Invitame un café en cafecito.app

Cine nacional a un click

El consumo de las distintas plataformas digitales tuvo un crecimiento de alrededor del 60% a partir de la pandemia y la cuarentena obligatoria. Los valores de tráfico de la red móvil y fija diaria se asemejan al de un fin de semana con lluvia, cuando la mayoría elegimos quedarnos en casa pegados al televisor, el celular o la tablet. Pero la gran mayoría de los servicios de streaming no son gratuitos, por eso acá les dejamos 10 películas argentinas para ver gratis en Cine.ar.


Por Walter Pulero

¿Cuántas películas argentinas viste este año? ¿Cuántas veces te conectaste a Cine.ar para ver producción nacional? Para quienes no están al tanto, se trata de una plataforma online (como Netflix, Amazon Prime Video o Qubit) y que cuenta exclusivamente con series y películas argentinas. Todo su contenido es gratuito, a diferencia tan solo de los últimos estrenos que se pueden alquilar por $30, dado que los cines en Argentina se encuentran cerrados.

Hay películas para niños y niñas, adolescentes y adultos. Clásicos del cine y y algunos más cercanos. Para los que no están al tanto de todo su contenido, acá les dejamos 10 películas argentinas para ver gratis en Cine.ar y poder descubrir, disfrutar y recomendar.



La máquina que escupe monstruos y la chcia de mis sueños, de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi (2012)
Dos amigos descubren una máquina que graba sueños. Sin embargo, cada uno ve en ella una oportunidad diferente: Ricci pretende utilizarla para resolver un triángulo amoroso entre su novia perfecta y un nuevo interés sentimental, mientras que Lee la ve como una forma de ponerse a la altura de su hermano “genio”. Paralelamente, un hombre descubre que el guionista de su vida ha muerto – razón por la cual- lleva una vida tan monótona. Y como si no faltara nada, también hay un monstruo.


La novia del desierto, de Paulina García y Claudio Rissi (2017)
La trama de la historia gira en torno a Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas. Pero tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, Teresa queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes, se embarca en una aventura a través del desierto. En su primera parada pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.


Sueño Florianópolis, de Ana Katz (2019)
Verano de 1992. Pedro y Lucrecia deciden viajar con sus dos hijos adolescentes a Florianópolis, Brasil en auto y sin aire acondicionado. Después de 22 de años de matrimonio y de vivir hace 2 en casas separadas aun están decidiendo si siguen juntos o finalmente se divorcian.


Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manzo (2018)
De Tita Merello y Susana Giménez a Olmedo y Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico “de Luisita” son innumerables. El descubrimiento de 25.000 negativos inéditos abre una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.


Joel, de Carlos Sorín (2018)
Cecilia y Diego, una pareja en sus treinta largos, se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal. Ante la imposibilidad de concebir hijos, iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción. La repentina llegada de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona sus vidas. Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios esquemas de vida, y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo social y la propia relación de la pareja.


El puto inolvidable: Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana (2018)
Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80.
Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia de un país y su legislación. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ.
Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.


El motoarrebatador, de Agustín Toscano (2018)
Miguel, un ladrón de poca monta, se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado lo persigue, y le impide comenzar una nueva vida. El Motoarrebatador es una radiografía social de Tucumán, pero también es una película graciosa y ambigua, acerca del destino de dos personajes que se debaten en sus propios secretos y contradicciones.


Las acacias, de Pablo Giorgelli (2010)
Rubén es un camionero solitario que hace años recorre la ruta entre Asunción y Buenos Aires llevando madera. Pero el viaje que está por iniciar será diferente. Esa mañana, Jacinta llega a la cita una hora más tarde. Y viene con alguien, su hija de ocho meses Anahí. Para Rubén no es el mejor comienzo. Con el correr de los kilómetros, la relación entre Rubén, Jacinta y Anahí crecerá.


Un viaje a la luna, de Joaquin Cambre (2018)
A los 14 años, Tomás está entrando en la adolescencia, ese momento de la vida en el que no solo hay que enfrentarse a los cambios físicos y emocionales, sino que también algunos recuerdos empiezan a tomar formas más traumáticas. Por eso tiene visitas continuas a un psiquiatra, por eso actúa un poco raro, es algo ermitaño y soporta como puede la extremada normalidad de su familia, que muere por que llegue el verano para ir a un tiempo compartido en la playa, mientras que Tomás quiere escapar… a la luna. La ópera prima de Joaquín Cambre cuenta la historia de una obsesión que toma ribetes de locura, con un personaje que hace equilibrio entre la candidez y la oscuridad, con la imaginación como arma letal. Es en ese terreno donde la película define su condición de coming of age, un género al que responde con los mejores elementos: hay un trauma que dejar atrás, una obsesión que guía el camino, un grupo familiar del que hay que distinguirse, y aparece, sobre todo, la posibilidad de un amor. Ese que hace que el tiempo no avance, y que dicta las mejores canciones. Y también está esa luna, que cuando está roja predice que algo importante está por suceder.


50 Chuseok, de Tamae Garateguy (2018)
En la fiesta coreana de “Chuseok” se pide y se agradece por las buenas cosechas. Chang Sung Kim intentará reconstruir la historia de lo 50 años de “cosechas” de la comunidad coreana en Argentina, pero en este proceso descubrirá que aún tiene cuentas pendientes por saldar: habiendo llegado junto a su familia a Buenos Aires, siendo apenas un niño hace ya más de 45 años, nunca ha vuelto a su tierra natal. El documental lo acompañará en este viaje y retratará, con humor y nostalgia, este camino de íntima revisión de su propia vida, de reconciliación con su identidad coreana-argentina.