25 de abril de 2024

Mal de altura

T?TULO: Himalaya
ACTORES: Pablo Bronstein, Gast?n Filgueira Oria, Manuel Iglesia, Marcos Krivocapich, Nicol?s Levin, Francisco Ort?z, Mar?a Bel?n Ribelli, Eloy Rodr?guez Tale, Carolina Stegmayer, Jennifer Sztamfater, Luis Tenewicki y Mar?a Agustina Trimarco.
M?SICO: Eloy Vicario Malich
ESCENOGRAF?A: Federico Dirrheimer y Juan Fiori
DISE?O DE VESTUARIO: Bruno Ch?vez Couture
M?SICA ORIGINAL: Ismael Pinkler y Eloy Vicario Malich
OPERACI?N T?CNICA: Fidel Semer?a
FOTOGRAF?A: Nicol?s Levin
DISE?O GR?FICO: Guillermo Lizarzuay
DRAMATURGIA: Juan Ser?
DIRECCI?N: Juan Ser?

Domingos 18.00 horas / Ladran Sancho-Guardia Vieja 3811

Dos grupos muy diferentes de hombres, los sherpas y los alpinistas, despiertan un sue?o dormido, ascender al monte Manaslu; pero la conquista nunca es completa. Himalaya es una alegor?a peque?a de un viaje hacia adentro, donde habitan las penas.


Por Fernanda Miguel

Todo se desarrolla en una sala min?scula que hace mucho m?s f?cil adentrarse en la trama.?Los sherpas, habitantes originarios de Nepal, son quienes arrancan la historia que tiene como protagonistas tanto a ellos como a unos intr?pidos alpinistas que sue?an con hacer cumbre en el monte Manaslu, uno de los m?s altos de la cordillera del Himalaya.

Al comienzo la trama parece lineal, pero todo cambia y empeora en algunos minutos, por lo que se vuelve m?s interesante. La lucha del esp?ritu de la monta?a contra el hombre blanco se vuelve impredecible a cada paso.

La puesta en escena, hecha con cortinas pintadas, da una sensaci?n de altura y profundidad que cobra relevancia a medida que van pasando las secuencias. Los efectos sonoros y lum?nicos acompa?an y dejan una sensaci?n de fr?o que no se va en la hora diez minutos que dura la obra.

Las actuaciones son sobresalientes y cada uno de los actores, que son 12, se desenvuelven muy bien por el espacio del escenario. Cada uno de ellos tiene caracter?sticas bien definidas y propias, adem?s de peque?as historias que hacen a?n m?s rica la trama. El punto a destacar es el lenguaje y juego de palabras que utilizan los sherpas para comunicarse en ese mundo invadido por los hombres blancos.

En la obra el humor es justo y necesario, se recurre al absurdo para abordar ciertos temas m?s complejos y tambi?n aparecen algunos momentos m?s reflexivos. El final es por dem?s inesperado y es la vuelta de tuerca justa.

En Himalaya abunda la creatividad y el trabajo en la puesta en escena y vestuario. Todos estos elementos se conjugan con el excelente libreto de Juan Ser?, brind?ndole al espectador un producto que supera ampliamente todas las expectativas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial