Lo más recomendado del western al musical

Como esta cuarentena parece continuar, les traemos algunas recomendaciones más, pero en esta oportunidad en una versión extendida: 15 géneros cinematográficos y 15 películas que tienen que ver en casa.


Por Nicolás Vallejos

15. Terror Psicológico: Mother! (¡Madre!, Darren Aronofsky, 2017). Esta es la película que tuve que ver más de dos veces para entender su significado. Es muy fuerte pero muy interesante. Les dejo la sipnosis para que la lean y les den ganas de verla: La tranquila vida de una mujer (Jennifer Lawrence) se ve alterada cuando su marido invita a su mansión a un hombre, su esposa y los dos hijos de la pareja. Desde la llegada de los huéspedes, su esposo se comporta cada vez de forma más extraña, y ella intenta comprender qué está sucediendo realmente.

14. Coming of age: The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky, 2012). Esta película es hermosa por donde la veas, pero toca un tema tan fuerte de una manera muy linda desde el lado de la adaptación de una persona a los cambios. Y además tiene uno de los mejores soundtracks que escuché en este tipo de películas. Esta es su sipnosis: Charlie es un joven socialmente torpe y siempre está viendo la vida desde la barrera, hasta que dos estudiantes carismáticos se convierten en sus mentores. Sam y su hermanastro Patrick ayudan a Charlie a descubrir las alegrías de la amistad, el primer amor, la música y mucho más, mientras que un maestro provoca que él sueñe con ser un escritor. Sin embargo, mientras sus nuevos amigos se preparan para ir a la universidad, su tristeza interior amenaza con destruir su confianza.

13. Comedia: Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black, 2005). Una de las mejores películas que tuve el placer de ver hace un par de años. Simplemente divertida, es un Shane Black desatado. Les dejo de qué va su trama: Dicen que el amor y el dinero no se pueden mezclar, pero no se puede culpar a Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) por intentarlo. Durante un robo en Nueva York, Harry y su socio son descubiertos y en la huida, entra por error en un casting para una película de detectives de Hollywood. Para su sorpresa es seleccionado y pasa en un momento de ser un ladrón de poca monta a tener una audición en Los Ángeles. Para completar su formación le asignan a un auténtico detective para que le prepare para su prueba. Pero todo se complica cuando haciéndose pasar por detective, se cruza en su vida una aspirante a actriz que necesita su ayuda Para su sorpresa es seleccionado y pasa en un momento de ser un ladrón de poca monta a tener una audición en Los Ángeles. Para completar su formación le asignan a un auténtico detective para que le prepare para su prueba. Pero todo se complica cuando haciéndose pasar por detective, se cruza en su vida una aspirante a actriz que necesita su ayuda.

12. Animación: South Park: Bigger, Longer, Uncut (Trey Parker, 1999). Qué decir de South Park, unas de las series de animación más ácidas y polémicas que hay. Con esta película todo lo que conocemos lo llevan al extremo y está muy bien. Se van a divertir muchísimo. Les dejo la sinopsis para que la lean y la vean: Cuando los estudiantes de la escuela primaria de South Park, Stan, Kyle, Cartman y Kenny, deciden entrar a escondidas a ver una película canadiense no apta para menores su vocabulario sufre un cambio brutal. La indignación de los padres tras el devastador impacto que sufren sus inocentes y jóvenes mentes al ver la película, da lugar a una incondicional guerra entre EE.UU. y Canadá. Inesperadamente, los chicos se ven inmersos en una crisis debiendo arriesgar sus vidas en nombre de la libertad de expresión. La historia, narrada con diálogos irónicos y números musicales provocadores será difícil de olvidar.

11. Ciencia Ficción: The Faculty (La facultad, Robert Rodríguez, 1999). En mi humilde opinión esta es la mejor película del director. Sin dudas una idea muy original con unos monstruos sacados del estilo de John Carpenter. Acá su sinopsis para que la lean y la vean… es un viaje de ida: Como muchas escuelas de hoy en día, en Harrington High han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto son obsoletos y sus profesores están quemados. No hay dinero para salidas, para ordenadores nuevos o para el departamento musical. Pero en sus sucios corredores vibran toda clase de personajes; solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, son de luchar con unos padres que no los entienden, con unos profesores que les subestiman y con sus activas hormonas. Pero ahora, los estudiantes de Harrington High están a punto de enfrentarse con algo que ellos nunca podrían haber imaginado.

10. Biopic: Walk The Line (Johnny y June: pasión y locura, James Mangold, 2005). James Mangold es uno de los directores más versátiles que no le da miedo el hecho de cambiar de género. Y en esta película lo demuestra con creces, con una gran actuación de Joaquin Phoenix. Acá su trama: Johnny Cash. Cantante. Rebelde. Fuera de la ley. Héroe. Con sus acordes impetuosos como un tren de mercancías, la intensidad de su mirada acerada y una voz oscura como la noche, el legendario ‘hombre de negro’ revolucionó la música y forjó su estatus de auténtico ídolo norteamericano.

9. Parodia: The Death of Stalin (La muerte de Stalin, Armando Iannucci, 2017). De las mejores parodias políticas que vi. Tiene un humor tan ácido y situaciones ridículas que es obligatoria que la veas. Acá su sinopsis: La noche del 2 de marzo de 1953 el dictador soviético Iósif Stalin vivió sus últimas horas. Tras su muerte, se produjo un caos en el que mediante manipulaciones, mentiras y traiciones, los miembros de la cúpula del poder soviético intentaron mejorar.

8. Musical: Rocketman (Dexter Fletcher, 2019). Se trata de mucho más que una historia de Elton John. Es un musical fantástico con una gran actuación de Taron Egerton. La puesta en escena y los números musicales son superior a lo que vimos en otras películas del género que salieron recientemente. Les dejo la sinopsis, para que la vean y la disfrutan: Cuenta la trayectoria del artista Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial gracias a su talento y a la duradera asociación con su letrista Bernie Taupin.

7. Terror: The Witch (La bruja, Roberts Eggers, 2015). En esta película descubrimos a la fantástica Anya Taylor Joy con una actuación que se lleva toda la película y con el debut en la dirección de Roberts Eggers. Fue la sorpresa del 2015. Les dejo la sinopsis: Nueva Inglaterra, 1630. Una familia compuesta por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, vive cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido.

6. Drama: The Florida Proyect (Proyecto Florida, 2017, Sean Baker): Esta película protagonizada por Willam Dafoe es una belleza cinematográfica. Acá pueden leer su sinopsis, porque no se van a arrepentir: Halley vive con Moonee, su hija de 6 años, en el motel que regenta Bobby, un hombre de aspecto rudo pero de carácter compasivo. A pesar de todos los problemas por los que pasan, para la pequeña Moonee cada día es una nueva oportunidad para explorar el mundo y ser feliz.

5. Acción: The Raid (La Redada, Gareth Evans, 2012): Esta es una de las mejores películas de acción que van a encontrar. La primera vez que la vi me voló la cabeza de lo violenta que resulta. Las tomas, las acrobacias, cómo están filmadas las pelas… Les dejo la sinopsis para que la lean y la vean: Un miembro novato de un equipo de élite de comandos, Rama (Iko Uwais) es instruido mientras sus camaradas siguen con su misión para detener a un brutal criminal llamado Tama (Ray Sahetapy). Sin embargo, el plan del equipo es descubierto y Tama ofrece un gran premio a los criminales de su edificio de departamentos a cambio de las cabezas de los policías. Ahora Rama comanda al equipo en una guerra muy violenta a través del edificio e intenta sobrevivir a la misión.

4. Western: A Fistful of Dollars (Por un puñado de dólares, Sergio Leone, 1964). La vi hace poco y es una clase magistral de un western genialmente filmado. Hermosa música y un personaje tan icónico. Les dejo la trama: Un hombre anónimo (Clint Eastwood) pero mortal, cabalga hacia una ciudad desgarrada por la guerra entre dos facciones, los Baxters y los Rojos. En lugar de huir o morir, como la mayoría de los demás lo harían, el hombre planea enfrentarse entre sí, enriqueciéndose en el trato.

3. Crimen: Henry: Portrait of a Serial Killer (Henry: Retrato de un asesino, John McNaughton, 1986). Es muy fuerte de ver. Solo les diré eso y acá les dejo la sinopsis: Basada en el asesino en serie Henry Lee Lucas, la película sigue a Henry y a su compañero de cuarto Otis, a quien Henry introduce al asesinato de personas seleccionadas al azar. La ola de asesinatos representada en la película comienza después de que la hermana de Otis, Becky, viene a quedarse con ellos. Las personas a las que matan son extraños y en un ataque particularmente horrible, matan a los tres miembros de una familia durante una invasión de su casa. Henry carece de compasión en todo lo que hace y no es el tipo de persona que deja atrás a los testigos, de ningún tipo.

2. Misterio: Gone Girl (Perdida, David Fincher, 2014). Para la última parte de esta sección no podía faltar David Fincher y la segunda película de su filmografía con mas giros de tramas, al tiempo que ni te la esperas. Les dejo la sinopsis para que la vean y les vuele la cabeza: Con motivo de su quinto aniversario de bodas, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa, Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido. Bajo la presión de la policía y un creciente frenesí mediático, el retrato de Nick de una unión feliz comienza a desmoronarse. Pronto sus mentiras, engaños y comportamiento extraño hacen que todos hagan la misma pregunta oscura: ¿Nick Dunne mató a su esposa?

1. Suspenso: The Neon Demon (El demonio Neón, Nicolas Winding Refn, 2016). Si ya conocen al director saben su estilo; y si no lo conocen, creo que esta película es una puerta para entrar a su filmografía: extraña y turbia. Dejo la sinopsis: La aspirante a modelo de dieciséis años Jesse llega a Los Ángeles esperando ser una modelo exitosa. El aspirante a fotógrafo Dean toma fotos para su cartera y sale con ella. Jesse se hace amigo de la maquilladora lesbiana Ruby y luego de las envidiosas modelos Gigi y Sarah en una fiesta. Mientras tanto, la agencia considera a Jesse hermosa con una “cosa” que la hace diferente y es enviada al fotógrafo profesional Jack. Jesse atrae la atención de la industria y experimenta un exitoso comienzo de su carrera. Ruby, Gigi y Sarah, sin embargo, harán lo que sea necesario para obtener esta “cosa” por sí mismos.

Gracias por leer y quédense en sus casas.