenaje a las cocinas de Perú, Colombia, México, Ecuador y Chile y hacen una reinterpretación personal de los ingredientes y tradiciones de cada país. Es la estrategia de internacionalización que eligieron para “abrir su cocina al mundo y a la búsqueda continua de la innovación”, a la cual suman también el objetivo de que la gastronomía se convierta en un motor de desarrollo social y económico. En los países visitados, toman contacto con productos y productores, cocineros consolidados y jóvenes, escuelas, periodistas y diferentes agentes del mercado gastronómico.

Una pastelería en Tokio
Director: Naomi Kawase
Categoría: Ficción
Duración: 113 min
Sentaro, gerente de una pequeña pastelería del centro de Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de pasta de poroto azuki), está buscando un empleado. Aparece una anciana, quien a 70 años pasados, propone sus servicios. Pese al rechazo inicial del gerente, demuestra tener una habilidad especial para hacer este tipo de pastelería y gracias a su receta secreta, logra que el pequeño negocio comience a prosperar. Con el tiempo, Sentaro y la señora Tokue inician una relación basada en mucho más que la comida, abren sus corazones y hablan de sus viejas heridas: cada uno tiene un trauma que ocultar. La película, basada en el libro de Durian Sukegawa que lleva el mismo nombre, se convierte entonces en una lección de vida sobre el tiempo, la transmisión y la aceptación de la diferencia.

Las diosas de la cocina (A la recherche des femmes chefs)
Director: Vérane Frédiani
Categoría: Documental
Duración: 90 min
Cuando la cocina deja de pertenecer a la esfera doméstica para convertirse en una profesión, su tradicional asociación con lo femenino se desdibuja para dejar paso a la imagen de un cocinero estrella. Sin embargo, en varios rincones del mundo, mujeres chefs trabajan en la alta y no tan alta gastronomía e incluso en los puestos de comida de la calle. Luchan de forma cotidiana para hacerse un lugar en este sector profesional donde los hombres son los protagonistas. Hablan de desarrollo sustentable, de igualdad y de sus deseos de cambiar el mundo a través de su profesión. La situación que padecen no se reduce a su ámbito y la posición que ocupan es sintomática de una realidad mucho más amplia.

El viñedo que nos une
Director: Cédric Klapisch
Categoría: Ficción
Duración: 114 min
Diez años después de su ida de Borgoña, Jean regresa para despedirse de su padre moribundo. Su vida actual poco tiene que ver con la de su pueblo vitivinícola y deberá reaprender a llevarse con sus hermanos Juliette y Jérémie. Su padre muere al inicio de las vendimias y durante el año siguiente, al ritmo de las estaciones, los tres jóvenes van a reinventar su relación de hermanos y madurar al mismo tiempo que el vino que fabrican.
*María Barrutia – Directora de CAVE, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, realizará una introducción sobre los viñedos franceses, y presentará el preestreno exclusivo El viñedo que nos une, el viernes 3 de Noviembre a las 20.30 horas, en la Alianza Francesa.

Nicola Costantino: la artefacta
Director: Natalie Cristiani
Categoría: Documental
Duración: 75 min
La destreza única y rigurosa de Nicola Costantino se revela en tanto se prepara para la Bienal y sus reflexiones sobre la identidad, la mortalidad y el deseo son plasmadas elegantemente en este singular documental. Poniendo el foco en la propensión de Nicola para articular su propio proceso creativo, la directora Natalie Cristiani presenta un sofisticado y cautivador retrato del mundo de Costantino. Una mirada profunda y atrevida de la mente de esta artista que tiene una poco convencional apreciación de la belleza.
*Nicola Costantino realizará un happening de arte culinario titulado “Ver para comer, comer para creer”, y presentará la película Nicola Costantino: la artefacta, el sábado 4 de noviembre a las 19.00 horas, en la Alianza Francesa.

Más info ACÁ