Invitame un café en cafecito.app

El boicot que encabezan las mayores estrellas

NBC no emitirá los Globo de Oro en 2022, Netflix y Amazon amenazan con romper relaciones con los premios por la falta de diversidad en los votantes, mientras que Tom Cruise, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo piden cambios y boicotean a la Asociación de Periodistas Extranjeros que los entrega.


Por Walter Pulero

A pocos días de que finalizara la temporada de premios con la 93a ceremonia de los Premios Oscar, en un contexto de pandemia y con la marca más baja de audiencia de los últimos años, Hollywood se puso aún más raro. Y no es para menos si movimientos como el #MeToo y #BlackLivesMatter funcionan de la boca para afuera y solamente como una pantalla verde más de las que últimamente la industria nos tiene acostumbrados.

Ahora el foco está puesto sobre los Globo de Oro, que si no deciden hacer un cambio de al menos 180°, muy probablemente pasen a la historia. Para comenzar, NBC emitió el día de hoy un comunicado donde informó que no emitirá los premios en 2022 debido a quejas sobre fallas éticas y falta de diversidad entre el grupo que entrega los premios anuales de cine y televisión. Esta decisión fue tomada incluso luego que se aprobara un plan de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) para hacer reformas durante el año próximo, entre ellos reclutar más miembros negros, luego de una investigación publicada en febrero por Los Angeles Times que daba cuenta de la falta de personas negras en la HFPA y el planteo de cuestiones éticas de larga data sobre la cercana relación entre la Asociación y los estudios de cine, que podría influir en la elección de los nominados y ganadores de los Globo de Oro.

Sobre esto, NBC mencionó que los cambios no fueron lo suficientemente rápidos. “Un cambio de esta magnitud toma tiempo y trabajo y sentimos fuertemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo. Como tal, NBC no emitirá los Globo de Oro en 2022″, mencionó la cadena. “Asumiendo que la organización trabaje sobre su plan, esperamos estar en una posición de emitir el show en enero de 2023”, finalizó.


Y no solo estos premios tendrán inconvenientes para la transmisión de su ceremonia, sino que Netflix y Amazon lideran el boicot a los Globo de Oro luego de este descubrimiento, a lo que se le suman otros factores como que se dividan sus premios por género (Comedia/Musical y Drama), lo que llevó a que se generaran inconvenientes en los últimos años con algunas películas que no parecían pertenecer a la categoría en la que estaban nominadas (un claro ejemplo fue Get Out de Jordan Peele, nominada a Mejor Comedia o Musical). Y a su vez la polémica se agiganta en torno a la elección de las nominaciones (el caso emblemático de este año fue el de Emily in Paris de Netflix).

“Vamos a detener cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos”, declaró Ted Sarandos, el Co-CEO de Netflix. A lo que HFPA respondió: “Escuchamos sus preocupaciones sobre los cambios que nuestra asociación necesita hacer y queremos asegurarles que estamos trabajando diligentemente en ellos. Nos encantaría reunirnos con ustedes y su equipo para que podamos revisar las acciones específicas que ya están en marcha. Un diálogo abierto ayudará a abordar estas preocupaciones lo más rápido posible”.

Y para completar, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Tom Cruise, Reese Witherspoon y las realizadoras Ava DuVernay y Shonda Rhimes, rechazaron públicamente las prácticas de esta Asociación y sus falsas promesas de reformas. Incluso se menciona que el actor de Mission: Impossible devolvió los tres Globo de Oro que recibió.

Scarlett Johansson pidió cancelar los Globo de Oro y acusó de sexistas a los periodistas de Hollywood y pidió a sus colegas que no participen más de la premiación anual. “Es una organización que fue legitimada por gente como Harvey Weinstein en un intento por ganar fuerza para conseguir una nominación al Oscar. En el pasado participé de sus conferencias de prensa, lo que suponía enfrentarme a preguntas sexistas y a comentarios que bordeaban el acoso sexual. Es por eso que hace mucho dejé de asistir a sus conferencias”, explicó la actriz.

Por su parte, Mark Ruffalo explicitó en Twitter su decepción con la Organización integrada por 90 periodistas cinematográficos extranjeros de aproximadamente 55 países en todo el mundo. “Honestamente, como ganador reciente de un Globo de Oro no me puedo sentir contento ni orgulloso de haberlo recibido. Es decepcionante ver a la asociación, que se benefició siempre de sus vínculos con realizadores y actores, resistirse a los cambios que se le están pidiendo de los grupos que siempre fueron ignorados por ellos y a dejar atrás su cultura construida a partir del secreto y la exclusión”.

Es notorio que sin canal de transmisión, sin el apoyo de la industria y sin los talentos que Netflix pueda aportar a la premiación y a la fiesta, los Globo de Oro cuentan con pocas posibilidades de continuar adelante. Pero ya sabemos cómo son los manejos en Hollywood y nunca está todo dicho.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app