Pensar, rediseñar el periodismo

Durante tres días llegan expertos de The Washington Post, The New York Times, Vox Media, Facebook, Google y AJ+ para reinventar el periodismo, trabajando juntos por el futuro de los medios en Buenos Aires, del 13 al 15 de Septiembre en Ciudad Cultural Konex.


Por sexto año consecutivo se realiza la conferencia productiva Media Party. Un espacio para la conversación, colaboración y aprendizaje alrededor del mundo del periodismo que dura tres días y tiene comos sede a la Ciudad Cultural Konex.

Desde el 13 al 15 de septiembre de 2017 se reunirán más de 40 expertos internacionales de cinco continentes, en conjunto con innovadores locales y regionales para trabajar en innovación digital.

Como es costumbre, el eje del evento está en la capacidad productiva de sus participantes. El 80 por ciento del tiempo está destinado a que tanto los oradores globales, como las comunidades regionales tengan oportunidad de mostrar cómo trabajan, de dar talleres sobre nuevas metodologías, recomendaciones sobre cómo acelerar innovación y dedicarle un tiempo a la maratón de hackeo, espacio de trabajo colaborativo, para aquellos que quieren poner las manos en el código, esta vez en modo paralelo al resto del evento.

En cuanto a las temáticas, el gran foco este año está en tratar de desentrañar el impacto de las noticias falsas, o llamadas fake news, en la era de la post verdad. El artículo de Buzzfeed sobre los jóvenes de Macedonia creando sitios falsos puso el tema a escala global. Desde entonces, la industria de medios no ha hecho otra cosa que intentar encontrar las oportunidades para trabajar sobre tema. Este año, vendrá desde Nueva York Jonathan Albright, de la Universidad de Columbia y Ed Bice de la flamante empresa Meedan, que desarrolla software para ayudar a detectar noticias falsas en la red.

Además, estarán presentes oradores y programadores de Google y Facebook, organizaciones que centrales en la distribución de noticias y en la pelea por la monetización. En el caso de Facebook, Media Party contará con Derek Silverman de Crowdtangle, una empresa recientemente adquirida por la red social que sirve para medir la performance de contenido en redes sociales y el programador Diego Moreno Quinteiro. De Google, se contará con la presencia de Marco Tulio Pires quien tiene una vasta trayectoria como trainer en periodismo de datos y otros expertos locales. Siguiendo el tema de métricas de contenido también estará Sonya Song de Chartbeat, una herramienta estándar de análisis de noticias. También estará por segunda vez Pietro Pasarelli, programador, realizador de documentales, autor de un software que permite mejorar las transcripciones de video Autoedit, y dará una charla magistral Dima Khatib (la jefa de AJ+), quien viajará desde Qatar especialmente.

En aras de video y estrategias de crecimiento de audiencia, valdrá la pena prestarle atención también a Kareem Saka (Raseef 22), fundador de un fascinante sitio enfocado en el mundo árabe millenial capaz de sortear todo tipo de censuras y tergiversaciones políticas. La investigación asistida por informáticos tendrá como representante máximo a Friedrich Lindenberg, un programador y periodista de datos que trabaja en OCCRP, una red de que investiga el crimen organizado a nivel global, en la misma red de la que forma parte el sitio Krik de Belgrado, quien contará con la presencia de Bojana Jovanovic, una de sus fundadoras.

Todo esto va a pasar en Buenos Aires, de forma gratuita, abierta y colaborativa. Y además de las conferencias, habrá charlas más cortas llamadas “lighting talks”. Tendrán lugar todos los días después de las 16hs.

Para conocer la agenda ingresar a mediaparty.info. Si querés inscribirte tené en cuenta que hay que anotarse para cada día por separado. Lo podés hacer acá.