William y Agnes apasionados
William y Agnes comienzan una relación, reprobada por sus allegados, que escala hasta la formación de una familia. Cuando la felicidad parecía establecerse en la familia Shakespeare, una tragedia surgirá el dolor y el duelo de diferentes maneras para sus integrantes.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Ignacio Pedraza
Hay algunas historias que parecen calzar a la perfección con el sello de un director o directora. Uno de esos casos en los que parecía inevitable que se crucen son los de Chloé Zhao y Hamnet (2025), donde la directora pekinesa toma las páginas de la novela de Maggie O´Farrell.
La trama, con guion de la realizadora junto a la autora, tiene como componente a William Shakespeare (Paul Mescal), pero esta vez como un testigo ya que la verdadera protagonista de la obra es su esposa Agnes (Jessie Buckley). La propuesta aborda la historia de amor entre ellos, las complicaciones de su relación ante la suspicacia de sus conocidos y la formación de una familia que termina con tragedia. Todas sus apostillas propias del melodrama resultan pertinentes para desarrollar las fortalezas de la directora, quien ha demostrado manejar de manera contenida y sobria el género.
Luego de una introducción donde nos avisa que los nombres Hamnet y Hamlet son lo mismo, o que por lo menos son dos formas intercambiables del mismo nombre en el siglo XVI, el largometraje nos trae a la joven Agnes, una incomprendida muchacha de Stratford con conocimiento de la naturaleza y otros saberes por las que se la considera una especie de bruja. Sin embargo un profesor de latín, de nombre William, no lo ve así y se enamora desde el primer momento en que la ve. La relación fluye y nacen tres hijos: Susanna (Bodhi Rae Breathnach), y los gemelos Judith (Olivia Lynes) y quien lleva el nombre del film (Jacobi Jupe). La familia parecía establecerse y ser feliz, pero una tragedia que involucra al hijo varón desatará la furia, el dolor, el duelo e, irónicamente, la inspiración.
Conocer el porvenir, ya sea por la lectura de la escritora norirlandesa –a diferencia del libro, en este caso el relato es lineal más allá de algunos aislados flashbacks de la familia Hathaway- o la secuencia en los hechos de la vida del dramaturgo no es impedimento para disfrutar lo que logra la realizadora, construyendo de manera parsimoniosa la relación entre los dos protagonistas, pero siempre con el foco puesto principalmente en el personaje de la actriz irlandesa, con una interpretación poderosa que logra elevar al personaje. Por parte de Mescal su figura es funcional al de Buckley, y si bien durante la primera mitad su presencia es notoria, su labor logra destacarse sobre el final, materializando la inspiración sobre el príncipe danés.
El tratamiento de los momentos más dramáticos logra ser lacrimógeno, aunque la realizadora no es que apunta al golpe bajo sino al registro del dolor y de la pérdida, con secuencias que difícilmente se escapen de la cabeza del espectador por un tiempo. En cambio, manteniendo ese tono duro, Zhao nos ofrece sobre el cierre una inspiración enriquecedora cuando tenemos a Hamlet (Noah Jupe) en las tablas, redondeando todo el duelo en una secuencia que logra ser pomposa en el buen sentido y grandilocuente.
A esto se suman sus aspectos técnicos, donde hay una gran fotografía de Lukasz Zal apropiándose de los colores naturales y ambientación de la época –el vestuario de Ben Allard también logra destacarse, donde queda resonando el vestido bordó de la protagonista entre tanto color sobrio o más apagado- y una musicalización de Max Richter, nombre propicio para alternar entre el ambiente intimista y magnificente.
Todos los integrantes en la creación del proyecto –en la lista de productores hay nombres de unos tales Steven Spielberg y Sam Mendes– nos daban la pauta de una historia que ante la pantalla teníamos expectativas, y no decepciona: repleta de dolor, pero a la vez con mucho vigor, Hamnet aborda cuestiones humanistas que interpela al espectador a través de sus múltiples puntos altos compositivos.
TÍTULO ORIGINAL: Hamnet
DIRECCIÓN: Chloé Zhao.
ELENCO: Paul Mescal, Jessie Buckley, Emily Watson, Joe Alwyn.
GÉNERO: Romance. Drama.
ORIGEN: Estados Unidos.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
