Las películas podrán estrenarse durante tres fines de semana antes de llegar al streaming

Universal Pictures, considerado uno de los estudios más grandes de Hollywood, y AMC Entertainment Holdings Inc., la mayor cadena de cines de Estados Unidos, anunció el día de hoy un acuerdo histórico sobre los derechos de exclusividad de proyección de las películas en las salas del operador de cines.


Por Walter Pulero

De acuerdo a lo que se ha conocido hace pocas horas, Universal Pictures y AMC Theatres firmaron un acuerdo que pone fin a una disputa entre las compañías: El mismo básicamente estipula que el operador de cines, la mayor cadena de Estados Unidos, solamente tendrá 17 días de derechos de exclusividad para presentar películas de Universal y Focus Features, antes de que el estudio pueda comenzar a ofrecerlas para ser vistas en streaming.

Esta ventana de 17 días modifica totalmente la disponible hasta ahora, de 90 días. El nuevo acuerdo significa que las películas lanzadas por Universal Pictures y Focus Features pueden reproducirse en AMC Theatres durante tres fines de semana antes de llegar a las plataformas premium de video a pedido, incluido AMC Theatres On Demand. No obstante restan definirse los acuerdos de distribución internacional.

“La experiencia teatral continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio”, dijo la presidenta de Universal Filmed Entertainment Group, Donna Langley. “La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opciones”.

El vicepresidente y director de distribución de Universal, Peter Levinsohn, agregó: “El compromiso de Universal con la innovación en la forma en que entregamos contenido al público es lo que nuestros artistas, socios y accionistas esperan de nosotros, y estamos entusiasmados con la oportunidad que esta nueva estructura presenta para hacer crecer nuestro negocio. Estamos agradecidos con AMC por su asociación y el liderazgo que han demostrado al trabajar con nosotros para alcanzar este acuerdo histórico”.

AMC adopta con entusiasmo este nuevo modelo de la industria porque participamos en la totalidad de la economía de la nueva estructura y porque el video premium bajo demanda crea el potencial adicional de aumentar la rentabilidad del estudio de cine, lo que a su vez debería conducir a dar luz verde para la elaboración de más películas”, dijo el CEO de AMC, Adam Aron. “Este acuerdo de varios años preserva la exclusividad para la visualización en cines durante al menos los primeros tres fines de semana del estreno de una película, durante el cual generalmente se genera una considerable mayoría de los ingresos de taquilla de una película”.



El acuerdo que cambia el juego sigue a un turbulento 2020 para la relación entre Universal y AMC Theatres. La compañía de cines anunció en abril que prohibiría los títulos de Universal Pictures después de que los cines se saltaran del estudio y lanzaran Trolls World Tour directamente en plataformas VOD. El estudio también rompió la ventana teatral de 90 días para comenzar a comercializar en streaming películas como El hombre invisible, The Hunt y Emma, después de que llegara la pandemia del coronavirus. Lejos de preocuparse, los resultados de la secuela de Trolls superaron las expectativas de Universal, demostrado la viabilidad del VOD. Esto llevó a la compañía a considerar lanzar películas en cines y streaming en simultáneo, incluso después que volvieran a abrir los cines.

Universal y AMC Theatres ahora logran bajar la tensión con este nuevo acuerdo, que habrá que ver cómo reciben el resto de los distribuidores.

Invitame un café en cafecito.app