29 de marzo de 2024

La resoluci?n resguarda a los peque?os distribuidores

En septiembre de 2015 muchos distribuidores peque?os celebraban que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) les reintegrar?a el?VPF (Virtual Print Fee) que cobran los exhibidores a los distribuidores por la reconversi?n digital. La medida afecta (al d?a de hoy lo sigue haciendo) a las pel?culas argentinas que se exhiben en entre 3 y 120 salas, y para las extranjeras que se proyectan en entre 3 y 40 salas, en un momento en que la conversi?n digital empezaba a tornarse una amenaza.


Esta resoluci?n ayuda a los presupuestos de estrenos que conllevan un gran costo y sobre todo les permite llegar a salas donde el riesgo de no recuperar ese costo es alto, permitiendo por ejemplo que el cine argentino pueda ser exhibido m?s all? de Buenos Aires y los grandes centros urbanos de Argentina. Tambi?n obliga a las salas a tener un contrato para cobrar el VPF. Es decir que las grandes cadenas de cine que antes cobraban por esa digitalizaci?n en la cual hab?an invertido, deban negociar con los distribuidores condiciones para el cobro del VPF en sus salas.

Esta resoluci?n tra?a aparejado adem?s un m?nimo de exhibiciones por semana para que esos VPF se cobren y un m?nimo de funciones en horario central. Es protecci?n del 90% del cine argentino que se encuentra bajo el ala de peque?os distribuidores (quedan de lado los grandes) y un porcentaje importante de pel?culas extranjeras, que de otra forma ser?a imposible estrenar en nuestro pa?s sin una garant?a m?nima de recupero de los costos.

Pero seg?n lo que trascendi? el d?a de hoy, a?partir del 1 de enero deja de existir ese subsidio, lo que sin dudas ser? un gran golpe para los peque?os distribuidores,?garantizando que solo veamos blockbusters y cine nacional distribuido por los grandes.

Desde el INCAA aseguran que existir?n mayores controles y topes para evitar abusos en las salas y garantizar la diversidad que se viene dando al momento, pero a?n no se han dado a conocer las medidas que adoptar?n y de qu? forman las llevar?n a cabo.

No es para alarmarse si en verdad encontraron una forma mejor de que el espectador desde Ushuaia a La Quiaca acceda a cine nacional, cine extranjero y diverso, al mismo precio y al mismo tiempo. Pero s? es para estar atentos.

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