Invitame un café en cafecito.app

El actor estrenará Historia de lo oculto en Netflix

Antes de la llegada a Netflix de Historia de lo oculto, largometraje dirigido por Cristian Ponce que lo tiene como protagonista, Germán Baudino reflexiona sobre el gran momento que está pasando el cine de terror en la escena local y nos cuenta sobre sus pasiones y futuro laboral.


Por Emanuel Juárez

Actor, director y dramaturgo, Germán Baudino se convirtió en un referente del género . Trabajó en teatro, televisión, publicidades, clips y cine. Historia de lo oculto es la película que lo tiene como protagonista y que retrata la última emisión de 60 minutos antes de la medianoche, el programa periodístico más visto de la televisión. La estrella de la noche es Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre de brujos. En paralelo, un grupo de periodistas correrá contrarreloj para localizar un artículo que permitiría la confesión de Marcato al aire. Se valdrán de su oficio, pero también de métodos mucho menos habituales.

Trabajaste en cine, teatro, televisión y radio, pero ¿en dónde te sentís más cómodo?

Germán Baudino: Lo que más me gusta es jugar personajes. La posibilidad de que me llegue un personaje al que pueda investigar me encanta. Y las historias, claro.

.

El cine de terror en Latinoamérica dio un gran salto en los últimos años y vos formás parte de la mayoría de esos proyectos, ¿cómo te llevás con esto?

G.B.: Estoy muy contento con lo que está pasando con nuestro cine. Está trascendiendo y se le está dando un valor muy importante. Me alegra formar parte de películas que recorren festivales en el mundo. Me gusta que se difunda y que se conozca lo nuestro. Lo bueno es que el público acompaña nuestras películas y no siente la diferencia entre una producción de James Wan y una producción nuestra. Es lógico que de un lado hay mucho dinero, pero eso no tiene que marcar una diferencia.

.

¿Sos seguidor del género terror?

G.B.: Me tocó laburar en varias películas del género, pero no tengo mucho conocimiento. Soy fanático de Tiburón, esa es mi película preferida. La vi 28 veces en el cine cuando era chico. Respecto al terror,  ahora me informo por una cuestión laboral. Siempre estoy haciendo producciones relacionadas a esto y tengo que conocer qué se está haciendo. Más que últimamente en Latinoamérica se está haciendo mucho cine de este tipo. A veces, uno cree que el cine de género tiene una sola meta que es asustar o incomodar, pero ahora están apareciendo películas como Midsommar (Ari Aster), que terminan y te dejan cosas para pensar. Con el cine de terror podés contar lo que quieras y eso es increíble.

German Baudino en La parte oscura (2020)

Germán Baudino forma parte de dos de las producciones de género locales más importantes de los últimos tiempos: Historia de lo oculto (Cristian Ponce) y La parte oscura (Max Coronel), que justamente están aterrizando en las dos principales compañías de streaming.

¿Cómo te sentís con todo el fenómeno que generó Historia de lo oculto?

G.B.: Lo que está pasando con Historia de lo oculto es que termina la película y la gente vuelve a verla porque te deja algo que invita a hacerlo. Cuando terminé mi día de rodaje dije “esto no va a ser una película más”. Yo sentía que algo iba a pasar. Yo le tengo un agradecimiento muy grande a esa película. Cristian Ponce me permitió muchísima libertad para interpretar a Adrián Marcato. Yo entré al set y ya estaba en ese mundo. La conexión con el resto del equipo se dio de una manera espontanea. Es muy importante el respeto en el laburo. Eso es clave. Y bueno, yo estoy feliz. Por nosotros y por todos los chicos que se rompen haciendo cine acá. Me alegra el mínimo comentario de la persona que vio la película y que escribe cosas desde su corazón. Cuando una película está hecha con amor de verdad, eso se respira. Espero que cuando entre a la cancha en Netflix, gente que no nos conoce vea la película y le pase algo.

.

¿Por qué la gente tendría que ver Historia de lo oculto?

G.B.: Historia de lo oculto la tienen que ver por la historia que van a vivir. Pasan muchas cosas mientras la mirás y te atrapa. Prepárense, hay películas que las ves y otras que las vivís. Yo creo que Historia de lo oculto es una vivencia.

.

Sobre La parte oscura, película grabada íntegramente en cuarentena, ¿cómo fue el proceso de creación y cómo te encontró la pandemia?

G.B.: Durante la pandemia me volqué muchos a las redes. Si hubiese sido en otra época hubiera perdido mi lugar que era el cine. Agradezco que pude ver películas viejas en mejor calidad. Pude ver con mis hijas Tiburón en 4K y contarles qué me pasaba con esta producción. Los streamings, los vivos, las charlas por Skype. Todo eso sirvió. Después salió la posibilidad de hacer La parte oscura, Clara Kovacic me comentó sobre la producción. Cada uno hizo su parte en video y se la mandamos a Max Coronel. Después salió Host (Rob Savage), pero nosotros hicimos la nuestra antes y con mucha pasión. Con lo que tenemos y nuestras posibilidades tratamos de hacer lo mejor.

.

¿Tenés referentes a la hora de trabajar?

G.B.: Sí, yo investigo mucho y me fijo en todo. Por ejemplo me pasó haciendo Historia de lo oculto, donde mi personaje escuchaba al otro y esas son las observaciones que le hago a los personajes, cómo miran, cómo escuchan. A diferencia de la actuación en el teatro, en el cine el plano es importantísimo. Para mí esto es un juego y me gusta jugarlo. En el teatro lo que vos pensás no lo ve la gente, pero en el cine sí. Volviendo a la pregunta de los referentes, mi actor preferido es Robert Shaw, que interpretó a Quint en Tiburón, pero también hay muchas actrices de las que aprendo mucho. Cate Blanchett, por ejemplo, la ves actuar y te da clases, al verla te enseña y eso se agradece.

.

¿Futuros proyectos?

G.B.: Estoy a punto de volver a ese infierno que vimos en Los olvidados (Nicolás Onetti, Luciano Onetti). Hay más horror, pero es lo que le gusta al fan, ¿no? Lo que digo siempre es que la gente seguidora del género es la mejor gente. Ahora va a entrar al streaming La chica más rara del mundo (Mariano Cattaneo) en donde tengo un personaje chiquito. Después también se va a venir Abismo (Matías Rispau), una historia postapocalíptica en donde interpreté a un personaje que me encantó y filmé Cielo Rojo (Gigantes de Metal) de Marcelo Leguiza.  Y ya se enterarán todo lo que se venga después.

.

¿Qué personaje te quedó pendiente o te gustaría interpretar a futuro?

G.B.: A mí lo que me gusta es poder encontrar el personaje que me borre un poquito. Que me exija investigar o buscar. Siempre me fascinaron aquellos personajes que son como una montaña rusa, que no son lineales. Me encantaría laburar en un western gaucho, soy un gran fanático del western y me gustaría hacer uno local.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app